jueves, 18 de febrero de 2010

Trabajadores de quinta

Alberto Barranco
Empresa
EL UNIVERSAL

Inspirado, tal vez, en el refrán de que en tierra de ciegos el tuerto es rey, el INEGI lanzó la semana pasada “urbi et urbi” un comparativo entre el desempleo en el país frente a las naciones altamente desarrolladas, en cuyo entorno se le coloca una corona de laurel al presidente del empleo

La estrategia impecable, inteligente, audaz del Ejecutivo, pues, impidió que el barco naufragara en la situación lastimosa de otras naciones a las que golpeó el mismo vendaval. La tormenta nos alcanzó, por fortuna, con capitán y timón.

Aunque hacia el interior del país parezca una tragedia que 5.3 de cada 100 mexicanos en edad de trabajar, lo que traducido a personas implica dos millones y medio, hete aquí que en España el porcentaje alcanza 19.5; en Francia 10.9; en Estados Unidos 10.2…

Y si le seguimos, Canadá llega a 8.6%; Inglaterra a 7.8%, y Alemania a 7.6%.

Vamos, de los países desarrollados sólo Japón nos iguala.

Felipe Calderón, pues, dándole clases a José Luis Zapatero, Barack Obama o Nicolás Sarkozy…

Lo que no dice el comunicado es que el boquete se iría al infinito de no ser por el subempleo y la economía informal, cuya incidencia alcanza ya a más de la mitad de la población económicamente activa.

Si en 2008, 27% de la población en opción de trabajar estaba en el clandestinaje, el año pasado se llegó a 28.3%.

De hecho, el cálculo oficial reconoce una cifra de 12 millones 613 mil mexicanos refugiados en el escenario de subsistencia, cuya proporción crece en promedio 8% al año.

Sólo el año pasado se sumaron al alud 937 mil 958 personas, en un escenario, naturalmente, en que no hay capacitación, aprovechamiento de habilidades, conexión con las tecnologías de vanguardia e innovación real en infraestructura productiva. Las entidades federativas con mayor crecimiento en la informalidad ante la incapacidad de sus gobiernos de promover empleos reales, fueron el Estado de México, con una aportación de 17.2%, que se traduce en 101 mil 888 personas; Guanajuato, con 10.1%, es decir 94 mil 733; Puebla, con 10%, o si lo prefiere 43 mil 843…

Interesado, el gobernador de la primera, en promover su imagen de los medios electrónicos con miras a la “grande”, ha derrochado el presupuesto en spots de medios electrónicos; el segundo en donativos a la iglesia católica, para ganar indulgencias, y el tercero en borrar su reputación de protector de pedófilos.

Naturalmente, en el escenario

de trabajo de quinta no existe el mínimo resguardo social, dada la marginación a prestaciones como el Seguro Social, Infonavit, Sistema de Ahorro para el Retiro…

Ahora que al margen de la catarata de autoempleos por la vía simple de la conquista de la calle, el formidable boquete lo ha allanado el subempleo generado por empresas familiares de subsistencia o micorempresas, que están ubicando el roll que no pueden o no quieren hacer las medianas y grandes.

Naturalmente, los salarios son de hambre; la protección social no existe, y la seguridad en el empleo es nula.

Ahora que una parte sustancial de la población en edad de trabajar se refugia en el incierto de las ventas a domicilio, vía firmas productoras de suplementos alimenticios, de productos para el hogar o de implementos de belleza, es decir firmas como Omnilife, Stanhome, Avón…, en las que tampoco existe la mínima protección social.

En la lista están también las compañías de seguros. Al amparo de que se trata de comisionistas, las empresas eluden el marco de la Ley Federal del Trabajo, en un juego en que, pese a los reclamos del Instituto Mexicano del Seguro Social, la autoridad se hace ciega y sorda.

El país campeón del empleo en el planeta, pues, ofrece trabajos de pésima calidad para presumir la corona. Otro engaño más a la población, o si lo prefiere otro estirón a la liga que nos acerca más al estallido social.

Balance General

Desechado por mayoría un proyecto de dictamen elaborado por la ministra Olga Sánchez Cordero, la Suprema Corte de Justicia declaró legal la multa que le impuso la Comisión Federal de Competencia a la principal fabricante de Coca Cola en México, Fomento Económico Mexicano, por supuestas prácticas monopólicas en su modalidad de desplazamiento indebido de la competencia.

La sanción se le aplicó a 15 de las plantas elaboradoras de la bebida en el país, tres de los cuales correspondían a Femsa.

El monto a pagar por ésta era de tres millones de pesos.

Interpuesta una denuncia por Ajemex, la firma fabricante de Big Cola, en paralelo a Pepsigroup, la fabricante de Pepsi Cola, la investigación comprobó que las firmas exigían exclusividad a los comercios de menudeo a cambio de algunas “ayudas”, sea para el pago de energía eléctrica, o la entrega de refrigeradores, toldos para el sol o promociones diversas.

El requisito era vender sólo su producto. No más colas. El caso es que para el máximo tribunal del país la dependencia encabezada por Eduardo Pérez Motta acreditó fehacientemente el delito. La multa, pues, queda firme.

Otra para Televisa

En el insólito de la temporada, hete aquí que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le encargó a un despacho de abogados elaborar un dictamen en el que se impediría a Televisión Azteca seguir operando el sistema Hi-Tv bajo un esquema de codificación.

La alternativa, como usted sabe, fue avalada hace unos días por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Se diría, pues, que la dependencia federal le quiere dar la vuelta al máximo tribunal de justicia del país, por más que ya no hay para dónde hacerse.

Lo extraño, además, es que el encarguito se le haya hecho al despacho jurídico Barrera-Segovia-Torres Landa, quien lleva los intereses de la cadena estadounidense de Televisión NBS, quien está asociada a Televisa.

Juez y parte, pues, en el asunto.

La pregunta es qué más nos falta por ver.

Plástico a la lona

Satanizado el uso del plástico y el polietileno en el país, y restringido el abasto de materias primas por parte de Petróleos Mexicanos, la industria del ramo resintió una caída de 36%.

De hecho, la mayoría de las empresas del sector están en un escenario de quiebra técnica al valer más sus deudas que sus activos.

Colocadas de espaldas al callejón, las firmas del ramo han debido absorber incrementos de costos como el 18 por ciento en el precio de los energéticos y 22 en las materias primas.

Una de cal…

En lo que representa una de cal frente a las que van de arena, la Aeroports Council Internacional, vía su programa Airport Service Quality, reconoció al de Cancún como el mejor aeropuerto de América Latina.

Entre los factores que apuntalaron la distinción está el que la terminal cuenta con servicios óptimos de señalización, pantallas de información de vuelos, distancias a recorrer dentro de éste y facilidades para conexiones, en la perspectiva que el 70 por ciento de las operaciones son internacionales.

No hay comentarios: