Sin una órden judicial en mano dos policías federales de México ingresaron al consulado de El Salvador en Arraiga, México y tomaron fotos de las instalaciones.
La oficina en Arriaga tiene como misión prioritaria la protección de los derechos humanos de los migrantes centroamericanos.
Los agentes policiales violaron la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares que estipula que son inviolables.
El hecho ocurrió a las 12:40 p.m. de este viernes, cuando en la sede se encontraba únicamente una persona laborando.
Uno de los policías se identificó como el suboficial García y aseguró que se encontraban realizando una investigación por órdenes superiores. El otro agente no quiso identificarse, reza parte de un comunicado de la Cancillería salvadoreña.
El cónsul en Tapachula, Nelson Cuéllar, informó que los agentes federales se conducían en una patrulla cuyo número fue identificado como el 10485.
El comunicado dice además que el gobierno de El Salvador presentó ayer la denuncia ante la Fiscalía Especializada de Delitos contra Inmigrantes del estado de Chiapas para que inicie una investigación al respecto.
La sede consular en Arriaga se inauguró el pasado 28 de enero y es la primera oficina consular centroamericana en esta ciudad, precisamente donde parte el tren carguero que abordan cientos de migrantes en su camino hacia los Estados Unidos.
Una comisión de la Fiscalía Especializada se encuentra en Arriaga, para tomar declaraciones al personal de la agencia consular e iniciar las investigaciones.
También se denunciaron los hechos ante la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur del gobierno estatal de Chiapas.
Cancillería salvadoreña elabora una nota para el Gobierno Federal de México, en la que se pide una explicación sobre los sucesos acaecidos en Arriaga.
La oficina en Arriaga tiene como misión prioritaria la protección de los derechos humanos de los migrantes centroamericanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario