El fin de semana anterior a la realización de la Cumbre, los ministros del Exterior de América Latina y el Caribe estuvieron reunidos para avanzar en la constitución de un bloque común, que no contará con la participación de Estados Unidos ni de Canadá. Según informaciones de la Prensa Presidencial de Venezuela, el nuevo bloque va a ser instituido oficialmente el 5 de julio de 2011, en una nueva Cumbre de la Unidad, a realizarse en Venezuela. La decisión final será tomada por los líderes de cada país.
Durante la reunión, los ministros también aprobaron una moción de apoyo a Cuba, Argentina y Haití. El apoyo a Argentina se dará en la cuestión relativa a las Islas Malvinas, territorio que está fuera del control de este país desde 1982. Actualmente, el Reino Unido domina el tráfico marítimo y la explotación de los recursos naturales del archipiélago. Durante la Cumbre de Jefes de Estado del Grupo de Río, la Presidente de Argentina, Cristina Fernández, pretende pedir el apoyo de los miembros del Grupo para conseguir enfrentar el conflicto y vencer en la disputa por las Malvinas.El último martes, la Presidente divulgó que Argentina tomará el control definitivo sobre el tráfico marítimo en las islas. Después de la circulación de la información, la empresa británica Desire Petroleum anunció que continuará explotando el petróleo de la región y que sus actividades no serán afectadas por la medida argentina. Por este motivo, Cristina pedirá al Grupo de Río una declaración de apoyo a la causa.
Si el gobierno de Cristina Fernández tiene una respuesta positiva del Grupo de Río, el Canciller argentino irá a Nueva York para tener una reunión con el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon.
Por otro lado, la ayuda a Cuba estará orientada a la creación de un proyecto de declaración sobre la necesidad de poner término de inmediato al bloqueo financiero de Estados Unidos contra la isla. La medida, que ya tiene casi 50 años, provocó en Cuba un perjuicio superior a los 96.000 millones de dólares.
La expectativa de que el bloqueo termine durante el gobierno de Barack Obama no se concretizó. A pesar del posicionamiento negativo al bloqueo por parte de 187 países durante la reunión de las Naciones Unidas, el 28 de octubre de 2009, Estados Unidos sólo aflojó las amarras. Obama cedió en el sentido de eliminar los impedimentos de viaje y remesas a cubano-americanos.
Haití deberá ser contemplado con una declaración especial en solidaridad con la situación en que se encuentra. Los debates deberán definir nuevas maneras de continuar ayudando al país durante el proceso de reconstrucción después del terremoto del 12 de enero. El presidente haitiano René Préval está participando de la Cumbre de la Unidad con el objetivo de garantizar la colaboración regional hacia su país.
Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com
* Periodista de Adital
No hay comentarios:
Publicar un comentario