sábado, 20 de febrero de 2010

Autonomía y participación directa en la fiscalización del presupuesto delegacional, piden vecinos

Con la asistencia de 2 mil 591 personas, 239 ponencias y 101 participaciones libres, concluyeron los Foros Delegacionales en donde se aportaron ideas y documentos para reformar la Ley de Participación Ciudadana.

El denominador común de las ponencias fue que el Comité Vecinal lo integre la planilla ganadora; que cuenten con recursos económicos o gastos de operación y que el número de integrantes sea proporcional al tamaño de la colonia o unidad territorial.

La presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, Lizbeth Rosas Montero, detalló que las delegaciones con más ponencias fueron Gustavo A. Madero, con 49; Magdalena Contreras, 30 y seis participaciones libres, así como Azcapotzalco con 23 y nueve participaciones libres.

Las delegaciones con menor número de participantes fueron Benito Juárez con cuatro ponencias; Milpa Alta con dos y 10 participaciones libres y Miguel Hidalgo con nueve.

Los ciudadanos que por generaciones han vivido en colonias, pueblos y barrios de diversas delegaciones solicitaron que las decisiones de las asambleas ciudadanas se vinculen con los gobiernos delegacionales y del Distrito Federal, con presupuesto participativo y que se integren a la ley las figuras de representación de usos y costumbres de los pueblos originarios”.

Durante la reunión, el diputado José Luis Muñoz Soria comentó que muchos ciudadanos propusieron otro tipo de representación vecinal, una que sea vinculante y tenga facultades de vigilancia a la administración pública; además de que se les tome en cuenta para la apertura de establecimientos mercantiles de alto impacto y cambios de uso de suelo.

En tanto el diputado priísta Leobardo Urbina Mosqueda criticó la escasa participación ciudadana y reclamó el desinterés de algunos jefes delegacionales que no dieron prioridad a un tema relevante, como éste.

Por su parte, el diputado Horacio Martínez Meza señaló que el reto más importante para la V Legislatura es regresarle a la ciudadanía la credibilidad y confianza de que son el eje principal para mejorar la calidad de vida de los capitalinos. Asimismo se pronunció contra la entrega de recursos a los comités vecinales, ya que esto tergiversaría la labor de sus participantes.

No hay comentarios: