domingo, 24 de enero de 2010

México: diálogo gobierno-eléctricos, aunque perduran discrepancias





Escrito por Félix Albisu


Imagen activaMéxico, 23 ene (PL) La segunda ronda de conversaciones entre el gobierno y el sindicato de Electricistas (SME) mostró determinados amagos de entendimientos puntuales, aunque persisten las discrepancias de fondo, opinan hoy analistas que siguen el curso de ese diálogo.

En este nuevo encuentro en la Secretaría de Gobernación (ministerio del Interior) concluido la víspera, se acordó que el SME entregue la próxima semana un proyecto de convenio que permita a los obreros de la extinta compañía Luz y Fuerza del Centro (LyFC) cobrar aguinaldos y su fondo de ahorro.

Como otro arreglo salido de esta cita semanal, de nuevo encabezada por el subsecretario de Gobernación Jerónimo Gutiérrez, y el líder gremial Martín Esparza, se estableció crear una metodología para que desde el próximo lunes los agremiados del SME recuperen sus pertenencias en instalaciones de LyFC.

Esparza dijo a la salida del encuentro que "nos quedó claro que el ejecutivo tiene disposición económica para cubrir el pago de aguinaldos y el fondo de ahorro", en tanto comentó que el gobierno dice tener también disposición política en este aspecto.

Explicó el titular del SME que Gobernación vera el aspecto administrativo y legal en este paso, por lo cual pidieron el proyecto de convenio al sindicato para la semana que comienza.

De acuerdo con un comentario de W Radio sobre las aproximaciones logradas en este segundo tope, los trabajadores del SME podrán ir a recoger sus pertenencias a siete centros de LyFC, la paraestatal cerrada en octubre último por decreto presidencial y ocupada por la policía federal.

En otra parte de sus declaraciones al salir de Gobernación, Esparza se refirió además a las acusaciones de sabotaje contra miembros del SME del secretario de Trabajo, Javier Lozano, a quien solicitó mantenerse callado para no entorpecer el rumbo de las conversaciones.

Mientras tanto, el Milenio Diario apreció en su versión digital que la propuesta de más sustancia presentada en la mesa de dialogo por Esparza y sus colaboradores fue la solicitud de contratación colectiva de los 18 mil obreros de LyFC que no cobraron la indemnización al quedar sin empleo.

De acuerdo con la versión de ese informativo, la Secretaría del Interior se comprometió a analizar el documento el cual mostró el líder sindical a medios de prensa -con el sello de recibido-, no obstante aun no se conoce la posición de Gobernación al respecto.

lma/fa

No hay comentarios: