La movilización está siendo llamada gran Marcha Patriótica y Libertaria y tiene la participación de diversas organizaciones nacionales y el apoyo de delegaciones de varios países. La intención es mostrar, de forma pacífica, la fuerza del pueblo hondureño y su opción hasta el momento no respetada de no reconocer los resultados de las últimas elecciones generales. Lobo salió victorioso con el voto de apenas el 13% de los electores del país. Por tal motivo, hondureños y hondureñas van a las calles a decir no a la actuación de otro presidente golpista.
Las manifestaciones contrarias a la toma de posesión de Porfirio Lobo, se realizaran además de Honduras, en diversos países. En Caracas, Venezuela, el equipo Promotor del Consejo de Movimientos Sociales de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), promoverá el "Foro en solidaridad con el pueblo de Honduras y por el fortalecimiento de la unión de los pueblos latinoamericanos". El evento será realizado a las 17 horas, en el sector dos del Parque Central.
En esta hora decisiva para Honduras, países como Brasil, están reafirmando su no reconocimiento a las elecciones del 29 de noviembre. Hace apenas 3 dias, el asesor especial de la Presidencia para Asuntos Internacionales, Marco Aurelio Garcia, declaró a la Agencia Brasil en la Paz, que Brasil continúa sustentando su posición de no reconocer a Porfirio Lobo como presidente de Honduras. Sin embargo el tema deberá ser debatido durante el mes de Febrero, durante el próximo encuentro del Grupo de Rio.
Desde el 21 de septiembre de 2009, cuando regresó a honduras, hasta la fecha, el presidente constitucional Manuel Zelaya, se encuentra protegido en la embajada de Honduras en Tegucigalpa. Sobre la situación del Presidente Zelaya, García dice que Zelaya es un amigo y huésped y que él puede permanecer en la embajada el tiempo que juzgue necesario.
Investigación de las violaciones a los derechos humanos
Un dia antes de que Porifirio Lobo tome posesión como presidente de Honduras, la ONG Amnistía Internacional, solicitó a Lobo que investigue los atentados contra los derechos humanos cometidos durante el gobierno dictatorial de Roberto Michelleti. y lleve a los responsables a la Justicia. Las agresiones, muertes, prisiones y desaparecimientos forzados fueron cometidos en su mayoría por las fuerzas armadas del país.
Organizaciones como el Comité de familias de detenidos y desaparecidos de Honduras, informan que estas agresiones y persecuciones, no pararon. En entrevista al periódico L’Humanité, Berta Oliva, presidenta del Comité , afirmó que existen inclusive "planes de muerte" y que los alcaldes están siendo estimulados a entregar a los miembros de la Resistencia y cualquiera que no colabore. Berta afirmó no creer en cambios, durante el gobierno de Porfirio Lobo, ya que él se encuentra"en un medio cercado de militares leales a los halcones del Pentágono".
Traducción: Ricardo Zúniga
No hay comentarios:
Publicar un comentario