jueves, 21 de enero de 2010

Grupo México pretende romper huelga en Cananea


SNTMMSRM *

Adital -

Entrevista a Napoleón Gómez Urrutia, Secretario General del SNTMMSRM, sobre la presión de Grupo México al tribunal judicial y la inminente agresión ilegal para romper la huelga de Cananea.

SNTMMSRM, Distrito Federal, 16/01/10.
Programa: Plaza Pública - Inicio: 09:10 hrs.
Estación: Radio UNAM 860 AM - Duración: 18’
Conductor: Miguel Ángel Granados Chapa - 15 de Enero de 2010

Miguel Ángel Granados Chapa, conductor: Le he pedido a Napoleón Gómez Urrutia, el secretario general del Sindicato Mexicano, Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, una conversación sobre el amago, la posibilidad de que se intente una conclusión ilegal, violenta incluso, de la huelga que a partir del 01 de Julio de 2007 tiene lugar en Cananea, la histórica mina de cobre de Cananea. Napoleón, gracias por contestar nuestra llamada. Buenos días.

Napoleón Gómez Urrutia, secretario general Sindicato Minero: Buenos días Miguel Ángel, me da mucho gusto saludarte a ti y a tu auditorio.

MAGCH: ¿Qué indicios tiene el Sindicato, tú, de que el Grupo México, que es el propietario de la empresa minera de Cananea, está pretendiendo forzar un curso distinto del que hasta ahora ha tenido la huelga, que hasta ahora ha sido ratificada como legal, como existente, como propia de la relación laboral a partir del 01 de Julio?

NGU: Miguel Ángel, con mucho gusto. Mira, en el Sindicato Nacional de Mineros tenemos información de varias fuentes de que la empresa Grupo México, no sólo está amenazando, sino que está haciendo ya una labor directa para buscar que las relaciones laborales y colectivas con el Sindicato Nacional de Mineros y sus trabajadores, se den por terminadas, esto es, las relaciones de trabajo de la Sección 65 de Cananea, Sonora.

Lo han estado externando los funcionarios y directivos de la propia empresa, lo han hecho en declaraciones, ayer mismo uno de ellos, uno de los vicepresidentes de la propia empresa, hizo una declaración pública, que reportó el periódico Reforma, en el sentido de que ellos en esté primer trimestre van a retomar el control de la mina de Cananea.

Lo informaron a su consejo de administración en el mes de diciembre, de que ellos tomarían en el inicio de año el control de la mina, y lo que ha sucedido es que ha sido evidente la parcialidad con que la Junta de Conciliación y Arbitraje ha actuado a favor de ésta empresa, de Grupo México.

MAGCH: Hasta ahora la Junta ha sido contenida por los tribunales federales.

NGU: Así es, por los tribunales federales en materia de trabajo, porque en cuatro ocasiones ya ha intentado, nos ha declarado inexistente la huelga que se inició en Cananea el 30 de Julio del año 2007 en contra de la empresa Grupo México.

En cuatro ocasiones la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje la ha declarado inexistente, mismas que hemos revertido a través de los amparos indirectos que ha presentado el Sindicato Nacional.

También te quiero mencionar que hay otras dos huelgas desde la misma fecha estalladas en contra de Grupo México, en la Sección 17 de Taxco, Guerrero, y en la sección 201 de San Martín Sombrerete, Zacatecas, en contra de ésta empresa.

La empresa de todas formas, Grupo México, ha buscado terminar las relaciones con el Sindicato, ha hablado permanentemente de que busca un divorcio del Sindicato, busca dejar de tener relaciones individuales y colectivas, porque busca establecer la operación de sus plantas y sus minas con trabajadores no sindicalizados o pertenecientes a un sindicato blanco.

En éste caso hemos defendido ya por dos años y medio estas tres huelgas, los trabajadores han estado decididos en un acto heroico, histórico verdaderamente, porque éstos largos movimientos no se han visto en México, ante una negativa total de la empresa de sentarse a negociar y buscar una solución a los problemas de las revisiones de contrato colectivo y a las violaciones constantes al propio contrato en materia de seguridad, de salud, de condiciones de higiene adecuadas que se requieren para operar estas minas y plantas del país.

Y esa ha sido la situación, en donde ha sido avalada prácticamente por las autoridades laborales de México y, bueno, en una actitud a veces ilegal, arbitraria, vergonzosa la forma en la que han actuado en contra de los derechos fundamentales de los trabajadores, muy en particular del derecho de huelga.

MAGCH: La actuación del Grupo México contrasta con el resto de la industria. El Sindicato tiene relación de trabajo con otras empresas mineras, y la industria minera en general avanza, es una de las que menos ha resentido la crisis o la ha resentido con instrumentos que le permiten mantener su actividad. El Sindicato consigue revisiones de salario muy por encima de las que se están otorgando en promedio en otros campos ¿Qué explica ésta diferencia de actitud del sindicato frente al Grupo México y frente al grupo de la industria minera?

NGU: Efectivamente Miguel Ángel. El Sindicato Nacional de Mineros tiene contrato colectivo, relaciones laborales y contractuales con más de 70 grandes empresas en todo el país. Con la gran mayoría, yo diría, con casi la totalidad de ellas la relación ha sido respetuosa, ha sido cordial, ha sido de negociaciones llevadas a través del diálogo, de la discusión, y hemos obtenido, efectivamente, los mejores incrementos salariales de todo el país, y probablemente de muchos otros países. Simplemente el año 2009 fue un 14 por ciento en promedio, ocho por ciento directo al salario, y seis por ciento en prestaciones a nivel nacional.

Si, en negociación y con respeto, como decía, entre empresa y Sindicato. Pero el caso de Grupo México la situación ha sido totalmente diferente. Grupo México ha buscado siempre utilizar sus relaciones con las autoridades federales, con las autoridades laborales, con sus complicidades, ha buscado apoyarla para imponer decisiones fuera de los contratos colectivos, violaciones a estos mismos contratos, con su negativa de la demanda de los trabajadores, en las demandas justas y equitativas.

Ha sido una política laboral totalmente equivocada de Grupo México de confrontación, de choque, en lugar de negociación. Hay una arrogancia total de ésta empresa, se ve en sus directivos, se ve en sus declaraciones, y no sólo está dicho por nuestro Sindicato Nacional de Mineros y por los trabajadores, sino está dicho por todos los empresarios que tienen relaciones comerciales, económicas y de negocios con ellos.

Una empresa que siempre ha querido imponer, Grupo México, con caprichos sus decisiones, su voluntad de manera arbitraria e ilegal, apoyándose en esas relaciones cercanas y de complicidad que tiene con secretarios de estado, con las altas esferas del poder político de México, en la cual, incluso, pues algunos de los secretarios de estado han sido abogados, colaboradores y empleados de ellos.

Entonces es verdaderamente una actitud y una política equivocada, y esto es lo que ha provocado la confrontación con el Sindicato Nacional de Mineros y con los trabajadores miembros de nuestra organización sindical.

MAGCH: Te pregunto por tu situación jurídica personal, la que tiene que ver con causas penales que ha iniciado el Grupo México, o las ha auspiciado, y las que tiene que ver con la posición que guardas al frente del Sindicato Minero.

NGU: Desde luego. Desde un inicio todo éste conflicto que se suscitó ya hace casi cuatro años, porque este próximo 19 de Febrero se cumplen 4 años de esa tragedia que enlutó la vida de 65 hogares mexicanos, de 65 trabajadores mineros que perdieron su vida en la explosión de la mina Pasta de Conchos, allá en Coahuila, en donde el resultado de la negligencia y de la irresponsabilidad de ésta misma empresa, Grupo México, pues sucedió esta tragedia y ésta explosión.

MAGCH: Y que dio pie al embate contra el Sindicato y contra ti mismo.

NGU: Así es. A partir de ahí se inicia éste embate, porque las condiciones de inseguridad en la mina, de insalubridad que prevalecían y que el Sindicato estuvo demandando y denunciando constantemente nunca fueron corregidas, al momento de que estalla la mina, que no se presentan sus directivos, el presidente de la empresa Grupo México, Germán Larrea jamás se presentó a la mina, ni siquiera para darle la condolencia a los familiares de los trabajadores que perdieron la vida.

Y bueno, en lugar de buscar continuar las tareas de rescate, todavía hoy permanecen 63 cuerpos sepultados en el fondo de la mina. A los cinco días, tú te recordarás, y todo México se debe recordar, el secretario del Trabajo en aquella época, Francisco Javier Salazar, declaró por concluidas las tareas de rescate, dejando abandonados 63 cuerpos de trabajadores mineros mexicanos, y todo para proteger ésta negligencia y ésta irresponsabilidad de Grupo México.

A partir de ahí se inicia ésta campaña de ataques, de difamación, de calumnias en contra de la dirigencia del Sindicato Nacional y de pretender acabar con una dirigencia nacional y con una organización sindical, que por supuesto, estaba totalmente en desacuerdo que la empresa explotara sus minas y sus plantas del país en condiciones infrahumanas, como han estado acostumbrados a hacerlo. No sólo en México, en Perú, en Estados Unidos y donde quiera que operan, esta empresa ha sido verdaderamente irresponsable en el manejo de una política laboral y de respeto a los derechos laborales y a los derechos humanos de los trabajadores.

Esto propició éste ataque. La situación jurídica-legal, bueno, todas las acusaciones se ha demostrado, una tras otra que han sido falsas, se han apoyado en complicidades de autoridades, de la Procuraduría General de la República, de la Secretaria del Trabajo, la Secretaría de Gobernación, todas se han venido cayendo una a una, y la verdad es que ya no tienen ninguna forma de sostener éste campaña sucia y perversa en contra del Sindicato y de nosotros los dirigentes.

Y ahora lo que están buscando es terminar las relaciones laborales en las minas y plantas que están en huelga, Taxco, Guerrero, Cananea, Sonora, y San Martín Sombrerete, Zacatecas, en lugar de negociar, pues sienten el aval de estos secretarios de estado, que son más que nada abogados empresariales que se han dedicado a proteger los intereses de ésta empresa, Grupo México.

Leer más..

No hay comentarios: