Redacción EjeCentral.com.mx
Al llegar a comparecer en San Lázaro para informar el estado en que se encuentra la guerra contra el crimen organizado, el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, recibió el reclamo de que las preguntas que reciba, las conteste con precisión y oportunidad.
En septiembre pasado, García Luna exasperó a los diputados en el salón del pleno, al dar respuestas escuetas, que los legisladores consideraron vacías y como evasivas de su compromiso de informar al poder Legislativo.
No obstante y a pesar de que García Luna protestó responder con verdad y claridad las preguntas que le formularan los diputados y senadores de dicha comparecencia, evadió varios de los cuestionamientos como la solicitud de que diera a conocer en qué medida se ha aplicado la Ley de Extinción de Dominio.
Sin embargo, el senador del Partido del Trabajo Ricardo Monreal exigió que se combata el lavado de dinero si en realidad se quieren atacar las acciones del crimen organizado.
"Mientras no se ataque el lavado de dinero no tendrán éxito en la lucha contra el narcotráfico, no están atacando el problema. Fueron casi 70 mil las operaciones detectadas por la Secretaría de Hacienda", soltó desde la tribuna.
De acuerdo a cifras de la Secretaría de Hacienda, dijo, de 649 movimientos financieros sospechosos sólo 20 fueron investigados, esto cuando el PT tiene informes de que el crimen organizado obtiene al menos 40 mil millones de dólares de ganancia al año.
García Luna señaló que del total de los delitos que se cometen en todo el país, sólo 7% corresponde al crimen organizado.
En la estadística que presentó ante el congreso, el secuestro queda reducido a 0.1% de los delitos que se cometieron el año pasado; el homicidio doloso 0.9%, mientras que 93% de las transgresiones a la ley son delitos del fuero común.
Citó estadísticas sobre homicidios dolosos, que ubican a México en décimo primer lugar en el registro de los países más violentos: El Salvador, Sudáfrica, Venezuela, Colombia, Belice, Jamaica, Brasil, Ecuador y República Dominicana.
Mientras que el consumo de drogas, aseguró que el mercado en México es de 1.7 millones de personas que consumen cocaína; tres millones, mariguana, y cobra presencia creciente el de las anfetaminas.
Los partidos de oposición le reclamaron la falta de resultados en la lucha contra el crimen organizado e indicaron que aunque lo niegue el gobierno federal, la realidad es que hay un Estado fallido.
En su oportunidad, el diputado del Partido Revolucionario Institucional, Rogelio Cerda, mencionó que el tema no debe politizarse porque es necesario discutirlo con sensatez para reconocer y aceptar que hay un Estado fallido.
Le preguntó a García Luna sobre la eficacia de las pruebas de control y confianza, y también si cree que la unificación de las policías del país resolverá de manera automática los problemas de inseguridad que vive México.
El coordinador de los diputados del Partido Verde Ecologista de México, Juan José Guerra Abud, manifestó que el combate al crimen organizado ha tenido un alto costo social y económico.
Con base en lo anterior, preguntó sobre la relación entre la SSP federal y la PGR que se dice están en pleito histórico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario