sábado, 19 de diciembre de 2009

Slim gana contrato agua por 25 años

La constructora IDEAL ganó la licitación internacional para construir y operar por 25 años lo que será la mayor planta tratadora de agua en el mundo, Atotonilco


MÉXICO, diciembre 18, 2009.- Como ya lo había comentado El Semanario Agencia, la asignación para construir y operar por 25 años la tratadora de agua en Atotonilco fue de fotografía. El virtual ganador OHL fue descalificado por la falta de medio centenar de documentos y porque no acreditó su personalidad jurídica, con ello la constructora del magnate Carlos Slim Helú, IDEAL, obtuvo el contrato por el cual cobraría unos 8,150 millones de pesos. Esto si su rival OHL no impugna el proceso.

Hoy a medio día, la gubernamental Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la propuesta de la española OHL fue desechada y por tanto descalificada, con lo cual al cumplir con los requerimientos el consorcio encabezado por IDEAL se adjudicó el millonario proyecto.

"No entiendo el motivo del fallo (…), me sorprende porque nuestra propuesta es mucho mejor que la de nuestro competidor. Es 4% más barata", comentó en una improvisada rueda de prensa el director general de OHL Medio Ambiente, INIMA, José Antonio Membiela.

En medio de la incertidumbre por parte de algunas empresas licitantes y de la veintena de representantes de los medios de comunicación, el segundo funcionario de mayor peso en la Conagua, José Ramón Ardavín, comentó que la propuesta de OHL fue descalificada por una "pobreza" técnica y porque la española no acreditó su representación jurídica.

En la propuesta "faltaron documentos fundamentales, 60 de 220, entre planos y documentos técnicos", comentó Ardavín, subdirección general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua.

"Hay una pobreza técnica en la propuesta" de OHL, agregó Ardavín. En este punto, vale recordar en la primera semana de este mes, El Semanario Agencia público el punto de vista de algunos analistas que señalaban que si bien la diferencia económica era de 4%, la cuestión técnica sería fundamental. Incluso uno experto señaló que era sorprendente que IDEAL presentó sus propuestas en 26 cajas y OHL en 12 cajas (en ambos casos la mitad eran originales y el resto copias simples de los mismos documentos).

Sobre la pobreza técnica, por separado Membiela, comentó que OHL lleva 50 años operando plantas tratadoras de agua e incluso su socio en la licitación por Atotonilco, Aguas de Sao Paulo, es la cuarta mayor empresa de ese sector en el mundo.

Ardavín también destacó como una falla en la propuesta de la española.

"Si se quiere participar en un concurso de casi 10,000 millones de pesos y un contrato por más de 20 años, lo menos que se debe hacer es dar adecuadamente las garantías y decir quién eres. Qué persona (moral o empresa representa) es para concursar (…). Si no se tiene personalidad jurídica no puede participar", señaló el segundo abordo en la Conagua.

"Que tanta seriedad puede tener una empresa que no es capaz de aportar los documentos necesarios ante un notario público para constituirse como un consorcio", detalla el funcionario federal de la institución que licitó la construcción y operación de lo que será una de las mayores tratadoras de agua en el mundo con casi 35,000 litros por segundo.

El funcionario también comentó que la propuesta del consorcio encabezado por IDEAL es 20 veces más precisa que el de la "propuesta perdedora".

Si bien en los primeros minutos de conocer la descalificación, un ejecutivo de OHL señaló que impugnarían, minutos más tarde Membiela, con sus abogados a la espalda, dijo que analizarán en el fallo y de ser necesario usarán "todos los mecanismos legales posibles para defender sus intereses".

Al respecto Ardavín, señala que la notificación de una impugnación no detendrá el proceso, ya que para detenerlo se requerirá un ordenamiento jurídico o bien una orden de la Secretaría de la Función Pública. Además, el funcionario señala que para que OHL detenga el proceso, requerirá depositar una fianza.

"Si ellos quieren detener el proceso tienen que depositar una fianza que es entre 10% y 20% de su propuesta. Son entre 1,000 y 3,000 millones de pesos", enfatiza.

En este contexto, si no se detiene el proceso, será el próximo mes cuando se firme el contrato para la construcción y operación por 25 años (descontando el tiempo de la construcción) de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Atotonilco en Hidalgo.

El proyecto requerirá una inversión de 9,390 millones de pesos (unos 733 md), de los cuales el gobierno federal a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) aportará el 49%, es decir aproximadamente 360 millones de dólares.

IDEAL es la cabeza del consorcio que hoy se adjudicó el proyecto. Su oferta (valor presente de la contraprestación, VPC) fue de 8,146 millones de pesos (unos 636 millones de dólares), cifra ligeramente superior a la de OHL que fue de 7,825 millones de pesos (unos 611 millones de dólares).

El consorcio IDEAL es encabezado por su subsidiaria Promotora del Desarrollo de America Latina. Además participan las firmas: Controladora de Operaciones de Infraestructura (Conoisa), de Empresas ICA; Atlatec (firma que es propiedad de las japonesas Mitsui con 85% y Toyo Engineering Corporation con el 15%), la española Acciona, y la mexicana Desarrollo y Construcciones Urbanas (Dycusa).

El proceso de tratamiento generará lodos y biosólidos, lo cual exige la construcción de una planta de cogeneración de energía eléctrica. Por ello, IDEAL integró a la firma Green Gas Pioneer Crossing (una unidad de la estadounidense Green Gas).

La PTAR servirá para sanear las aguas negras de la Ciudad de México. El agua tratada se destinará a riego agrícola de las zonas aledañas a la planta.

Atotonilco se ubica a unos 110 kilómetros de la capital del país, y la planta se ubicará a unos metros de la salida de Emisor Central del drenaje profundo del Distrito Federal, además será alimentada por Túnel Emisor Oriente (TEO), el cual actualmente construye Empresas ICA y CICSA, está última es otra empresa del magnate Carlos Slim.

El TEO es una obra de más de 1,150 millones de dólares (el 55% los aporta el gobierno federal y el resto a partes iguales los gobiernos del Distrito Federal y Estado de México) para desalojar hasta 150,000 metros por segundo del sistema principal de drenaje de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). (El Semanario Agencia, ESA)


No hay comentarios: