martes, 8 de diciembre de 2009

Pospone el Senado al 2010 la reforma a la ley de medios



El tema que causó ayer la mayor diferencia entre los senadores fue el relativo a los refrendos de las concesiones. La reforma pretendía establecer el refrendo sólo como un trámite administrativo. Los artículos 16 y 17 de la Ley Federal de Radio y Televisión fueron las trabas del impasse que se prevé reabrir en febrero.

Redacción EjeCentral.com.mx

Una serie de reformas que pretendían modificar la Ley Federal de Radio y Televisión fueron pospuestas ayer en la noche por los senadores para el próximo periodo de sesiones que comienza en febrero del 2010, año en que habrá elecciones en 13 estados de la República.

En diez de esos estados se votará para elegir nuevo gobernador.

Ayer, sin embargo, senadores del PRI, PAN y PRD de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía se reunieron por la mañana sin llegar a un acuerdo sobre las reformas a la llamada ley de medios. El dictamen para discutir el tema en el pleno nunca se concretó.

Por la tarde, después de una comida entre perredistas y panistas, se resolvió llevar el asunto hasta el año entrante, ante la negativa rotunda del PAN por discutir el tema en lo que queda del periodo, que finaliza el 15 de este mes.

Fuentes de ese partido, además, señalaron que el PRD apoyaba la propuesta para modificar la ley por el apoyo que Televisa le ha dado al grupo de Los Chuchos en la pantalla. El PRI apoyaba los cambios.

Al final, el tema que creó la mayor diferencia entre los senadores fue el relativo a los refrendos de las concesiones.

En esencia, la reforma pretendía establecer el refrendo de las concesiones sólo como un trámite administrativo y no a través de licitación, a pesar de que así lo establecen los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Santiago Creel, ex coordinador de los senadores, fue la figura de ese partido que rechazó esa propuesta con mayor visibilidad. Los refrendos sin licitación son inconstitucionales, resumió.

Los artículos 16 y 17 de la Ley Federal de Radio y Televisión fueron la nuez del impasse.

En el predictamen de las reformas a dicha ley se establecía que las concesiones de uso comercial se otorgarán mediante licitación pública y que el Gobierno federal tendría derecho a recibir una contraprestación económica por el otorgamiento de la concesión.

“Las concesiones para uso comercial se otorgarán por un plazo de hasta 20 años y podrán ser prorrogadas, por plazos de hasta la misma duración”, decía el texto del nuevo 16.

También se establecía que la Cofetel sería la encargada de verificar que el concesionario satisficiera ciertos requisitos como cumplir “regularmente” las condiciones previstas en la concesión.

Finalmente el cambio no se hizo y quedó el texto vigente de la ley actual: el término de una concesión será de 20 años y podrá ser refrendada al mismo concesionario que tendrá preferencia sobre terceros.

Además, en el texto actual, el refrendo de las concesiones, salvo en el caso de renuncia, no estará sujeto al procedimiento del artículo 17 de la ley, es decir, en donde se específica el otorgamiento de concesiones mediante licitación pública.

Es preciso recordar que el artículo de la ley de medios vigente fue invalidado por la Corte en la porción normativa relacionada con el refrendo de las concesiones sin el procedimiento de licitación. El artículo que estaba a discusión establecía un procedimiento de prórroga en sustitución del refrendo.

El otro tema que sepultó cualquier posibilidad de aprobar las reformas fue causado por un desplegado de la Cámara de Industria de Radio y Televisión (CIRT) en donde se criticaba directamente al senador perredista Carlos Sotelo, presidente de la Comisión de Radio y Televisión.

La CIRT publicó ayer en diversos medios nacionales un desplegado en donde se pronuncia en contra de las reformas a la ley de medios.

Ese organismo advirtió que en el Senado se pretendía aplicar un modelo ‘chavista’ en materia de medios de comunicación con las reformas, en donde se establecía que los medios públicos, comunitarios e indígenas, podrán comercializar hasta el 5 por ciento de su tiempo.

Esa instancia señaló que el perredista Sotelo, pretendía aplicar en México políticas propias del gobierno del presidente Venezolano, Hugo Chávez, en los medios de comunicación mexicanos con la búsqueda de una reforma en la materia.

La CIRT publicó que los días 19, 20 y 21 de noviembre de 2009 se celebró el "Encuentro Internacional de los Partidos de Izquierda", en donde se firmó el "Compromiso de Caracas", mismo que, entre otras cuestiones, promueve la propagación del proyecto "bolivariano" en todo el continente a través de la creación de medios de comunicación alternativos y comunitarios.

Ninguna agrupación de concesionarios y permisionarios, dijo la CIRT, ha sido convocada a la discusión de esa reforma, en lo que representa "un claro albazo legislativo".

Sotelo respondió que la CIRT pretendió ejercer presión para que no se aprobara la reforma que permitirá a los medios públicos, comunitarios e indígenas comercializar el 5 por ciento de su tiempo.

“No vamos a permitir que salga una reforma sólo con lo que la iniciativa privada quiere. La CIRT es parte del País, pero no es todo el País”, dijo ayer en conferencia de prensa.

Las modificaciones también buscaban terminar con las llamadas "frecuencias piratas", usadas hoy por organizaciones sociales, religiosas y hasta ayuntamientos de todos los partidos, ante la tardanza del Gobierno federal para entregar un espacio de frecuencia.

Entre otros puntos a debate estaba la nueva división entre las emisoras de radio y televisión, dejando atrás el modelo simple de concesionario o permisionario para tener un nuevo esquema donde existen tres tipos de emisoras: comercial, social y pública.

De acuerdo con Sotelo, la decisión de aplazar el tema para febrero del año entrante complicará el panorama del debate, pues en 2010, diez estados tendrán elecciones para elegir gobernador.

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