viernes, 11 de diciembre de 2009

Notables oyen a Esparza; irán a la Segob “en breve”

Legisladores de PRD, PRI y PAN condicionaron su labor de mediación a conocer primero a fondo los argumentos de las partes en conflicto, por lo que aseguraron que no hubo ningún compromiso con el líder electricista


Tras la primera reunión entre el grupo de los cinco notables y la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), permanece en suspenso la participación del grupo como mediadores en el conflicto entre el gremio y el gobierno federal por la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

El coordinador de la bancada del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, aseguró que antes de determinar su participación escucharán los argumentos del gobierno federal.

“Iniciamos el proceso de diálogo, recibimos a la dirigencia sindical y dimos un avance en materia de conocimiento del tema, y mañana continuaremos con los otros contactos”, afirmó.

Aunque rechazó dar a conocer la fecha y hora en que se reunirán con los funcionarios de la Secretaría de Gobernación, dijo que será “en breve”.

El grupo de notables invitados por el SME a participar como mediadores, condicionó su intervención a conocer a fondo los argumentos de las partes en conflicto.

Gustavo Madero, coordinador de los senadores panistas, señaló que no se puede dar todavía como un hecho que sí habrá instancia de intermediación, porque primero se tendrá que escuchar a la otra parte que es el gobierno, aunque el encuentro de anoche con el sindicato se dio en un buen ambiente.

Respecto al acuerdo con Esparza, señaló: “No, pues es nomás un primer encuentro para conocer las posiciones del sindicato, pero sin ningún compromiso aún”.

En cuanto a si en lo personal observó condiciones para mediar, refirió: “todavía no podemos emitir un juicio, pues no conocemos la posición el gobierno”

—¿Qué les pidió el SME?

—Esos términos todavía están reservados, porque se puede afectar este proceso de diálogo. Todavía no se puede anticipar nada. Como decía, primero hay que escuchar y después decidir. Todavía no se puede dar por un hecho.

En cuanto al levantamiento de la huelga de hambre que mantenían 10 mujeres y cinco hombres simpatizantes del SME, Madero lo consideró muy benéfico, sobre todo para las trabajadoras que ya salieron de esa situación, pero en general “es un buen paso” en este conflicto.

Durante el encuentro, el senador priista Fernando Castro Trenti, en representación de Manlio Fabio Beltrones, planteó que primero se tendrá que escuchar a la otra parte involucrada, que es el gobierno, antes de tomar una decisión.

Finalmente, el dirigente del SME, Martín Esparza, instó a los cinco notables a conformar el grupo de mediación, a fin de resolver “un conflicto que no es menor”, y que con la llegada de la época navideña podría sumarse al descontento que existe en el país por la creciente pobreza e injusticia.

No se pueden generar falsas expectativas: Villa

••• El director general del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa Rivera, informó que la comisión mediadora puede funcionar para validar y dar seguimiento a las propuestas que hagan el gobierno federal
y los líderes del Sindicato Mexicano de Electricistas para destrabar el conflicto.

Previo al encuentro de los cinco notables con Martín Esparza, Villa dijo que aún no está confirmado la instalación del grupo mediador, porque primero deben analizar “si tendrá sentido”.

Dijo que luego de entrevistarse con ambas partes del conflicto, los líderes de los principales partidos en el Sendo, el rector de la UNAM, José Narro y él tomarán la decisión de ser mediadores porque “no se puede ofrecer falsas expectativas”.

Reiteró que la comisión negociadora puede servir como “elemento validador de las propuestas, pero también de seguimiento”.

La comisión de intermediación buscará la posibilidad de acercar a las partes en conflicto “o generar otro tipo de condiciones para que se establezcan nuevos esquemas de relaciones entre los trabajadores y de la Comisión Federal de Electricidad”.

Alabó la decisión de las mujeres de levantar la huelga de hambre, porque eso “abonará” a eliminar la tensión para comenzar el diálogo.

Fuente : Periodico Milenio, México

No hay comentarios: