sábado, 19 de diciembre de 2009

Mayores países emergentes analizan ampliar su diálogo a otros miembros de G20

México, 18 dic (EFE).- El G5, que forman los cinco principales países emergentes, analiza la posibilidad de ampliar su diálogo a otros miembros del G20 para que sus opiniones sean tenidas más en cuenta en el diseño de la "nueva arquitectura" multilateral, dijeron hoy a Efe fuentes de la cancillería mexicana.

México, que coordina este organismo donde también participan Brasil, China, India y Sudáfrica, considera que 2010 será un año "de transición muy importante" en busca de nuevos mecanismos de trabajo multilaterales, explicó la subsecretaria de Relaciones Exteriores de la cancillería mexicana, Lourdes Aranda.

Según Aranda, quien coordina los trabajos del Grupo de los Cinco, este grupo ha sido un "mecanismo informal importante" para llevar asuntos a los líderes mundiales del G8 (Alemania, EE.UU., Francia, Italia, Japón, Reino Unido, Rusia y Canadá).

Señaló que las cinco economías emergentes están analizando qué papel pueden tener y pretenden "seguir (trabajando) mientras lo juzguemos útil y oportuno".

"Estamos en el momento de decidir si se amplía este diálogo a nivel de técnicos del proceso a otros países del G-20 o si se queda (como está)", añadió Aranda.

La viceministra considera que, tras la propuesta lanzada en septiembre pasado en Pittsburg (EE.UU.) por el presidente Barack Obama de "consolidar al G20", se abren varias incógnitas sobre el futuro del G5.

Sin embargo, señaló que ese grupo va a seguir funcionando hasta que "sintamos que participamos en condiciones de igualdad en el proceso de toma de decisiones" en otros espacios como el mismo G20.

A juicio de Aranda, el G20 podría ser un espacio "demasiado grande" para analizar ciertos temas, por lo que será necesario "ver cómo funciona" y si se circunscribe su labor a temas distintos a los financieros y económicos, los que tiene previsto tratar inicialmente.

La viceministra señaló que Canadá, anfitrión de la reunión del G8 prevista los días 25 y 26 de junio en Muskoka (Canadá), ha decidido no incluir un diálogo de líderes del G5 y G8 en esa cita.

Inmediatamente después de la misma, los días 26 y 27 de junio, está previsto que los países del G20 se reúnan en Toronto.

El G20 está integrado por la Unión Europea (UE), el G8 (EE.UU., Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia, Francia y Rusia) y Corea del Sur, Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Arabia Saudí, Suráfrica y Turquía. EFE

No hay comentarios: