Según el estudio Latinobarómetro 2009, difundido este viernes, sólo el 42 por ciento de los mexicanos da su apoyo irrestricto a esa forma de gobierno y califican ese régimen de gobernador en el país con 6 puntos sobre 10. Los indicadores son algunos de los más bajos de toda Latinoamérica.
La percepción que los mexicanos tienen de la democracia en el país es muy particular, a decir lo menos.
Según el estudio Latinobarómetro 2009, difundido este viernes, sólo el 42 por ciento de los mexicanos da su apoyo irrestricto a esa forma de gobierno y califican ese régimen de gobernador en el país con 6 puntos sobre 10.
Los indicadores son algunos de los más bajos de toda Latinoamérica.
Otro parámetro a destacar: sólo el 44 por ciento de los mexicanos creen que la democracia es el mejor tipo de gobierno para enfrentar una crisis.
A la oración “la democracia puede tener problemas pero es el mejor tipo de gobierno”, sólo 62 por ciento de los mexicanos dijo estar de acuerdo. Ese número es el más bajo de toda la región, en donde también se contemplan otros 17 países.
El promedio regional para ese rubro es 76 por ciento.
A la afirmación “la democracia es preferible a cualquier otro tipo de gobierno”, un 42 por ciento de mexicanos dijo estar de acuerdo. Sólo Guatemala, con 41 por ciento, está por debajo de México en esa percepción.
Los autores del informe han destacado que la palabra “democracia” sigue siendo un concepto que dista de ser entendido plenamente en la región.
“Los datos recién presentados sobre las amenazas de la democracia y el caso de Honduras ponen de manifiesto esta problemática”, indica el texto.
“¿Ha evolucionado el autoritarismo en la región hacia un nuevo tipo, en el cual el hiperpresidencialismo, el reeleccionismo, el control de la prensa, muestran una suerte de neo-democracia, donde los presidentes se toman más poder del que es aconsejable para el balance de poderes?”
Si lo que cada cual esta comprendiendo por democracia está contaminado por la ideología y depende de la orientación del gobernante, entonces no es el funcionamiento de las instituciones la que cuenta, los procedimientos y las normas, sino más bien la posición de los gobernantes, sentencia el texto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario