Los aztecas utilizaban el rojo, ocre, azul, blanco y negro como paleta de colores en esculturas majestuosas como la Piedra de Sol o Calendario Azteca y la Coyolxauhqui, según un estudio de expertos mexicanos, italianos y estadunidenses divulgado este martes.
"La gama cromática que usaron los mexicas (aztecas) se compuso de cinco colores", informó el Instituto de Antropología e Historia de México al dar a conocer las conclusiones de un estudio realizado por expertos en distintas esculturas de la cultura azteca.
En el caso de la Piedra del Sol o Calendario Azteca, la pieza escultórica más conocida de la cultura mexica y que estuvo expuesta a la intemperie durante casi un siglo, en 2000 se "logró detectar en los poros de la piedra restos de pigmentos rojo y ocre", explicó el INAH en un comunicado.
En la Coyolxauhqui, el monolito que representa a la diosa de la Luna, se encontraron en 2007 "no sólo evidencias de pigmentos rojo y ocre, sino también de azul, blanco y negro", añadió el INAH al subrayar que así se descarta que los aztecas hayan utilizado el café, el rosa o el verde.
"Se llegó a esta conclusión después de años de estudio y proyectos de investigación. Los expertos discutieron y acordaron que fue una paleta de cinco colores y el estudio y sus conclusiones serán publicados" en breve en revistas especializadas de arqueología, explicó un vocero del INAH.
Los restos de los pigmentos fueron identificados mediante análisis con tecnología de punta y con la participación de arqueólogos, restauradores, geólogos y químicos.
Tlaltecuhtli, la diosa de la tierra descubierta en 2006, y numerosas cabezas de serpiente fueron otras de las piezas escultóricas estudiadas por los expertos y que mostraron pigmentos de los cinco colores.
Fuente: Periòdico La Jornada, Mèxico
No hay comentarios:
Publicar un comentario