miércoles, 16 de diciembre de 2009

HONDURAS EN CRISIS | MICHELETTI RECHAZA DEJAR EL CARGO ANTES DEL FIN DE SU MANDATO | CONGRESO DE HONDURAS ANALIZARÁ AMNISTÍA POSTGOLPE

El diario español EL PAÍS refiere: “No voy a renunciar hasta que termine el periodo que me corresponde constitucionalmente”, dijo Micheletti, y advirtió: “Aun y cuando el mundo me lo pida, aun y cuando los países que han estado intransigentemente viéndonos a nosotros con odio, sin justificación, aun así, no lo haré”. Sobre Zelaya señaló que “ya no es presidente de la República”, es “un ciudadano común y corriente”, pues ya el Congreso Nacional rechazó, el pasado día 2, su restitución. “El Congreso tomó una determinación histórica y yo creo que desde ese momento él debe de entender que no tiene opción de retornar al poder, quieran los países amigos, los países vecinos o quiera el mundo que él retorne, en este país no va a retornar al poder”, dijo Micheletti en una entrevista con la radio HRN, de acuerdo con EL PAÍS.

Micheletti reconoció haber dicho que renunciaría si Zelaya desistía de volver a la presidencia del país. “Planteamos esa posición [de renunciar] antes de las elecciones [del 29 de noviembre], cuando él estaba insistiendo en que no existieran las elecciones y boicotearlas, y provocar desorden en las elecciones, mi temor era que no se pudiese producir ese proceso electoral, tan limpio y tan bonito como sucedió”, dijo. “Yo fui electo por el Congreso y el único que me puede destituir o quitar de la posición es el mismo Congreso Nacional”, añadió.

CONGRESO DE HONDURAS ANALIZARÁ AMNISTÍA POSTGOLPE
REUTERS refiere que el Congreso de Honduras analizará en los próximos días una amnistía para los involucrados en el golpe de Estado contra el mandatario Manuel Zelaya a pedido del presidente electo, Porfirio Lobo, que pugna por una solución a la crisis política. Lobo ganó las elecciones de noviembre pero muchos países no reconocen los comicios porque fueron organizados por el Gobierno de facto de Roberto Micheletti, quien se niega a renunciar antes del 27 de enero, fecha prevista para que asuma el próximo mandatario. Lobo ha pedido a Zelaya -derrocado el 28 de junio- que abandone a sus aspiraciones de ser restituido y a Micheletti que renuncie, como un camino para salir de la crisis y acceder al reconocimiento internacional y a la vital ayuda de otros países y organismos, actualmente suspendida, comenta REUTERS.

“Nombramos de inmediato una comisión especial que va a rectorar un gran proceso de diálogo nacional”, dijo el presidente del Congreso, José Alfredo Saavedra, en una conferencia de prensa conjunta con Lobo. “Sin ese diálogo, no hay posibilidades de imponer de afuera para adentro un tema como es la amnistía”, agregó. Zelaya fue expulsado a punta de rifle por militares el mismo día del golpe y destituido por el Congreso, bajo acusaciones de haber violado la Constitución al intentar realizar una consulta popular que abriría el paso a la reelección presidencial.


No hay comentarios: