martes, 29 de diciembre de 2009

‘Gasolinazo’ compensa evasión de grandes empresas: Di Costanzo


Redacción/SDP | 29 de Diciembre, 2009

El argumento de fondo para incumplir el juramento que hizo Calderón fue que Hacienda no tiene ingresos, a lo que increpó que no los tiene porque las grandes empresas no pagan impuestos, “no las quisieron tocar ni el PRI ni el PAN en esta ley de ingresos, eso quedó en evidencia”, destacó el diputado del PT.

El aumento a la gasolina es parte de la política de precios del gobierno federal para compensar lo que no recauda de las grandes empresas, aseguró el diputado del Partido del Trabajo (PT), Mario di Costanzo.

Además denunció que PRI y PAN están buscando llegar a un acuerdo para unificar la tasa del IVA en alimentos y medicinas, no en 16%, sino en un 13%.

Durante una entrevista que el legislador ofreció a dos espacios noticiosos, advirtió que el incremento golpea fuertemente al poder adquisitivo de la gente y estimó que para 2010, el combustible terminará costando entre 9.20 y 9.50 pesos.

Destacó que la recaudación será de entre 13 y 15 mil millones de pesos, cantidad que equivale a los impuestos diferidos de grandes empresas y a los gastos que tiene el gobierno federal por concepto de seguro de gastos médicos mayores para los altos funcionarios.

Además, dijo que los recursos que se recauden por el aumento de la gasolina irán “al botín que se les da a los estados priístas en el Presupuesto de Egresos de la Federación”.

Es para financiar el gasto gubernamental o bien para entregárselo a los estados, seguir financiando el gasto superfluo del gobierno (…) Los ciudadanos van a ver cómo se siguen financiando las canonjías de los altos funcionarios públicos”, descascó.

Di Costanzo subrayó que la propia Secretaría de Hacienda, el PRI y el PAN ya sabían de este incremento y aseveró que desde que comenzó la administración panista el precio de la gasolina Magna se ha incrementado en 48%, el de la Premium 61% y el del diesel 86%.

Dijo que el argumento de fondo para incumplir el juramento que hizo Calderón fue que Hacienda no tiene ingresos, a lo que increpó que no los tiene porque las grandes empresas no pagan impuestos, “no las quisieron tocar ni el PRI ni el PAN en esta ley de ingresos, eso quedó en evidencia”.

Y para compensar esa falta de recaudación porque las empresas no pagan impuestos, les quiere cobrar a los contribuyentes en lugar de reducir su gasto superfluo, sostuvo.

Se piensa restaurar con estos aumentos una cantidad adicional equivalente a 15 mil millones de pesos, casualmente son los impuestos diferidos a América Móvil o los impuestos que tiene diferidos Telmex, esto es un escándalo porque entonces por no cerrar estos boquetes, el que tiene tu sistema tributario, finalmente le estás cargando la mano a la población”, puntualizó.

No hay comentarios: