El diputado del PVEM, quien promovió el acuerdo, dijo no compartir “la premura inexplicable e incomprensible por seguir con este proyecto costosísimo para la nación de más de tres mil millones de pesos".
El pleno de la Cámara de Diputados exhortó al Ejecutivo a que instruya a la Secretaría de Gobernación a suspender de manera provisional hasta el 31 de marzo de 2010, cualquier trámite de índole administrativo relacionado con la Cédula de Identidad Ciudadana. El cual, plantearon, debe incluir los datos biométricos.
Ello hasta que no se logren los consensos necesarios en el ámbito de las comisiones competentes del Congreso de la Unión y se revisen detallada y conjuntamente las modalidades de aplicación y condiciones generales de dicho programa.
Durante la sesión ordinaria en San Lázaro, se aprobó el acuerdo promovido por el diputado federal del PVEM, Pablo Escudero, donde expone que la cédula de identidad biométrica será obligatoria para los más de 107 millones de mexicanos que viven en el país. "Tenemos que reflexionar seriamente y de fondo todos los temas relacionados con ésta. Temas tan delicados como la posible violación de derechos humanos relacionados con la obtención de los datos biométricos", subrayó.
Reconoció que existe voluntad y buena fe en el actuar del secretario de Gobernación para encontrarle el rumbo a este proyecto, "pero también tengo que reconocer que no comparto la premura inexplicable e incomprensible por seguir con este proyecto costosísimo para la nación de más de tres mil millones de pesos".
El legislador enfatizó que no se puede permitir que la información de todos los mexicanos se encuentre en el sótano de la Secretaría de Gobernación, "porque literalmente se contempla adecuar un espacio físico en los sótanos de ésta para instalar los servidores que contendrán los archivos electrónicos con los datos de todos los mexicanos".
"El tema es tan delicado que no podemos construir los acuerdos necesarios sin hacer un alto en el camino, no podemos esperar a que Gobernación obtenga la base de datos de todos lo mexicanos para luego decidir quién tiene que resguardar esta información que debiera ser clasificada como de seguridad nacional", dijo.
Fuente: Periòdico La Jornada, Mèxico
No hay comentarios:
Publicar un comentario