Tuxtla Gutiérrez, Chis. Ante las protestas de grupos de mujeres, diputados del Congreso de Chiapas decidieron suspender la discusión y posible aprobación en el pleno de la iniciativa de ley antiaborto, que confiere derechos legales a los cigotos u óvulos desde el momento de su fecundación.
Las activistas se declararon en alerta ante posibilidad de que los legisladores aprueben subrepticiamente la llamada Ley de Paternidad Responsable.
Carlos Pedrero, presidente de la mesa directiva del Congreso local, dijo que las comisiones de Justicia, y Gobernación y Puntos Constitucionales, analizarán la propuesta.
En una reunión privada que sostuvo con las manifestantes, el legislador se comprometió a que si la referida iniciativa afecta los derechos de la mujer “no será aprobada”.
Sin embargo, esta postura sólo fue verbal, por lo que representantes de diferentes organizaciones defensoras de los derechos humanos se apostaron en las instalaciones del Congreso a fin de vigilar que los legisladores no vayan a aprobar la iniciativa de forma subrepticia.
“Existe el riesgo de que nos chamaqueen, porque finalmente así ha sido la forma de actual de la actual Legislatura local, aprobar leyes sin la menor transparencia, como lo hicieron con las reformas a la ley electoral mediante la que se reelegían en el cargo”, sostuvo Martha Figueroa, del Colectivo de Mujeres de San Cristóbal.
Es de señalar que a partir de hoy jueves los legisladores se declararon en sesión permanente para recibir la glosa del informe del Ejecutivo, por lo que podrán reunirse para cualquier efecto.
Fuente: Periodico La Jornada, México
No hay comentarios:
Publicar un comentario