La mayoría llega en Navidad y Año Nuevo por lo que se espera una mayor afluencia al concluir el 2009
Debido a la crisis económica mundial, la llegada de migrantes, provenientes de los Estados Unidos, disminuyó en un 20 % y hasta el momento sólo han arribado cerca de 550 guerrerenses por vía aérea.
La delegada estatal del Instituto Nacional de Migración (INM) en la entidad, Gloria Ocampo Aranda, dijo que durante la temporada navideña se prevé un incremento en el arribo de connacionales y que en el marco del Programa Paisano se desplegaron 7 mil guías en todo el estado, con el apoyo de autoridades de los tres niveles de gobierno.
Dio a conocer que los municipios más visitados por guerrerenses que radican en los Estados Unidos son Buena Vista de Cuellar, Huitzuco y Huamuxtitlán entre otros.
La funcionaria federal, explicó que la crisis mundial provocó que un 20 % de los guerrerenses, radicados en los Estados Unidos, optara por no viajar a sus lugares de origen "porque todos estamos cuidando el dinero que tenemos".
"Posiblemente esto afecte y no llegue el número que esperamos y hasta el momento ha habido una disminución del 20 %".
La delegada estatal del INM en la entidad, dijo que los connacionales hacen su arribo, principalmente durante la semana de navidad y año nuevo, por lo que confió que el número pueda incrementarse al concluir el 2009.
De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Migración, se espera la llegada de dos mil guerrerenses por vía aérea, radicados en los Estados Unidos, cifra similar a la registrada durante el año 2008.
Gloria Ocampo Aranda, dijo que el INM mantiene también personal en terminales de autobuses para atender a los connacionales que arriben por vía terrestre, aunque aclaró que por esta vía no llevan una estadística por considerar que los paisanos sólo se acercan por información.
Finalmente, señaló que el Operativo Invierno 2009 del Programa Paisano tiene el propósito de proteger a los connacionales durante su ingreso, salida y tránsito por territorio mexicano, mismo que concluye el próximo 10 de enero del 2010.
Fuente : El Universal, Mèxico
No hay comentarios:
Publicar un comentario