domingo, 13 de diciembre de 2009

Definirá el domingo Comisión de Vigilancia en San Lázaro terna de candidatos a la ASF

El secretario de la instancia legislativa, Sebastián Lerdo de Tejada, informó que durante tres días fueron entrevistados 36 aspirantes a encabezar la Auditoría Superior de la Federación, proceso que resultó positivo y en el que estuvieron representados todos los grupos parlamentarios.

La Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados definirá este domingo la terna que propondrá al pleno para que el próximo martes elija al nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El secretario de la instancia legislativa, Sebastián Lerdo de Tejada, informó que durante tres días fueron entrevistados 36 aspirantes a encabezar la ASF, proceso que resultó positivo y en el que estuvieron representados todos los grupos parlamentarios.

En entrevista, el legislador priista comentó que en la última sesión del periodo, el próximo martes, el pleno deberá elegir con el voto de dos terceras partes de los diputados, es decir mayoría calificada, al nuevo auditor superior, quien permanecerá en el cargo ocho años y podrá ser relecto.

Aclaró que hasta el momento no hay ninguna definición sobre el particular, pero hay una docena de candidatos cuyos perfiles sobresalieron en la etapa de la selección, en la que se ponderaron los antecedentes de los aspirantes, su objetividad y solidez técnica.

La Cámara de Diputados tiene dos atribuciones centrales: legislar y la facultad de control, la cual la ejerce a través de la Comisión de Vigilancia, y el órgano técnico es la Auditoría Superior de la Federación, indicó Lerdo de Tejada.

Por ello, agregó, "seremos muy cuidadosos en la propuesta que haremos al pleno para que resuelva quién será el nuevo auditor superior de la Federación, quien tomará posesión del cargo a partir del 1 de enero próximo, en sustitución de Arturo González de Aragón".

Lerdo de Tejada resaltó que en la selección de la terna de candidatos a ocupar la titularidad de la ASF, por el momento no existen "ni votos ni vetos".

Fuente: Periódico La Jornada, México

No hay comentarios: