martes, 29 de diciembre de 2009

Costará más de 800 mp convertir IFE a Cédula

Hasta el momento, el IFE y la Segob se encuentran en frecuentes pláticas para terminar de perfeccionar el nuevo plástico

MÉXICO, diciembre 29, 2009.- La decisión en convertir la credencial para votar con fotografía en Cédula de Identidad Ciudadana para el próximo año, implicará una "recredencialización" de más de 78 millones de ciudadanos y una inversión de cerca de 800 millones de pesos (mp).

La creación del documento con el que los ciudadanos inscritos en el padrón electoral podrán sufragar e identificarse de manera oficial, dejará inservibles más de 56 millones de credenciales para votar, las cuales se encuentran vigentes.

Este movimiento ocasionaría que los más de 552 mp invertidos en el último periodo electoral para que los electores pudieran renovar su credencial, se den por perdidos.

Hasta el momento, el Instituto Federal Electoral (IFE) y la Secretaría de Gobernación (Segob) se encuentran en frecuentes pláticas para terminar de perfeccionar el nuevo plástico.

A mitad de año, el presidente Felipe Calderón anunció que a partir de 2010, se expedirá la Cédula de Identidad Ciudadana y Participación Electoral (CIPE), que convertirá a la credencial para votar con fotografía en un instrumento no sólo para sufragar, sino para que los mayores de 18 años se identifiquen; mientras, Gobernación se hará cargo de los menores de edad y los mexicanos que residen en el extranjero.

De acuerdo con el IFE, el documento tendrá como características adicionales los datos con los que actualmente cuenta la credencial para votar con fotografía: un código de barras con una banda magnética y algunas otras funcionalidades que no impliquen un aumento sustancial en su costo, bajo la premisa de que la mica es muy moderna y confiable. (El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: