domingo, 27 de diciembre de 2009

Anuario 2009: Los diez momentos sociales más importantes del año


Hoy

En cuestiones informativas, no todo es política. Los acontecimientos que afectaron a la sociedad tienen múltiples puntos de convergencia, que, en esencia, reflejan el estado general que guarda México. El 2009 fue un año en donde las notas de índole social, aquellas que más afectan a la población, acapararon los titulares.
Redacción EjeCentral.com.mx

-Detienen a narcojuniors: los meses de marzo y abril fueron cruciales para detener a la nueva generación de narcos que controlan el trasiego de drogas en el país. El 19 de marzo se informó de la detención de Vicente Zambada, hijo de “El Mayo”, en la colonia Jardines del Pedregal, en el Distrito Federal. “El Vicentillo” tenía a su cargo el control de la estructura operativo, logística y de seguridad del Cártel de Sinaloa, al mismo nivel de Joaquín El Chapo Guzmán, e Ignacio Nacho Coronel.

A penas dos semanas después, La Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública federal confirmaron la detención también en el Distrito Federal de Vicente Carrillo Leyva, hijo del extinto Amado Carrillo Fuentes, alias El señor de los cielos, fundador del cártel de Juárez, quien se ocultaba bajo el alias de Alejandro Peralta Álvarez.

“El Ingeniero” cumplía en el cártel del Juárez funciones directivas y de ocultamiento de las ganancias del tráfico de drogas desde la muerte de su padre, cuando quedó bajo la tutela de su tío Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy.

-La influenza AH1N1: el 30 de abril la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió llamar a la cepa viral que desde principios de mes comenzó a desarrollarse en el país, luego que se decretara una alerta sanitaria a nivel local y posteriormente a nivel nacional tras detectar varias muertes por complicaciones de gripe “común”. El país enfrentó uno de los episodios más críticos debido a que por al menos 20 días se determinó el cierre parcial o total de establecimientos comerciales, así como cerrar centros educativos de todos los niveles y reducir al mínimo el número de asistencias laborales para evitar un mayor número de contagio.

México además de sufrir el desplome del turismo y del comercio nacional, también vivió el racismo en países como China, donde mantuvieron cautivos a 14 personas por más de una semana en lo que se decretaba su estado de salud. El consulado mexicano salió en defensa de los connacionales y fueron regresados a sus estados natales luego de sufrir aislamiento en un hotel en varias ciudades chinas.

-El incendio de la guardería ABC: El 5 de junio un accidente en la ciudad de Hermosillo, Sonora, conmocionó al país entero. Un incendio, sin causas aparentes, dejó un primer saldo de 31 niños muertos para posteriormente elevarse a 49. Las víctimas menores de entre cero y cuatro años de edad quedaron atrapados en una estancia infantil luego que una bodega ubicada a un costado se incendiara sin que las responsables pudieran rescatar a los más de 100 niños que se encontraban durmiendo. Tras la tragedia se destapó que muchas de las guarderías subrogadas por el IMSS no contaban con las medias de seguridad básicas en caso de siniestros, además de que muchos de las licencias otorgadas quedaban en manos de familiares y políticos que se veían beneficiados por los subsidios económicos.

El héroe de Hermosillo: el joven Francisco Manuel López Villaescusa es considerado el héroe de Hermosillo luego que en su intento por ayudar a rescatar a los menores, impactó en repetidas ocasiones su camioneta para abrir tres boquetes y que fueran sacados con vida. En los intentos además de destrozar su unidad, también sufrió varias lesiones de consideración en la columna vertebral; sin embargo, Francisco asegura que nunca pensó en las consecuencias, sino sólo en rescatar al mayor número de niños que se encontraban adentro. Las autoridades admitieron que de no haber abierto los boquetes con la camioneta el número de infantes muertos hubiera sido mucho mayor.

-Caso Acteal: El 12 de agosto fueron liberados 20 indígenas tztotziles acusados de la matanza en la comunidad de Acteal en el municipio de Chennalhó, en diciembre de 1997 y tras permanecer 12 años en prisión, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó su inmediata liberación pues argumentaron que las pruebas fueron fabricadas por el entonces procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar.

Sin embargo, el Gobierno de Chiapas les impidió regresar a sus comunidades y los trasladó a un hotel aislado bajo el argumento de que no había condiciones para su retorno a la comunidad de Chenalhó.

Los liberados fueron sacados del centro de rehabilitación de El Amate por una puerta trasera, en un intento de evadir a la prensa. Incluso, no se les permitió tener contacto con sus abogados, del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), que amenazaron con presentar una denuncia de hechos antes el Ministerio Público de Cintalapa, por la demora "indebida" de las autoridades del penal de acatar la disposición de la SCJN.

-Liberación Jacinta Marcial: el 16 de septiembre a las 01:00 horas, la indígena otomí fue puesta en libertad luego de permanecer tres años en prisión en el Centro de Readaptación Social (Cereso) femenil de San José el Alto, Querétaro. La mujer de 56 años fue acusada en 2006 de secuestrar a seis agentes federales y condenada a 21 años de prisión. Tras varias apelaciones, La Procuraduría General de la República determinó que la indígena quedara libre luego de que el caso carecía de evidencia, no por que considerara que fuera inocente.

Sin embargo, dos de las detenidas junto con Jacinta, Alberta Alcántara y Teresa González, quienes también fueron condenadas y sentenciadas por el mismo delito, aún esperan un nuevo veredicto tras el nuevo juicio.

Jacinta ya junto a su familia sobre el caso, dijo: "Yo no tengo ningún rencor a ellos ni nada; yo creo que solamente Dios sabe porqué pasaron las cosas; o por qué pasó esto, pero que Dios los perdone y que me perdone a mi también; que perdone a todos".

-Secuestra predicador avión: José Mar Flores, un presunto predicador cristiano de origen boliviano, secuestró el vuelo 576 de la aerolínea Aeroméxico, con el fin de dar aviso al presidente Felipe Calderón de que México enfrentaría un terremoto de magnitudes inimaginables.

Luego de retener la aeronave comercial, el pastor explicó que ese día era importante porque se trataba del día 9 del mes 9 (septiembre) del año 2009 y que en términos cabalísticos los números a la inversa daban la fecha 06/06/06, que según sus teorías representa el número de la bestia.

Sin embargo, su plan desveló la inexistencia de un sistema de inteligencia inadecuado y de una nula policía de investigación ante actos terroristas, pues a pesar de negar que tuviera un artefacto explosivo consigo, señaló que "el artefacto" que traía eran latas de jugo.

"Eran dos latas de Jumex, las llené de tierra y les puse una lucecitas", afirmó ante medios de comunicación con una amplia sonrisa en el rostro.

-Balacera en la estación Balderas: A las 5:14 de la tarde del 18 de septiembre varias detonaciones se escucharon en una de las estaciones más conglomeradas de la red del Servicios de Transporte Colectivo Metro. Un hombre que gritaba consigas contra el gobierno federal y el presidente Felipe Calderón inició una balacera en el andén de la estación Balderas luego de que un policía lo interceptara para evitar que realizara pintas.

Con varios disparos recibió y mató al elemento sin que éste pudiera hacer nada, después de un par de segundos, Esteban Cervantes, un usuario del Metro lo increpó, su intención, era derribarlo y desarmarlo. Sin embargo, y a pesar de varios intentos el asesino Luis Felipe Hernández Castillo, de 38 años, lo abatió tras varios impactos y darle el tiro de gracia. Ocho minutos después, elementos de la Procuraduría capitalina lograron detenerlo y fue consignado al reclusorio. Días después del incidente, las autoridades capitalinas implementaron retenes de revisión para impedir otro hecho similar.

-Caen doctores que vendían bebés: el 4 de noviembre se descubrió que en una clínica del Distrito Federal tres presuntos doctores y una enfermera engañaban a las madres de que su hijo había muerto para después venderlos por 15 mil pesos. La denuncia de una mujer a la que le dijeron que su hija recién nacida había muerto, permitió descubrir una presunta red de venta de bebés.

La Procuraduría capitalina detalló que la investigación inició en octubre de 2008, cuando una mujer denunció que dio a luz a una niña en el mencionado hospital pero los doctores que la atendieron no se la entregaron argumentándole que había muerto y la habían incinerado.

Agregó que luego la mujer recibió un correo electrónico del hijo de Mancera González, quien le reveló que su hija estaba viva, y que en realidad había sido vendida a una familia.

-Ejecutan a testigo protegido Edgar Bayardo: El 2 de diciembre fue asesinado el ex inspector de Operaciones de la Policía Federal Preventiva, testigo protegido de la PGR (con clave Tigre) e informante de la DEA, por dos sicarios en el Starbucks de la colonia Del Valle.

La víctima era testigo colaborador de la PGR desde octubre de 2008, luego de que fue entregado a la SIEDO y descubrir que ofrecía protección a Jesús Reynaldo El Rey Zambada García, hermano del líder del cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada, para el trasiego de drogas en el Distrito Federal a cambio de cuantiosas sumas de dinero.

Con esta ejecución se contabilizaron dos testigos protegidos muertos en dos semanas, pues el 20 de noviembre pasado Jesús Zambada Reyes, hijo de El Rey, se suicidó, de acuerdo con información oficial. Las declaraciones de este joven de 19 años pusieron al descubierto vínculos entre servidores públicos de la SSP federal y de la PGR con el crimen organizado.

-Los esclavos de Iztapalapa: La Procuraduría de Justicia del DF rescató el 3 de diciembre a 107 personas, la mayoría indígenas e indigentes, que eran explotadas laboralmente y vivían en condiciones de esclavitud en Iztapalapa. En el operativo fueron detenidos 23 individuos. Las víctimas que vivían en el lugar en condiciones de insalubridad y hacinamiento eran obligados a trabajar 16 horas continuas fabricando bolsas de plástico sin remuneración económica, y solo en ocasiones recibiendo como paga comida en mal estado.

El Instituto de Rehabilitación de Alcoholismo y Drogadicción Hospital Santo Tomás "Los Elegidos de Dios", era utilizado como “pantalla” para esclavizar a las personas entre tres y seis meses, ya que no podían salir del lugar ni recibir visitas de sus familiares. Días después, las autoridades capitalinas localizaron otro centro de rehabilitación similar pero en la delegación Azcapotzalco.

-Siete mil muertos en guerra contra el narco: El promedio de homicidios diarios vinculados al enfrentamiento entre grupos del crimen organizado se ubicó en 21.3 en lo que va del año, mientras que en el sexenio, los crímenes ligados al narcotráfico suman 15 mil 507.

Considerado como el sexenio más sangriento en toda la historia, la violencia se ha apoderado prácticamente de todos los rincones del país, de norte a sur y de este a oeste. Las ejecuciones han tomado tintes más agresivos, desde torturados, decapitados, destazados, hasta colgados en puentes y cercenados en sus zonas genitales y granadazos, la violencia en México cubra una factura alta que impregna de inseguridad todos los poblados de las 32 entidades federales.

Encuestas internacionales han considerado al estado de Chihuahua tan violento e inseguro como Irak, donde tan sólo en el 2009 se ha registrado el mayor número de ejecuciones, con 2 mil 991. Hasta el momento Yucatán se mantiene con saldo blanco.

En estos tres años de gobierno el hampa mató a más de mil 300 policías de diversas corporaciones del país, además de 88 militares y 59 funcionarios públicos.

Tan solo el 15 de julio de este año, se rompió un nuevo récord de ejecuciones en un solo día con 53 cuerpos localizados que se concentraron en Chihuahua, Michoacán, Nuevo León, Guanajuato, Sinaloa, Durango, Guerrero, Distrito Federal y Jalisco.

No hay comentarios: