El 10 diciembre de este año se cumplirán 61 años de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sin embargo la protección y la consolidación de los mismos siguen dejando qué desear para toda la humanidad.
Hace un par de meses se dio a conocer que en una clínica privada en el Distrito Federal se traficaba con personas, se ponía a la venta a niños recién nacidos por la inconcebible e increíble cantidad de 15 mil pesos, como si la vida de una persona pudiese tener precio específico, como si se tratase de una simple mercancía, violando con ello todo el respeto por la vida y la dignidad de las personas.
Pero no es el único ejemplo, hay que recordar que en nuestros días existe un delito que es considerado la nueva esclavitud del siglo XXI y es la trata de personas que en sencillas palabras es la comercialización de la gente ya sea para explotación laboral, sexual, comercial o en tráfico de órganos, siendo éste el tercer delito más rentable a nivel mundial para la delincuencia organizada.
Muestra de ello es la nota dada a conocer la semana pasada en la que se capturaron en la delegación Iztapalapa del Distrito Federal, a presuntos tratantes de personas que se ocultaban detrás de una supuesta clínica de rehabilitación para alcohólicos y drogadictos y que en realidad tenían cautivos a mas de 100 hombres y mujeres, la mayoría de origen indígena, a las que explotaban laboral y sexualmente. Este no es un hecho aislado, ocurre en todos los estados de la República y para evitar que se presenten estos acontecimientos en Aguascalientes, hago una atenta solicitud a las autoridades sanitarias para que realicen inspecciones en los centros de rehabilitación que se encuentran en el estado.Estas no son las únicas violaciones a los derechos humanos, también existe la discriminación que es un mal que aqueja a millones de personas y que la padecen diferentes grupos susceptibles de vulnerabilidad; las mujeres, los discapacitados, indígenas, personas con diferentes preferencias sexuales, adultos mayores, migrantes, personas que estuvieron recluidas en centros de readaptación o reeducación, los que padecen de VIH/SIDA.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos se redactó con el propósito de que se respetaran y promovieran entre las naciones participes, los derechos de libertad, igualdad, fraternidad y no discriminación. Este año la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó al 2009 como el Año Internacional del Aprendizaje de los Derechos Humanos, ya que gracias a un análisis que se realizó a nivel mundial se ha podido detectar que la violación de estos derechos se debe al desconocimiento de los mismos, por lo tanto hace falta mayor promoción, aprendizaje y educación sobre la materia.
Hay mucho por hacer, actualmente los derechos atraviesan por un momento crítico a causa de la deshumanización de las personas, quienes ven a sus semejantes como objetos o mucho peor, como algo inferior y por tanto acreedores de desprecio y malos tratos.
Por citar algunos ejemplos, tenemos que quienes más violentan los derechos humanos en el ámbito administrativo son los elementos de seguridad pública, así lo confirman las quejas presentadas ante las diferentes Comisiones de Derechos Humanos de todo el país.
Tratándose de la violencia de género ejercida en contra de las mujeres, el principal causante de la misma es el marido o pareja, cifras proporcionadas por el INEGI señalan que tan sólo en Aguascalientes 70 de cada 100 mujeres han sido objeto de algún tipo de violencia.
Por su parte, los pacientes de VIH/SIDA así como sus familiares han sido más discriminados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, así se demostró en un estudio que dio a conocer la Comisión Nacional de Derechos Humanos el 1 de diciembre del año en curso en el marco de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.
Como ya hemos mencionado la principal causa de esos hechos tan lamentables es sin duda la falta de interés, conocimiento y sensibilidad que presenta nuestra sociedad ante tan relevante tema. La clave primordial para entender a los derechos humanos es sencilla, sólo un país que conoce y entiende sus derechos es capaz de exigir el respeto y es por eso que desde el año de 1945 se creó la Organización de las Naciones Unidas y tres años después se promulgó la Declaración Universal de los Derechos Humanos que alberga los derechos básicos con los que debe ser reconocido y respetado el ser humano.
Ya que este próximo 10 de diciembre se conmemorará un año más de la celebración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y siendo el Año Internacional del Aprendizaje de los Derechos Humanos, conmino a los lectores para que se empapen de la materia y juntos como sociedad podamos elevar el respeto y la calidad de vida de los aguascalentenses.
Con la ratificación del ombudsman de Aguascalientes se pidió el compromiso no sólo de parte del presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos sino de todo su personal, Aguascalientes tiene la obligación de subir del sexto lugar a nivel nacional a por lo menos uno de los tres primeros lugares en la cobertura de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. No se dio un cheque en blanco, se exigirán resultados en la protección de los derechos humanos de los ciudadanos y seguirá la revisión de programas, así como la transparencia en la rendición de cuentas de este organismo autónomo.
Fuente: Periodico La Jornada Aguascalientes
No hay comentarios:
Publicar un comentario