MÉXICO, diciembre 22, 2009.- Defender el derecho a la libre expresión, al trabajo periodístico y al derecho que la sociedad tiene a estar informada es el llamado al Estado Mexicano que hace Armando Prida Huerta, presidente de la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex), al calificar al 2009 como el peor año para el ejercicio del periodismo comprometido en México.
"A veces decir la verdad cuesta", dijo Prida Huerta mediante un comunicado, en el que hace un recuento de la actividad al finalizar este año con un saldo de 13 comunicadores muertos, en el que espera "que ahí quede".
Destacó que es necesario un andamiaje que permita tener transparencia de datos, así como libre acceso a la información para decir la verdad, pero sin que cueste, asegurando que sin la posibilidad de decir lo que se debe, no se tiene "absolutamente nada".
Buscará, dijo, trabajar en coordinación con las instituciones para que se dé seguimiento a las recomendaciones emitidas por al Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sea con el Poder Ejecutivo, la Procuraduría General de la República (PGR), la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos en contra de Periodistas, así como con el Congreso de la Unión en la gestación de leyes que protejan el ejercicio periodístico.
Finalmente, el director de la Fundalex aseguró que mantendrá la realización de encuentros internacionales, seminarios y foros que permitan la generación de "mejores" condiciones para el trabajo informativo. (El Semanario Agencia, ESA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario