Dos trabajos periodísticos han desnudado el doble discurso que se emite desde Los Pinos con relación al esfuerzo que debemos hacer todos en tiempos de crisis.
En las páginas de Reforma e Impacto se evidencia como el apretón de cinturón no se lo da Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y sus cercanos colaboradores sino los que aquí nos tocó vivir, parafraseando a Cristina Pacheco.
Los reporteros Laura Carrillo y Arturo Rivero encontraron que la titular de la oficina de la Presidencia de la República, Patricia Flores Elizondo, demandó a la Cámara de Diputados “un presupuesto 98.6 por ciento mayor al que le fue autorizado en 2009 para pasar de 73.5 millones a 154.9 millones de pesos”.
De acuerdo con las cuentas de los comunicadores, la funcionaria “tendría un salario anual de 3 millones 273 mil 593 pesos”. Un ingreso nada malo para la poderosa duranguense apodada “La Jefa”, sobrina del Secretario de Turismo, Rodolfo “El Negro” Elizondo Torres.
Queda claro entonces que muchos se sirven con la cuchara grande en “la casa del pueblo”, como los Presidentes en turno llaman pomposamente a la Residencia Oficial.
Otra investigación, la de Herminia Miranda Carreón en la revista Impacto, indica que “cuando de ofrecer almuerzos, comidas y cenas para jefes de Estados, reyes o príncipes se trata, la Presidencia de la República suele ser espléndida, así tenga que gastar hasta medio millón de pesos en un solo banquete”.
Miranda destaca que ante tantos ‘caballos del Apocalipsis’, como la severa crisis económica, una campaña diaria de austeridad y la propuesta de un drástico paquete fiscal “a favor de los pobres” el gobierno federal es “candil de la calle, oscuridad de la casa”.
En la publicación que edita Roberto Cruz se recuerdan las toallas de más de 4 mil pesos que adquirió en su momento Vicente Fox para comodidad de su inquieta esposa Martha María Sahagún. Se añade que la actual administración federal, sin embargo, aún con todas las crisis que la acosan (económica, salud, agua, seguridad, laboral), no se queda atrás.
Y es que “con base en la respuesta recibida del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), tan sólo en la comida ofrecida a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, el día 20 de marzo de 2007, el gasto erogado fue de 419 mil 347 pesos”.
Frente a estas realidades me pregunto, ¿alguien habrá contabilizado los gastos en alcohol que se han hecho, se hacen y harán en Los Pinos?. Mientras se puede conocer ese dato me apresto como millones de compatriotas a pagar más deIVA, de ISR, de IDE, de…
Confieso que no me alegra que parte de mis impuestos se vayan al “pago de banquetes, refinados arreglos florales, platillos y postres exóticos” pero si les va a hacer bien sólo me resta decirles buen provecho y ¡salud Jelipe!.
HAIGA SIDO COMO HAIGA SIDO
1.- La Secretaria del Medio Ambiente capitalino, Martha Delgado Peralta poco ayuda a su jefe Marcelo Ebrard. Ayer temprano, mientras la funcionaria andaba de jijiji jojojo con la Consejera Jurídica, Leticia Bonifaz, se decretaba la precontingencia ambiental en el Valle de México.
Lo peor es que por meterse en las relaciones públicas Delgado Peralta no avisó al Alcalde quien durante la recepción en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento le dijo a la Reina Beatrix de Holanda que “estos días sea por suerte o por esfuerzos de la ciudad hemos tenido mejor calidad del aire”.
2.- El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, advierte que en enero el recibo de luz llegará a nuestras casas con un aumento de cien por ciento. Eso está por verse, pero ayer mientras esperaba a la diputada Alejandra Barrales preguntaba a la gente si en verdad tiene un mejor servicio con la Comisión Federal de Electricidad. Puro corto circuito.
3.- Ángel Buendía, Presidente del Colegio Nacional de Economistas, escribió un discurso en el que asentó: “no logramos entender porqué el Presidente de la República no convoca a la Nación a deliberar y desatiende a las voces que lo sugieren”.
Durante el foro denominado “Hacia un Pacto Nacional para la Reforma Económica” Buendía Tirado leyó un discurso pero se saltó dicho párrafo del texto que ya se había distribuido a los medios.
4.- Enrique Peña Nieto abrió brecha, el mexiquense contrató a Angélica Rivera y a Lucero para promocionar su imagen, perdón la obra de Gobierno.
Ahora Humberto Moreira hace lo propio con Ernesto Laguardia. Sólo los mal pensados creen que también habrá romance.
No hay comentarios:
Publicar un comentario