Tegucigalpa, 2 nov (PL) La Comisión de Verificación de los acuerdos para superar la crisis creada por el golpe de Estado en Honduras quedará instalada el martes en vez de hoy, como se había informado inicialmente.
Aunque el pacto firmado por representantes del gobierno constitucional y del régimen de facto fijaba para este lunes la instalación de la instancia, la portavoz de los golpistas, Vilma Morales, anunció que el acto se celebrará mañana.
El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, nombró como su representante en la comisión al embajador ante la ONU, Jorge Arturo Reina, mientras que el régimen de Roberto Micheletti designó al empresario Arturo Corrales.
Por la comunidad internacional formarán parte el ex presidente chileno Ricardo Lagos y la secretaria de Trabajo de Estados Unidos, Hilda Solís, quienes arribarán mañana mismo al país.
El objetivo de la comisión es observar el cumplimiento de los acuerdos adoptados el viernes para poner fin a la crisis creada por el golpe de Estado del 28 de junio.
El documento plantea que la restitución de Zelaya en la presidencia sea aprobada por el Congreso Nacional, previa consulta a la Corte Suprema de Justicia.
Contempla, además, la creación de un gobierno de unidad nacional, el rechazo a la amnistía para los delitos políticos, renunciar a la convocatoria a una constituyente y reconocer las elecciones del 29 de noviembre.
También prevé crear una comisión de la verdad para investigar los hechos antes, durante y después del golpe, solicitar a la comunidad internacional la normalización de las relaciones con Honduras y verificar el cumplimiento de lo pactado.
Según el cronograma de los acuerdos, el jueves quedará integrado el gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, pero Zelaya advirtió que antes deberá ser aprobado en el Parlamento su retorno a la presidencia.
El representante del presidente constitucional en la comisión verificadora advirtió que si el Congreso vota en contra de la restitución se rompería el pacto y se daría un paso muy peligroso.
"El Congreso debe honrar su actitud en concordancia con lo que quiere el pueblo hondureño, que sea restablecido el presidente constitucional", apuntó Reina.
arc/car
No hay comentarios:
Publicar un comentario