sábado, 7 de noviembre de 2009

Rayuela y Bajo Reserva

Rayuela

Un viento fresco se coló en la atmósfera enrarecida de la impartición de justicia. Una mujer joven y firme sostuvo los principios de la legalidad frente al poder.


Será el viernes cuando el Consejo del Pacífico de Políticas Internacionales y el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales envíen a Washington una evaluación sobre las políticas fronterizas entre México y EU, en la que se hacen observaciones fuertes. En el reporte participaron importantes empresarios y funcionarios de ambos países, quienes plantean una estrategia eficaz para impulsar el desarrollo en la frontera, hoy entrampada en la acción del crimen organizado, el narcotráfico y la violencia. De acuerdo con el ex embajador de EU en México Tony Garza, el análisis aborda un gran número de problemas como la inseguridad y la migración, y contempla un “agresivo pero factible plan” de trabajo para desarrollar políticas públicas entre ambos gobiernos. El documento, en el que participó el propio Garza, será entregado a funcionarios en un intento de que lo incorporen en sus esquemas de gobierno. Habrá que esperar su reacción.

La advertencia del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, de terminar con el llamado chayote, provocó la ira de algunos comunicadores de la fuente, a tal grado que redactaron una carta para el presidente de la Junta de Coordinación Política, el priísta Francisco Rojas, pidiéndole que obligue a su colega a disculparse por sus señalamientos. La misiva no fue firmada por todos los reporteros asignados a San Lázaro, mucho menos por los de EL UNIVERSAL. El jaloneo costó el empleo al director de Relaciones Públicas del recinto, quien llevaba el control de las acreditaciones y decidía quién recibía vales por 3 mil pesos y hasta un espacio de estacionamiento.

El primer aniversario del fallecimiento del ex secretario de Gobernación Carlos Abascal, el 2 de diciembre, será motivo para algo más que pronunciar discursos en su memoria. Fue constituida la Fundación Carlos María Abascal Carranza, con dos propósitos: difundir su pensamiento y la formación de jóvenes políticos en la doctrina del Humanismo Trascendente. Esta idea reunirá a personalidades de diverso escudo político. Doña Rosa Martha Olascoaga, viuda de Abascal, será la presidenta honoraria de la organización; Bernardo Ardavín la encabezará.

Apunte final: los partidos están listos para una nueva confrontación, ahora por el presupuesto. Oportunidades será el primer objetivo de guerra de la oposición, que busca restarle recursos bajo el argumento de que se trata de un programa que responde más a intereses políticos-electorales. Obviamente el PAN lo defenderá con sangre. III. El líder del PAN, César Nava, se la cantó derecho a Mauricio Fernández, alcalde de San Pedro. Le demandó sujetarse a la ley en el combate al crimen. Don Mauricio respondió: “Ya me voy a portar bien”.

No hay comentarios: