lunes, 2 de noviembre de 2009

PRESENTARÁ PRI LEY ANTISECUESTRO

El rotativo EXCÉLSIOR indica que el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, adelantó, a través de un despacho informativo, que su grupo parlamentario presentará, ante el pleno de la Cámara alta, una Ley federal para prevenir y sancionar el secuestro que, entre otros elementos, precisó, plantea la creación de una Comisión federal; una subprocuraduría especializada y una policía federal, todas abocadas a combatir el plagio en el país. El otrora gobernador de Sonora afirmó que la proliferación de esta infame conducta, requiere de un enfoque múltiple y sustentado en experiencias internacionales exitosas, todo ello, indicó, en el marco de la reforma al sistema de justicia penal y la estrategia nacional de seguridad pública. Beltrones Rivera indicó que el secuestro, plantea la necesidad de introducir nuevos instrumentos de colaboración entre las autoridades federales y estatales, estimular la denuncia ciudadana mediante el pago de recompensas a quienes revelen información relevante, la concentración de aquellos que incurren en este delito en los centros penitenciarios, el cruce de información bancaria y datos de telefonía móvil para la persecución y sanción eficaz, refiere EXCÉLSIOR.

Antecedentes
Actualiza FBI estrategias antisecuestro para México

De acuerdo con EL SIGLO DE TORREÓN, personal de la Agencia Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) comenzó hoy aquí un seminario de actualización de acciones antisecuestro para autoridades de seguridad de México y Centroamérica. El agregado jurídico de la embajada de Estados Unidos en El Salvador, Leo Navarrete, dijo a Notimex que el objetivo de la actividad es actualizar a los agentes de la región en los métodos de negociación en un secuestro y la investigación de este delito. Los especialistas del FBI brindarán la actualización a lo largo de la presente semana con una agenda de temas que no es pública y reuniones privadas en un hotel de la ciudad de Guatemala. El secuestro es un problema ‘fuerte’ en América Latina, dijo Navarrete, debido a que aumentan los grupos dedicados en forma específica a este tipo de crimen, aunque desestimó un eventual ‘auge’ de casos a nivel regional. El funcionario del FBI aclaró sin embargo que la evaluación de la situación del secuestro es un asunto interno que corresponde a las autoridades de seguridad de cada país, informa EL SIGLO DE TORREÓN.

Navarrete, cuya oficina en El Salvador atiende asuntos legales y de seguridad para Guatemala, Honduras y Nicaragua, dijo que alrededor de 50 investigadores de México, Guatemala y El Salvador recibirán el curso antisecuestro de los instructores del FBI

No hay comentarios: