miércoles, 25 de noviembre de 2009

Las víctimas invisibles de la violencia de género

El maltrato machista esconde a otras víctimas que la sufren y que están desatendidas : Los hijos y las hijas.

"Un niño de dos años llamaba a su madre ‘puta' porque creía que se llamaba así. Su padre lo hacía". Esta frase no ha sido extraída del guión de una película. No es ciencia ficción. Se trata de uno de los testimonios que recoge el informe Atención de los niños y niñas víctimas de la violencia de género. Esta investigación no trata la violencia física que pueden ejercer los padres sobre sus hijos. Habla de las víctimas invisibles que se esconden tras la violencia de género. Los que permanecen en la sombra cuando un padre pega a su mujer. Los niños.

"Hay un problema a la hora de entender lo que es violencia. ¿Qué me convierte a mí en víctima? ¿Que me peguen? A mí me convierte en víctima de violencia vivir en el terror. Vivo en el terror si soy mujer, pero también si soy el niño, la niña o el anciano que está viviendo en un entorno de miedo".

La que pronuncia estas palabras es Pepa Horno. Licenciada en psicología, ha trabajado en el estudio contra este tipo de violencia y actualmente es la responsable del Departamento de Promoción y Protección de los Derechos de la Infancia de Save The Children, una de las organizaciones que con más ahínco ha denunciado esta situación. Horno pone sobre la mesa la necesidad de prestar más atención a los niños, ya que éstos no tienen voz en la sociedad. No pueden manifestarse, ni pedir un hueco en los medios de comunicación.

Leer Articulo completo en : Publico http://bit.ly/6cPKCA

No hay comentarios: