domingo, 8 de noviembre de 2009

La larga lucha de Martín Esparza


Periodistas de EL UNIVERSAL

Bajo Reserva
08 de noviembre de 2009

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, se muestra muy confiado en lograr una victoria apabullante en su disputa contra el gobierno federal por la existencia de LyFC. Ayer se le vio feliz en la sede del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, donde el gremio le prometió todo su respaldo. Incluso, se atrevió a decir que antes de que termine este agonizante 2009 se resolverá el conflicto. Pero tras bambalinas se ve a un Martín Esparza cansado, físicamente disminuido. Él mismo aceptó, nos cuentan, que ha dormido poco en los últimos días, entre dos y tres horas diarias. Los ojos los tiene prácticamente llenos de derrames y visiblemente enrojecidos, y comienza a perder peso. Sabe bien, y no se equivoca, que la suspensión definitiva dictada por una juez el viernes pasado, es apenas el comienzo de una larga y agotadora lucha legal por la extinta empresa.

Fue uno de los programas más ambiciosos del foxismo y pieza clave en su estrategia de educación. Con Enciclomedia, el primer gobierno federal emanado del PAN quería lanzar a México al siglo XXI con niños y jóvenes preparados como nunca antes. Vicente Fox canalizó miles de millones de pesos en equipos electrónicos y de cómputo para ser instalados en las escuelas primarias y secundarias de todo el país. Todo quedó en un sueño, y ahora ese programa comienza a morir por causas naturales. Los recursos que le son inyectados para mantenerlo con vida se extinguen. Para 2010 se propone en San Lázaro arrebatarle otros 3 mil millones de pesos. El recorte prácticamente sería el golpe de gracia para Enciclomedia.

La UNAM, a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, levantó una encuesta sobre el desempeño de la Auditoría Superior de la Federación entre los tres Poderes de la Unión, gobiernos estatales, medios de comunicación y sindicatos. Los resultados, nos cuentan, fueron altamente favorables: para la Auditoría, 89% de aprobación, y 90% para su titular, Arturo González de Aragón. Valdría preguntar si los diputados tomarán en cuenta los datos de la encuesta a la hora de decidir sobre la ratificación del auditor superior.

Apunte final: se dice que el lunes o martes habrá un pronunciamiento contundente en el PAN sobre las pretensiones del alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández, de pedir alguna ayudadita a los empresarios de la localidad para financiar su campaña de “limpieza” en el municipio más rico del país.

No hay comentarios: