lunes, 23 de noviembre de 2009

Fitch baja calificación de México a "BBB"


Es la primera calificadora que rebaja la deuda soberana de México, aún falta conocer la decisión de Standard & Poor"s


MÉXICO, noviembre 23, 2009.- Tras meses de especulación y una vez aprobado la Ley de Egresos 2010, la agencia calificadora internacional Fitch Ratings decidió recortar de "BBB+" a "BBB" el rating de la deuda soberana de México de largo plazo denominado en moneda extranjera, manteniendo la perspectiva en estable.

De la misma forma, la agencia estadounidense recortó de "A-" a "BBB+" la calificación de la deuda mexicana de largo plazo denominada en moneda local manteniéndole también la perspectiva en estable.

Fitch decidió recortar la calificación de México tras considerar que la crisis económico-financiera global y la acentuada caída que ha registrado la producción petrolera mexicana han acentuado su debilidad fiscal, al igual que la alta dependencia de los ingresos públicos al petróleo como la limitada base gravable que pudiera darle cierto confort fiscal.

Esta debilidad fiscal de México limita su maniobrabilidad sobre todo cuando éste podría enfrentar escenarios de futuros shocks en el sector energético, señala la firma en un comunicado. Por ello, la capacidad para que México implemente políticas contra cíclicas fiscales creíbles es limitada esto sin contar las debilidades estructurales que enfrenta.

En el 2009 la deuda gubernamental mexicana se espera alcance un 37% de su PIB, la cual está por encima de la mediana de los países con calificación "BBB"; además la deuda respecto a los ingresos también se sitúa significativamente por encima de la mediana de sus pares, lo que subraya la estrechez de su base de ingresos.

A su vez, el peor desempeño y perspectivas de crecimiento en relación con sus pares "BBB" (países con calificación BBB+, BBB, y BBB-) sugieren que las presiones sobre sus ingresos fiscales pueden continuar, especialmente si la producción de petróleo prosigue su tendencia a la baja secular. El crecimiento promeido de la economía mexicana en los últimos cinco años fue de 3.4% frente a 5.5% los de sus pares. Además, este año su PIB se espera caiga en torno a 7% frente al 3% de sus pares con calificación "BBB". Además el colchón de sus finanzas externas son más débiles que el de otros países en caso de tener que enfrentar shocks provenientes del exterior en el futuro.

En materia energética, la visión de Fitch respecto a Mexico es que, a pesar de la reforma energética aprobada en el 2008, no existe la suficiente certeza de que la producción petrolera no continuará decayendo en el mediano plazo. Esto pese a que Pemex podría anunciar contratos basados en incentivos para atraer la inversión privada al sector, sin embargo según la firma es difícil determinar el momento y el ritmo en que se darán tales inversiones.

Por otro lado, las medidas fiscales mexicanas recientemente aprobadas fueron consideradas por Fitch como adecuadas, no obstante, consideran que se necesitará mayores acciones en torno a buscar aminorar las debilidades estructurales de las finanzas públicas.

Además, considera como poco probable que mejoren los ingresos fiscales o que se generen las reformas que los aumenten sobre todo al considerar que el partido de la oposición controla la Cámara Baja del Congreso y que este va hacia adelante en la dinámica política, señalo Shelly Shetty, director senior de deuda soberana de Fitch.

La reacción inicial del peso mexicano fue negativa, elevándose por encima de los 13 pesos por dólar. Sin embargo, la perspectiva estable a México y la afirmación de Shelly Shetty de que el grado de inversión en México es sólido volvió a fortalecer a la divisa. En el momento de escribir esta nota, el peso se aprecia un 0.8% a 13.9653 pesos por dólar. Para la firma RBC Capital Markets el peso podría apreciarse a 12.50 dado que la decisión de Fitch estaba descontada. La bolsa mexicana sube 1%.(El Semanario Agencia, ESA)

Consulte comunicado de Fitch (En inglés)

Nota relacionada

Fitch, la más proxima a rebajar calificación de México


No hay comentarios: