domingo, 15 de noviembre de 2009

Ex empleados acusan abuso en liquidaciones

DOMINGO 15 de noviembre del 2009

Georgina Olson

Entre las 11:00 y las 14:00 horas de ayer, sólo tres trabajadores de Luz y Fuerza llegaron a cobrar su liquidación a la sucursal de la colonia Doctores, pero al ver que la cantidad del cheque que les iban a dar era sólo entre 50 ó 60% del total que ellos habían calculado, como el equivalente a dos años y medio de trabajo, se negaron a a aceptarla, así lo explicaron a los medios al salir de la instalación.

A las 12:30 horas salió de la sucursal de la colonia Doctores, un hombre de treinta años, quien durante seis años y nueve meses se desempeñó como Operario B, del área de telecomunicaciones, y que al ver la cantidad con la que lo estaban liquidando no aceptó y explicó que no correspondía a dos años y medio de trabajo.

“No me están liquidando como deberían. El sueldo con el que me están liquidando no es el sueldo que yo tenía al final, el día que se dio el decreto. Yo tenía un salario de 213 pesos y me están queriendo liquidar con un salario de 130 pesos al día, en ese aspecto yo no estoy conforme y no acepté mi liquidación”, aseveró.

Destacó que conforme a su salario debían darle la cantidad de 196 mil pesos, pero la cifra que le tenían destinada era de menos de 100 mil pesos, por lo que decidió no aceptar el pago ni el bono, que era por 16 mil pesos, aunque ayer fue el último día para el cobro de éste.

Sobre la posibilidad de solicitar trabajo en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), comentó que aunque sí está interesado, en un principio le dijeron que el único requisito para solicitar trabajo era que ya estuviera liquidado, pero ayer la funcionaria que lo atendió en la sucursal le dijo que si no aceptaba de inmediato la liquidación y el bono, no podría llevar su solicitud de trabajo a CFE.

“Nada más nos están obligando a tomar esa decisión precipitadamente”, comentó, y después explicó que la misma funcionaria le dijo que si no cobraba ayer su liquidación la cobraría hasta abril de 2010.

“Eso para mí es un golpe, yo vivo con mis papás y les ayudo, tengo 30 años, y estoy estudiando ingeniería en Telecomunicaciones, y sí estaba decidido a liquidarme, pero viendo estas situaciones, de que te están presionando para que te liquides y des tu firma y te deslindes de todo y renuncias a poner una demanda y a todo, entonces tomé la decisión de ya no liquidarme”, aseveró.

David, de 31 años quien estaba también en la sucursal,trabajó 12 años en Luz y Fuerza como encargado del departamento de Mantenimiento Civil, dijo: “Me quieren liquidar con 98 mil y me corresponden 180 mil, yo tenía un salario de 154 pesos diarios y me están calculando la liquidación, tomando como base un salario de cien pesos”.

En otro caso, un abogado consultor de cláusula 19-1, que laboraba en el Jurídico de LyFC, trabajó 18 años en el sindicato y diez en la compañía. “La cantidad que me corresponde es de un millón y me quieren liquidar con 471 mil pesos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Dice el dcho, que el conejo muerde la zanahoria, y eso era lo que queria la clase politica, oligarca de este pais, dividen a la población mexicana y ellos simpre fortalecidos, hoy debemos ser más inteligentes que por hambre no nos doblen, unirnos todos y todas en una sola causa en común el bienestar social, dificil pero lo lograremos.