Pablo Hernández Batista
Algunos juarenses dividieron ayer sus preferencias sobre la eventual suspensión de garantías individuales propuesta por empresarios locales que proponen la intervención de fuerzas pacificadoras extranjeras en esta frontera, en este caso los llamados cascos azules de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Un sondeo practicado ayer entre varios residentes de esta localidad, arrojó que mientras algunos apoyan ceder más de sus libertades individuales con el eventual arribo de las fuerzas de la ONU, otros tantos se oponen terminantemente a cooperar argumentando los nulos resultados y abusos de poder que ha arrojado hasta el momento el Operativo Conjunto Chihuahua.
La escalada de violencia y crimen y la incapacidad de las autoridades mexicanas para controlarlas, fueron algunos de los argumentos a favor de intervención foránea.
En contraste, otros comentaron que ni siquiera la desesperación y el miedo que invade a los juarenses, es motivo suficiente para agregar “otra monserga” a la población.
“Cometen abusos y ya no hay confianza… se supone que las fuerzas mexicanas tienen labor de inteligencia y saben quiénes son los delincuentes”, opinó el jubilado Jesús Salinas de León.
Los consultados polemizaron en torno a las declaraciones de Salvador Urbina Quiroz, representante de la Barra y Colegio de Abogados de Juárez, quien consideró que para atraer aquí a las fuerzas especiales de la ONU es necesaria la suspensión de las garantías ciudadanas marcadas en la Constitución.
Urbina señaló que el Ejecutivo y el Senado serían las entidades facultadas para dictar la suspensión de las garantías constitucionales cuando en el país se presente “la perturbación grave de la paz pública, que ponga en riesgo la seguridad de una región, de un estado o municipio”.
"Si es por seguridad, yo sí los acepto; la sociedad está cansada de que no haya resultados; estoy a favor de que haya más revisiones”
Susana Rico de Velásquez
Vendedora
Si vienen aquí para dar mayor seguridad no me importa que vengan aquí los casos azules”
Magdalena Navarro de Falcón
Empleada
"Sí me molestaría; es pura pérdida de tiempo… ahorita no se ven resultados”
Diana Salas
Maestra de primaria
"Así como está la situación, creo que sí se necesitan los cascos azules; no le hace que hagan más revisiones”
Manuel de la Torre
Comerciante restaurantero estadounidense
"Yo estoy dispuesto a mayor represión para que Juárez sea el de antes; hoy la ciudad está muerta… además los retenes no representan mucha molestia"
Óscar Ramírez
Comerciante
"No estoy de acuerdo, pero considero que es necesario… creo que la televisión no debe de avisar dónde están los retenes porque así alertan a los narcos”
Pedro López Cano
Empleado y estudiante
"Se suponía que con los soldados iba a parar la crisis y la matanza, pero las cosas siguen igual o peor, entonces qué están haciendo”
Adriana Silva
Ama de casa
"No me molestaría que lleguen los cascos azules, no le hace que me revisen y por eso llegué tarde al trabajo, pero siempre y cuando tuvieran criterio, no como los soldados ”
Rafael Ochoa
Empresario
"No tengo nada que ocultar; si es por mejorar, pues que vengan los cascos azules”.
Minerva Adame Reyes, contadora y estudiante de la UACJ
"Es benéfico siempre y cuando se comporten dentro de lo legal; tenemos que cooperar con ellos para que nos revisen”.
Rafael Maese, empleado.
"Los soldados y federales con sus retenes tuvieron su momento; hoy ya no dan resultado y la población los rechazamos… no veo por qué ahora quieran a los casos azules; aquí en Juárez ya no hay vida y diariamente uno sale a la calle con el Jesús en la boca”.
Juan Castillo, empleado.
"Se suponía que con los soldados iba a parar la crisis y la matanza, pero las cosas siguen igual o peor, entonces qué están haciendo”.
Adriana Silva, ama de casa
No hay comentarios:
Publicar un comentario