viernes, 13 de noviembre de 2009

Cronología Fugas en reclusorios y hospitales del DF

Conoce los reos que escaparon en su mayoría del Hospital Xoco de 1995 a la fecha

LIZBETH HERNÁNDEZ
EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO VIERNES 13 DE NOVIEMBRE DE 2009

La fuga de Agustín Sánchez Fernández del Hospital de Xoco no es un caso aislado. Tan sólo en 2008 ocurrieron dos fugas de importantes delincuentes en ese mismo lugar. A esto se suman los casos registrados en los reclusorios. Aquí un recuento:

27 septiembre 2008. Huye del Hospital Xoco Raúl Ortiz González "El Azul", señalado como uno de los secuestradores de la joven Silvia Vargas Escalera. El delincuente usaba en ese momento el nombre falso: Ángel Cisneros Marín y había sido llevado por elementos de la AFI al hospital para una valoración médica.

17 julio 2008. La Subsecretaría del Sistema Penitenciario del DF confirma la desaparición de Luis Gonzaga Castro Flores, relacionado con la banda de narcotraficantes de Ismael 'El Mayo' Zambada.

27 enero 2006. Rubén Palacios, lugarteniente del secuestrador Andrés Caletri y José Luis Canchola, escapa durante su traslado del penal de Santa Martha al Hospital de Xoco en donde iba a ser atendido por una herida de bala en la pierna derecha. El preso aprovechó el momento en el que los custodios tramitaban su ingreso al hospital.

30 septiembre 2004. Cuatro reos: José Martínez Hernández, Eduardo Zavala Murrieta, Jaime Rojas Palma y Raúl Carrasco, intentan fugarse del Reclusorio Preventivo Varonil Norte. En sus declaraciones confesaron que intentarían "escapar por el área de juzgados". Fueron trasladados a la Penitenciaria de Santa Martha

31 enero 2004. José Alberto Marqués Esqueda, sicario de los Arellano, hace detonar unos explosivos en la rejilla de prácticas del Juzgado 19 de Paz Penal en un intento de fuga.

6 junio 1998. "El Tragabalas "o "El Samsonite ", José Alfredo Cervantes Ramírez. Huye del Reclusorio Norte. Luego de someterse a una dieta para llegar a los 50 kilogramos de peso, se introdujo en una maleta y su esposa lo ayudó a fugarse del Reclusorio Norte.

29 mayo 1999. Roberto Sánchez Ramírez se fuga del Reclusorio Varonil Oriente. Con este es la cuarta ocasión que Sánchez Ramírez se da a la fuga. El prófugo ha sido procesado por los delitos de privación ilegal de la libertad, asociación delictuosa, robo calificado y portación de arma de fuego.

18 septiembre 1996. Se fugan nueve reos del Reclusorio Varonil Sur. Alrededor del reclusorio se desata una balacera.

30 diciembre 1995. Trece internos huyen del Reclusorio Oriente. Todos los prófugos son calificados como de "alta peligrosidad". En su mayoría eran homicidas, ladrones y extorsionadores. Los cuatro internos que encabezaron la fuga, al parecer, pertenecían a la banda del asaltabancos del prófugo Alfredo Ríos Galeana.

No hay comentarios: