PROCESO informa que el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, anunció hoy que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y el municipio de Tetepango, Hidalgo, presentarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación sendas controversias constitucionales contra la decisión del gobierno de Felipe Calderón de liquidar Luz y Fuerza del Centro (LFC), según escribe la reportera Rosalía Vergara. En conferencia de prensa, Esparza dijo que mientras piden al máximo tribunal del país que analice la ilegalidad del decreto, esperarán a que la Cámara de Diputados defina si promoverá por su cuenta otra controversia constitucional. De acuerdo con el líder del SME, Felipe Calderón decretó la extinción de LFC porque quiere privatizar la industria eléctrica, no porque quiera mejorar el servicio de luz o la calidad de las instalaciones. “Detrás está el tema del control de las telecomunicaciones y terminar con los contratos colectivos de los sindicatos”, puntualizó según PROCESO.
Ante ello, añadió, solicitarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ponga orden en la restitución del orden constitucional para mantener la paz social en la nación, pues “nadie podría gobernar con la Policía Federal y el Ejército en las calles, como lo está haciendo Calderón”. Asimismo, señaló que mañana acudirá a una audiencia a los tribunales para discutir sobre la toma de nota, ya que la semana pasada un juzgado en materia laboral dio entrada al amparo presentado por los abogados del gremio. Esparza aseguró que los trabajadores de LFC demostrarán el abuso de autoridad con el que actuó el director del Registro de Asociaciones para negar la toma de nota, dado que violó la propia Ley Federal del Trabajo (LFT).
SME CONVOCA A TOMAR INSTALACIONES DE LYFC
De acuerdo con EL UNIVERSAL, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció una serie de acciones hasta el 11 de noviembre al cumplirse un mes del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), entre las que destacan para ese día, de acuerdo con el reportero Julián Sánchez, una toma cívica de instalaciones de esa empresa y bajar el swich de 19:30 a 21:30 horas. Con ello, se realizará una “mega marcha” por la tarde, en el marco de un paro cívico nacional en el que se prevé la participación de varias organizaciones sindicales, campesinas y sociales, informó el secretario del Interior de esa organización, Humberto Montes de Oca durante la asamblea que se realiza en la sede del SME de Insurgentes Centro 98. Paralelamente, a partir de este martes, continuarán con actividades dentro del proceso legal en contra de la extinción de LyFC y del despido de más de 44 mil personas, señala EL UNIVERSAL.
ESPARZA TRAMITÓ AMPARO PARA EVITAR SU DETENCIÓN
El diario MILENIO afirma que el líder moral del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, tramitó un amparo para evitar su detención o aprehensión por parte de la Procuraduría General de la República, informaron autoridades del Poder Judicial de la Federación. Indicaron que el juicio de garantías se desahoga en el juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, el cual inició dos días después de que la Policía Federal tomó las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro. Las autoridades consultadas señalaron que la juez Sandra Leticia Robledo Magaña emplazó tanto al Ministerio Público Federal, así como a los 18 jueces de Distrito de Procesos Penales Federales del Distrito Federal, y a los del Estado de México, entre otros, para que rindan informes justificados, con la finalidad de conocer si existe una orden de detención o aprehensión que se haya solicitado contra Esparza, a quien la Secretaría del Trabajo le negó la toma de nota como dirigente del SME, refiere MILENIO.
En la Procuraduría General de la República existen dos querellas presentadas contra Esparza, en las que se le acusa de falsificar firmas en documentos para lograr que el gobierno federal le entregara 3 mil millones de pesos. Una buena parte de estos recursos serían destinados para supuestamente edificar unidades habitacionales para ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro. La investigación inició a petición del ex tesorero del Sindicato Mexicano de Electricistas, Alejandro Muñoz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario