jueves, 5 de noviembre de 2009

Caso Municipio San Pedro Garza García, Nuevo León


EL UNIVERSAL asegura que el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, ordenó el relevo inmediato de los 70 policías que componen la corporación policíaca de García, para que sean sometidos a investigación por parte de la Procuraduría General de Justicia, a unas horas del asesinato del secretario de Seguridad de dicho Ayuntamiento, el general retirado Juan Arturo Esparza, junto con sus cuatro escoltas. En lugar de estos elementos, que también serán sometidos al polígrafo y a las pruebas de control de confianza, irán policías de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, además de un refuerzo de elementos militares, número que no fue precisado. En conferencia de prensa, el gobernador abundó que los municipales serán investigados por su inacción en los hechos, ya que, de acuerdo a la última versión del alcalde Jaime Rodríguez, él mismo hizo el reporte de personas sospechosas armadas y que le dejaron un recado amenazándolo de muerte y ningún elemento acudió al llamado de auxilio, señala EL UNIVERSAL.

El único en asistir fue el general brigadier retirado, y por ello se topó con el comando de al menos 30 hombres, quienes le dieron muerte, junto con sus cuatro escoltas. “Condenamos y lamentamos los hechos que acabaron con la vida del secretario de Seguridad Pública de García y sus escoltas, esto nos hace más que refrendar el compromiso por parte del gobierno del estado de no dar ni un paso atrás en la lucha contra el crimen”.

ASESINAN A SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA DE GARCÍA, NUEVO LEÓN
MILENIO MONTERREY informa que intensa movilización policiaca se registra en el municipio de García por una balacera donde cinco personas perdieron la vida. Los hechos se registraron cerca de la plaza principal en las calles de Guerrero y Genaro Garza García en donde murió el recién nombrado Secretario de Seguridad Pública y Vialidad, el General Brigadier Arturo Esparza García de 63 años, quien quedó afuera de la camioneta que tripulaba en la cual era escoltado por cuatro de sus hombres de confianza quienes también murieron en el ataque. Un de la víctimas fue identificada de forma parcial como el Mayor de Infantería de apellido Castillo quién después de una carrera militar se dedicó a salvaguardar la integridad física del Secretario de Seguridad Pública, reporta MILENIO MONTERREY.

ALCALDE DE GARCÍA YA HABÍA RECIBIDO AMENAZAS
MILENIO MONTERREY asegura que el acalde del municipio de García, Jaime Rodríguez Calderón, ofreció su declaración en torno a la muerte del secretario de Seguridad Pública de García, Brigadier Arturo Esparza García. El mandatario dijo que se había percatado de que esta tarde, mientras se encontraba en el jardín de su domicilio, empezaron a llegar varios vehículos, por lo que llamó a su equipo de seguridad. Momentos después, un guardia que vigila la entrada de la vivienda le comunicó que había aproximadamente 10 vehículos y unas 30 personas y que la gente que los tripulaba le habían mandado decir que “tuviera cuidado”. El mandatario desmintió que hubiera disparos, simplemente dijo que las personas abandonaron el lugar después de haberle dado el recado. Sin embargo, dijo, “probablemente en el camino se toparon con el secretario de Seguridad que venía de cargar gasolina; ellos ya lo tenían ubicado”. Después de lo sucedido, avisó al Ejército y a la Policía del municipio para reforzar la seguridad del lugar, refiere MILENIO.

No hay comentarios: