MÉXICO, noviembre 4, 2009.- Axtel, la segunda mayor operadora de telefonía fija en México, ganó una batalla legal a Telcel respecto a las tarifas de terminación móvil; sin embargo, Casa de Bolsa Santander destaca que, aunque es un paso importante, aún falta mucho camino por recorrer para cantar victoria.
Santander considera que esta es una primera batalla y todavía quedan batallas adicionales en el futuro, y pasará un significativo periodo de tiempo antes de que se materialice la devolución de efectivo.
El periódico de negocios mexicano "El Semanario", indica la intermediaria bursátil en un análisis, reportó el 27 de octubre que la dirección de Axtel declaró que el 22 de octubre, una corte legal decidió a su favor respecto a las tarifas de terminación móvil pagadas por la compañía a la subsidiaria de América Móvil.
La actual disputa sobre las tarifas de terminación móvil que Axtel paga a América Móvil(Compra, 44.50 dólares), señala la casa de bolsa, ha sido un asunto clave en el caso de inversión de Axtel.
Basada en la decisión de la Secretaría de Telecomunicaciones y Transportes (SCT) emitida en el tercer trimestre de 2008, explica la intermediaria bursátil, Axtel comenzó a pagar tarifas de terminación móvil a América Móvil que son significativamente menores a aquellas pagadas por la generalidad de los operadores en México y América Móvil.
Aparentemente, menciona, esta última decisión otorgaría a Axtel el derecho de reclamar el reembolso de las tarifas en exceso pagadas en el pasado.
De acuerdo con el reporte de El Semanario, añade Santander, basada en esta decisión favorable, Axtel requerirá a América Móvil el reembolso de 1,800 millones de pesos (mp), de los cuales 400 mp corresponden a cargos por intereses.
El pasado 28 de octubre, Telcel informó que impugnará la resolución de primera instancia emitida por la Juez Cuarta de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal al resolver amparos presentados por Axtel y Telcel contra una resolución emitida por el Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en 2007.
Cabe recordar que mediante dicha resolución este órgano regulador resolvió los desacuerdos en tarifas de interconexión aplicables a llamadas originadas en la red local de Axtel para ser terminadas en la red local de Telcel bajo el esquema de "El que llama paga".
La resolución de Cofetel emitida en su origen desde el 2006 había establecido una tarifa de 1.71 pesos por minuto para el año 2005, de 1.54 pesos por minuto para el periodo enero-septiembre del año 2006, de 1.23 pesos por minuto para el lapso octubre-diciembre del año 2006 y de 1.23 pesos medida por segundo con un sobrecargo de 25% para el año 2007.
Telcel indicó en un comunicado, que de acuerdo con la resolución notificada por la Juez Cuarta de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, la propia Cofetel habría presentado durante el procedimiento de amparo al Juzgado un supuesto modelo de costos por virtud del cual se establecían tarifas diferentes a las que fueron resueltas por el propio órgano regulador e impuestas a los operadores.
"Es decir, el modelo de costos de Cofetel, establecía una tarifa progresiva al alza para el año 2005 de 0.71 pesos medida por segundo, de 0.74 pesos medida por segundo para el año 2006 y de 0.78 pesos medida por segundo para el año 2007. Es decir, de acuerdo con la resolución notificada por el juzgado las tarifas de interconexión para la terminación de llamadas en la red de Telcel deben ir aumentando año con año, situación contraria a la que ha prevalecido en los acuerdos entre operadores en nuestro país y a las tendencias mundiales", añadió la empresa telefónica.
La compañía considera que la resolución de la Juez Cuarta de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal no es definitiva y será impugnada por Telcel en tiempo y forma. (El Semanario Agencia, ESA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario