jueves, 19 de noviembre de 2009

Afirman que la corrupción empeoró en México este año

Imagen activaMéxico, 19 nov (PL) El índice de percepción de la corrupción en México indica que ésta creció nuevamente en el año 2009, de acuerdo con un estudio de la entidad Transparencia Internacional, difundido en esta capital.

El análisis realizado por politólogos y especialistas en el tema indica que México pasó del lugar 72 al 89 a nivel mundial, en cuanto a ese índice negativo de mal control económico y administrativo.

Los expertos consideran que la corrupción actual de México es consecuencia de factores como la debilidad de las instituciones y la carencia de una política de Estado para combatirla.

El director de la representación en México de Transparencia Internacional, Eduardo Rodríguez, manifestó que la percepción que se tiene en el exterior es que en las manifestaciones de corruptela de este país influye mucho el accionar del crimen organizado y el narcotráfico.

Añadió que en ese estancamiento en materia de transparencia, México no ha entrado a la segunda fase, lo que -dijo- equivale a una rendición de cuentas efectiva y la homologación de la ley hasta el más bajo nivel administrativo.

Rodríguez lamentó que aunque el tema de la corrupción está siempre presente en la agenda pública, no se ha tomado en serio como una prioridad nacional.

Al referirse a los resultados de esa evaluación internacional sobre la corrupción a nivel nacional, Lorenzo Meyer, del Colegio de México, y John Ackerman, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, declararon que el Estado y el sistema jurídico no representan a la sociedad.

En particular, Meyer consideró que la otra cara del problema es que en un país donde por ley están prohibidos los monopolios, existan hombres tan poderosos como Carlos Slim, quien controla la mayor parte del sector telefónico nacional y abarca otras importantes áreas económicas.

Mientras tanto, Alejandra Ríos, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), comentó que el estudio de Transparencia Internacional pone al desnudo la debilidad institucional en el control y combate a la corrupción, no sólo en México, sino en toda América Latina.

Agregó que en cuanto a transparencia, México se sitúa para mal por debajo de Guatemala, El Salvador, Perú y Colombia y aún con más distancia de Chile, Uruguay y Costa Rica.

tgj/fa

No hay comentarios: