Impulsa el PRI gasolina por IVA
CIUDAD DE MÉXICO.- El grupo parlamentario del PRI en el Senado analiza la posibilidad de echar por tierra el incremento del uno por ciento al IVA y aprobar, a cambio, un conjunto de modificaciones que incluyen un aumento de 20 centavos al precio de la gasolina.
La bancada tricolor acordó ayer cambiar el paquete de ingresos enviado por la Cámara de Diputados, por lo menos en lo referente al Impuesto sobre la Renta (ISR) para salarios bajos, la retroactividad en consolidación fiscal y el IVA del 16 al 15 por ciento.
De tin marín… el dato es
CIUDAD DE MÉXICO.- Una solicitud de información sobre un mismo tema hecha en momentos y por personas diferentes puede tener también resultados distintos para la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF).
En julio y agosto, REFORMA solicitó a la Oficina de Información Pública de la dependencia el número de averiguaciones previas iniciadas en contra de servidores públicos de ese organismo, y los resultados no coincidieron.
CIUDAD DE MÉXICO.- México adolece de un plan de largo plazo, pese a que "sabemos perfectamente cuáles son las acciones concretas que se tienen que hacer y dónde se tiene que apretar el botón para que las cosas funcionen".
Necesitamos un proyecto de nación en el que se vean resultados, pero "nos falta certidumbre y claridad", afirma el presidente y director general del Grupo Modelo, Carlos Fernández. El empresario advierte que "el tiempo nos llegó hace mucho".
Rompe el PRI con César Nava; Beatriz Paredes lo acusa de “oportunista”
CIUDAD DE MÉXICO.- La dirigencia nacional del PRI desconoció la interlocución política del líder panista César Nava, al que la lideresa Beatriz Paredes reprochó su "oportunismo electoral" y acusó de ofender la inteligencia de los mexicanos.
Los priistas acusaron a Nava de intentar deslindar al partido en el poder del respaldo a la propuesta fiscal del gobierno federal, y por ello anunciaron que no negociarán con el PAN en el tramo legislativo que le resta al presupuesto 2010.
CIUDAD DE MÉXICO.- La fracción del PRI en el Senado acordó hacer una contrapropuesta para el paquete fiscal donde planteará modificaciones al régimen de consolidación fiscal y al 3% del Impuesto a los Depósitos en Efectivo.
Tras reunirse con la presidenta del tricolor, Beatriz Paredes, legisladores confirmaron a El Economista que propondrán modificaciones al paquete que sus pares en San Lázaro aprobaron el miércoles por la madrugada.
Promoción, clave de IED en estados
CIUDAD DE MÉXICO.- En una constante lucha, los gobiernos de las distintas entidades del país desarrollan actividades de promoción cada vez más diferenciadas para atraer proyectos con Inversión Extranjera Directa (IED).
La promoción es uno de tantos factores para el arribo de inversiones productivas, pero en ocasiones su influencia puede ser decisiva.
CIUDAD DE MÉXICO.— La fracción del PRI en el Senado anunció que regresará a la Cámara de Diputados la Ley de Ingresos, ya que modificará a fondo lo aprobado por la colegisladora, para eliminar el aumento al impuesto al valor agregado (IVA) y otros gravámenes que lesionan a la mayoría de los mexicanos.
En conferencia de prensa, el senador Jesús Murillo Karam, secretario general del PRI, confirmó lo anterior, luego de las críticas e inconformidades que ha generado ese paquete económico, pero sobre todo por las declaraciones recientes del dirigente del PAN, César Nava, quien descalificó lo aprobado en San Lázaro.
"¡Fascista!, ¡canalla!", gritos contra Lozano en San Lázaro
CIUDAD DE MÉXICO.— La comparecencia del secretario del Trabajo, Javier Lozano, concitó el rechazo de la oposición en la Cámara de Diputados contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro; la incapacidad de los panistas para asumir la crítica y los reclamos orillaron al presidente de la mesa directiva, Francisco Ramírez Acuña –quien llegó de última hora– a levantar la sesión sin la autorización del pleno ni la anuencia de los coordinadores parlamentarios.
Sorpresivamente, Francisco Javier Salazar (PAN), secretario del Trabajo foxista y a quién la comisión especial que investigó la tragedia en la mina Pasta de Conchos le atribuyó omisión en el caso, se encargó de conducir la sesión.
Porfirio Muñoz Ledo se lo había anticipado. "Pasta de Conchos está vivo", le dijo. "No, mano", le respondió el panista.
CIUDAD DE MÉXICO.— La “imprudencia” del presidente nacional del PAN, César Nava, de responsabilizar al PRI por el alza en impuestos, generó en la bancada tricolor el convencimiento de modificar la Ley de Ingresos de la Federación aprobada el miércoles por la Cámara de Diputados; a la propuesta se han sumado el PRD y algunos panistas.
El senador y secretario general del partido, Jesús Murillo Karam, mencionó que se discutirá sobre la base del planteamiento original de su agrupación “para no lesionar a los mexicanos y proponer una Ley de Ingresos que se ajuste a un Presupuesto de Egresos que sirva para crecer, no se trata sólo de cubrir el costo de caja del gobierno”.
Phoenix, Arizona: La reina del secuestro
PHOENIX, Arizona.— El continuo movimiento de dinero “caliente” del crimen organizado ha disparado en esta ciudad la comisión de delitos, principalmente el secuestro y la extorsión, reconoce la Policía local.
El agente Jorge Zamudio comenta que la gente ya vive con temor de ser secuestrada, sin embargo, muchos casos no son denunciados “porque los familiares saben que están relacionados con el tráfico de drogas”.
CIUDAD DE MÉXICO.— Legisladores, dirigentes y gobernantes del PRI acusaron al presidente nacional del PAN, César Nava, de "ignorante, perverso, irresponsable, poco valiente, chamaquito cobarde y llorón", por responsabilizar la víspera a los diputados priistas de la insuficiencia del paquete fiscal para 2010.
Nava sostuvo el miércoles que la Ley de Ingresos aprobada durante la madrugada del miércoles resulta insuficiente e incompleta, debido a la cerrazón del PRI, que, según él, "no dejó otra alternativa".
Lozano en la Cámara: 2 recesos y reclamos
CIUDAD DE MÉXICO.— Durante su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados, en un mensaje de apenas diez minutos, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, defendió la extinción de Luz y Fuerza del Centro, pues aun cuando admitió que fue "una decisión difícil" por el despido de los trabajadores de la empresa, "no tengo la menor duda de la legalidad, legitimidad, oportunidad y, sobre todo, conveniencia para la economía nacional y el interés público".
Ante las rechiflas, pancartas y gritos de legisladores del PRD y el PT, Lozano ofreció respeto a la autonomía sindical y diálogo abierto a los representantes del sector obrero en la Cámara de Diputados.
CIUDAD DE MÉXICO.— El Senado de la República matará los aumentos a 16 por ciento de IVA, 30 por ciento de ISR, el tres por ciento a los depósitos en efectivo y la retroactividad en la consolidación fiscal, mientras que el tres por ciento a telecomunicaciones aún está a debate.
Anoche, la bancada del PRI en el Senado decidió rechazar el aumento de uno por ciento al IVA, por lo cual la tasa se queda en 15 por ciento; aplicar la tasa de 29 por ciento y 30 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) sólo a los salarios élite, superiores a 20 mil 800 pesos mensuales, para no afectar a la masa trabajadora.
SME causa cortocircuito en San Lázaro y medios
CIUDAD DE MÉXICO.- Un diputado, desde la máxima tribuna de la nación, le sorrajó a Javier Lozano un fajo de billetes de 20, 50 y 100 pesos, pero de utilería. “Nos sale más barato señor: cobre su liquidación y váyase”. Otro le dijo: “Le estoy hablando. Véame que le estoy hablando. Dígnese a voltear la vista”. Y como Lozano no lo miró, le gritó: “¿Es la educación que tiene?” y soltó un manotazo en el podium, para llamar la atención del secretario del Trabajo, a quien le colgaba la papada y clavaba la mirada al piso porque llevaba más de una hora escuchando insultos.
En ese tono se llevó a cabo la comparecencia del funcionario. Desde que entró al pleno, una veintena de petistas y perredistas —los mismos que el martes pasado asaltaron la tribuna para evitar el incremento al IVA— descargaron su furia contra él. Lo traían en la mira por la extinción de Luz y Fuerza del Centro, cuyo líder sindical, Martín Esparza, y 12 seguidores irrumpieron en San Lázaro.
(El SemanarioAgencia, ESA)
TEMPLO MAYOR
LUEGO DE QUE la madrugada del miércoles se aplaudieron, se abrazaron y se felicitaron por la aprobación del engendro tributario, panistas y priistas ahora andan en tremendo pleito, echándose unos a otros la bolita de la paternidad.
LA BRONCA la empezó César Nava, quien salió a acusar al PRI de ser el responsable de incrementar el IVA al 16 por ciento.
LA JUGARRETA del michoacano, que por cierto votó en favor del aumento de impuestos, provocó la ira de los priistas, al grado que en pleno salón de sesiones hubo algunos que lo llamaron "cobarde"... aunque con palabras menos elegantes.
EL PLEITO alcanzó tal nivel que quien tuvo que salir a responderle al dirigente panista fue Agustín Carstens, que casi se deshace en elogios para los diputados.
PARA cerrar la pinza del apapacho al tricolor, se sumó, como refuerzo, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.
NO OBSTANTE el intento de conciliación, todo indica que el pleito ya se les salió de las manos y el segundo round será en la arena del Senado.
¿ALGUIEN SABE dónde se metió el diputado Reyes Tamez? Si lo ven, avísenle que los internautas de México lo andan buscando... para twiteársela.
CON LA VIRULENCIA y rapidez que se caracterizan las campañas cibernéticas, en los últimos días se desató una intensa ofensiva en redes como Twitter y Facebook para protestar contra el impuesto al uso de internet.
Y HAY MUCHA GENTE que quiere reclamarle a Reyes Tamez que, siendo presidente de la Comisión de ¡Ciencia y Tecnología!, no haya dado la pelea para evitar este gravamen que va, justamente, en contra del desarrollo de las nuevas tecnologías.
SIN EMBARGO, para ser justos, hay que decir que estaba difícil que el empleado de Elba Esther Gordillo pudiera alzar la voz en contra del impuesto, pues resulta que el día que se aprobó el paquete fiscal el angelito ¡no fue a trabajar!
¿PARA ESO quería Tamez presidir la Comisión de Ciencia y Tecnología? Es pregunta que viaja por el ciberespacio.
LOS QUE sí saben de cuestiones financieras comentan con preocupación que los 5 mil millones de pesos de deuda que la Cámara de Diputados le autorizó al gobierno capitalino equivalen a regalarle una pistola cargada a un suicida.
Y ES QUE ese nuevo pasivo se sumará a los más de 45 mil millones que ya debe la capital y que la tienen convertida en la entidad federativa más endeudada del país.
ALGO QUE INQUIETA a los analistas es que Marcelo Ebrard insiste en que ese dinero será usado como una "línea de crédito" en caso de que se reduzcan los fondos federales para el DF... una especie de guardadito "pa" lo que se ofrezca".
LO EXTRAÑO es que, supuestamente, una condición para contraer nueva deuda es que los recursos sean usados en proyectos de infraestructura; es decir, que la lana vaya etiquetada desde su origen.
ASÍ QUE la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa, a cargo de David Vega Vera, deberá tener bien abiertos los ojos para vigilar que "lo que se ofrezca" no sean spots de televisión, pistas de hielo, albercas... o cualquier otra ocurrencia más cercana al populismo que a la infraestructura.
TRASCENDIÓ
En la misma sesión, no fue sino hasta que pasaron 44 minutos de estar juntos cuando el presidente del Senado, Carlos Navarrete, y el presidente Felipe Calderón cruzaron palabra.
Que apenas el PRI tomó la decisión de devolver a San Lázaro el paquete económico, Manlio Fabio Beltrones se reunió con su homólogo perredista, Carlos Navarrete, a fin de tener para el lunes un dictamen.
Que en la fracción priista en la Cámara de Diputados hay molestia con su dirigente nacional, Beatriz Paredes, quien se atrincheró la madrugada del miércoles en sus oficinas de San Lázaro para operar el voto tricolor en favor del alza a los impuestos, mientras los suyos enfrentaban a la izquierda y comenzaban a pagar el costo político de sus decisiones.
Que los miembros de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados, encabezados por Pablo Escudero, desayunarán hoy en las oficinas del aún secretario Salvador Vega. No será un picnic, aseguran, pues le harán serios cuestionamientos a su desempeño.
Que en la toma de tribuna del martes pasado, durante la discusión del paquete fiscal 2010, al menos 10 perredistas fueron convencidos de regresar a sus curules mediante llamadas telefónicas.
En la bancada chismean que los telefonemas venían de la oficina del jefe del Gobierno del DF, Marcelo Ebrard.
Que, por cierto, durante la inauguración del Encuentro Empresarial 2009, a muchos de los asistentes asombraron las flores que le echó el presidente de la Coparmex, Ricardo González Sada, al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, al decir que “con la izquierda moderna mexicana compartimos muchos valores, aunque haya quienes piensen lo contrario”.
La sorpresa creció cuando sugirió comparar los objetivos estratégicos de la Coparmex con algunas de las banderas y contribuciones de la izquierda mexicana en la historia reciente.
¿Será?
BAJO RESERVA
La nota es: César Nava dinamitó un acuerdo que costó sangre, sudor y lágrimas al Ejecutivo federal y a los partidos en la Cámara de Diputados. La pregunta es: el miércoles, cuando se lanza contra el PRI, ¿iba solo o con bendición presidencial? Una respuesta podría encontrarse en el deslinde, el jueves temprano, de Fernando Gómez Mont: “Quiero dejar asentado el reconocimiento del gobierno federal al acuerdo alcanzado en la Cámara de Diputados”. Los hechos son: el Senado ya congeló la Ley de Ingresos y Nava camina por un río turbulento que le llega al cuello. Pero vamos por partes...
La tradición marcaba que el Presidente de la República, sin mucho protocolo si se quiere, agradeciera a los diputados la aprobación de la Ley de Ingresos. Podría ser mientras inauguraba una fábrica de zapatos o una panificadora. Era la costumbre. Este año, el Presidente hizo un vacío que no alcanzó a llenar Gómez Mont con su reconocimiento del jueves. Un día antes, lo más interpretable como la voz de Felipe Calderón, quizá por un malentendido, fue la declaración de César Nava en la que culpa al PRI por el aumento de impuestos. “Lo hemos hecho así [aprobar la ley] porque la mayoría del PRI no ha dejado otra alternativa. Ante su negativa, su cerrazón y su rechazo a la propuesta del Presidente de crear una contribución anti-pobreza se tuvo que recurrir a esta alternativa”, dijo. Resultado: el PRI en el Senado ya paró la ley, y seguramente, con ayuda de PRD, PT y el resto de la oposición, va a regresarla a San Lázaro. En realidad, y así lo dijeron Gómez Mont y hasta el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, lo aprobado es casi lo que envió Calderón. La ley satisfacía, digamos, al Ejecutivo. No era el “plan A” tan cantado como único, inalterable e inamovible. Pero era un buen “plan A-bis”. Entonces, ¿por qué el reproche de Nava? ¿El líder panista perdió la habilidad política? ¿Consultó con Josefina Vázquez Mota? Pues bien, ahora desde Los Pinos buscan contener el daño; el PAN se saca la chequera para pagar la factura, mientras Nava respira profundo en espera de que este berrinche clásico, clasiquísimo del “kínder calderonista” (remember Germán Martínez) no lo arrastre a lo profundo ahora que cruza aguas turbulentas.
Primer costo por dinamitar el acuerdo: No pasará el 3 por ciento de impuesto en telecomunicaciones. Eso júrelo. Y no sólo por la presión de las empresas afectadas, sino por el movimiento social que generó la propuesta de gravar internet. Métase a Facebook o a Twitter, y sabrá que aparte de Movimiento Internet Necesario (con quien se reunió ayer Carlos Navarrete), los ciudadanos se excedieron en las críticas. El impuesto es una ola de ira contra el Ejecutivo. El PRI les hará un favor: no pasará.
Apunte final: Es que la cosa está que arde. El Concilio de Asuntos Hemisféricos (COHA por Council on Hemispheric Affairs) lo dijo así, en un paper publicado apenas ayer: México sufre en estos momentos “la peor recesión en 200 años de independencia”.
PLAZA PÚBLICA
(Miguel Ángel Granados Chapa)
Además de intervenir en la contienda presidencial de 2006, el primer Presidente panista tiene otros procederes reprochables
Se tuvo conciencia temprana de los desaciertos, errores y aun comportamientos ilícitos del presidente Fox en los diversos terrenos de la vida pública nacional. La discordia civil que prevalece se originó en conductas irresponsables y aun reprochables legalmente del primer Presidente panista del país: su persecución contra Andrés Manuel López Obrador hasta lograr su desafuero, y después su descarada intervención en los comicios de 2006 para que su partido continuara en el poder e impedir que ascendiera a él específicamente el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal. De su persistencia en ese propósito, y de su éxito final se ufanó él mismo sin embozo ni vergüenza. Pero el Tribunal Electoral Federal lo exoneró.
Otro campo en que obró con irresponsabilidad fue el de las movilizaciones y la represión que tuvieron lugar en Oaxaca en el último semestre de su gobierno, que ha sido materia de la investigación constitucional realizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, concluida el miércoles de la semana pasada. No obstante que en la indagación misma, realizada por dos magistrados, y en la discusión en torno al dictamen ocurrida en el pleno de ese tribunal se encuentran omisiones y acciones atribuibles, y atribuidas por algunos ministros, Fox quedó exonerado de cualquier responsabilidad. Ni siquiera se le imputó alguna con atenuaciones.
Fox fue omiso en diversos órdenes frente a la situación oaxaqueña. Se hizo el desentendido desde el origen mismo del conflicto social, iniciado como protesta salarial del magisterio agrupado en la Sección 22 del SNTE, como si el asunto no concerniera a su gobierno sino fuera sólo del resorte del encabezado por Ulises Ruiz. En la descentralización o federalización, como se quiera llamar o entender el fenómeno de redistribución de facultades en materia educativa, las negociaciones con el sindicato y el monto de las remuneraciones son competencia federal (si bien se complementan en los estados, pero sólo de modo subsidiario). Por lo tanto, abstenerse de decir una palabra y de actuar cuando en mayo de 2006 los maestros oaxaqueños formularon la demanda que luego evolucionó a protesta y movilización social fue una omisión irresponsable del Ejecutivo federal.
Algo semejante ocurrió en materia de seguridad pública entre junio y octubre de aquel año. El gobernador Ruiz, su Congreso y cientos de particulares demandaron el uso de la fuerza federal para atajar a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, y Fox socarronamente sujetó su intervención a un cálculo político. No le importó la suerte de Ruiz, cuya dimisión era insistentemente demandada por un amplio sector de la población porque durante algunos meses el gobernador era su adversario político. El oaxaqueño fue, en efecto, lugarteniente de Roberto Madrazo y en ese carácter contendiente franco y directo en la disputa electoral. Cuanto ocurriera a Ruiz tenía sin cuidado a Fox, hasta que los resultados de julio de 2006 pusieron al gobernador en condiciones de chantajear al Presidente: si no recibía su auxilio, él podría tal vez reconocer la victoria de López Obrador y aun protegerlo en su territorio. Entonces la relación entre Fox y Ruiz se transformó y menudearon las expresiones y los actos federales a favor del Ejecutivo local, hasta culminar con el envío de la Policía Federal Preventiva a fines de octubre. Durante el mes siguiente hubo solidaridad abierta y plena de la Federación hacia el gobierno de Oaxaca hasta el punto de la violación de la ley al ser deportados -no hay otra palabra para denominar el hecho de remitir a centenar y medio de personas, ilegalmente detenidas- a un penal federal siendo que se les acusaba de delitos del fuero común.
Desde diversos ángulos, los ministros señalaron responsabilidades por omisiones del gobierno federal. Por ejemplo, José Ramón Cossío dijo que "la violación grave de garantías del pueblo oaxaqueño se derivó no de un ambiente proclive para ello, sino de la evidente desestimación de las responsabilidades constitucionales del gobierno federal para auxiliar a una de las entidades de nuestro pacto federal". Habló de "conductas omisivas claramente determinables y atribuibles a las autoridades de la Federación". Pero se resistió a imputarles acciones y no sólo omisión a sus deberes.
Si bien el ministro Cossío se refirió a hechos ocurridos en noviembre, tras la redada del 25 de ese mes, como fue el "traslado de 147 personas que fueron golpeadas" y llevadas fuera de Oaxaca "sin proporcionarles líquidos ni alimentos y sin permitirles los servicios sanitarios". Y si bien se refirió al "fallecimiento de Alberto José López Bernal por disparo de proyectil de gas comprimido que penetró en el tórax, produciendo fracturas y lesionando el corazón y el pulmón izquierdo con hemorragia abundante", él mismo incurrió en la contradicción que reprocha al dictamen preparado por el ministro Mariano Azuela. Éste en efecto exonera a funcionarios federales, Fox a la cabeza porque la violación a las garantías "no fue producida por ellos de manera directa, ni tampoco incurrieron en la omisión absoluta, sino que se trató de resultados indeseables". Cossío, por su parte, dejó fuera de la historia al intenso noviembre oaxaqueño al admitir que las omisiones federales, las de Fox, cesaron en octubre, cuando se atendió el llamado local con la presencia de la Policía Federal Preventiva. Las subsiguientes y funestas acciones federales no constituyeron materia de reproche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario