sábado, 31 de octubre de 2009

Opiníones Politicas

Editorial
LaJornada
Provocación y golpes a la economía y al país

Acontrapelo de las numerosas apelaciones al sentido común, en contra de los señalamientos de diversos expertos económicos y en colisión con los intereses nacionales más evidentes, la coalición de facto que ejerce el gobierno aprobó ayer en el Senado de la República una miscelánea fiscal que incrementa en distintas proporciones los impuestos sobre la renta (ISR), al valor agregado (IVA) y a depósitos en efectivo, entre otros.

Con esas medidas se consumó un golpe a la economía popular y a las finanzas nacionales: por un lado, se trasladó a los sectores mayoritarios, que son los desfavorecidos de siempre y los más afectados por la crisis del momento, el costo de un aparato gubernamental ineficiente y frívolo; por el otro, se dejaron a salvo los privilegios de una cúpula empresarial que, como lo reconoció esta misma semana el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, no paga impuestos o bien los paga en proporciones mínimas y en condiciones de absoluto privilegio; asimismo, se eludió la aplicación de medidas de austeridad reales y honestas, manteniendo niveles de gasto que son injustificables en cualquier circunstancia, pero que en una coyuntura de crisis económica como la presente, constituyen un agravio y una burla al conjunto de la sociedad.

A la manifiesta inmoralidad de las alzas impositivas aprobadas ayer por el Senado, y cuya inspiración proviene de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, debe agregarse la improcedencia y el contrasentido de aumentar gravámenes en una situación recesiva como la que vive México, que es el país del continente que más ha resentido la crisis mundial y en el que ésta adquiere una duración más prolongada y destructiva en términos sociales.

En efecto, como lo han señalado diversos economistas destacados, los incrementos impositivos lastran al conjunto de la economía, contribuyen a prolongar y profundizar las secuelas de la recesión e inciden en la postergación de la deseada reactivación. No es casual que la mayor parte de los países industrializados hayan optado, ante las actuales dificultades, por incrementar los déficit fiscales y por lanzar, desde el sector público, estrategias de apoyo al empleo, la inversión y el consumo, es decir, exactamente lo contrario que lo hecho por el grupo gobernante de nuestro país.

La votación senatorial satisface, en suma, los desmedidos y depredadores apetitos presupuestales de gobernantes estatales y de la Federación, así como la impunidad fiscal de que disfruta, desde hace mucho tiempo, un puñado de grandes empresas, pero atenta contra la estabilidad política y la gobernabilidad, toda vez que introduce factores de irritación social insoslayables en un contexto en el que confluyen, además, el desgaste institucional, la erosión del estado de derecho y el déficit de legitimidad que viene arrastrando, de origen, la actual administración. En esa circunstancia, el paquetazo impositivo aprobado ayer en el Senado de la República por la mayoría gobernante equivale a una monumental provocación.


Rayuela
Al mirar a Colombia no puede uno menos que concluir que hoy es un día triste para América Latina.

Periodistas de EL UNIVERSAL
Bajo Reserva

Dudas del caso Mouriño

El próximo miércoles se cumple un año de la trágica muerte de quien fuera secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño. Se dijo que el gobierno federal no cejaría en voluntad para conocer todas las causas que provocaron que el avión en el que viajaba se estrellara en una de las zonas más exclusivas de la ciudad de México. Hoy poco se habla del asunto, mucho menos en Los Pinos, donde concentraron todo el músculo político en el paquete fiscal con el que se busca resarcir los más de 300 mil millones de pesos que no habrá en las arcas de la nación en 2010. De las investigaciones que, se informó, se harían sobre el accidente, nada se sabe. Una de ellas y que es vital, la del túnel de viento de la NASA en Estados Unidos, con la que se sabría si verdaderamente el avión en el que viajaban Mouriño y el ex fiscal antidrogas José Luis Santiago Vasconcelos, cayó como resultado de la estela de turbulencia que generó el Boeing 767 de Mexicana que le antecedía en la ruta de aproximación al Aeropuerto de la Ciudad de México. Hay dudas, muchas dudas, y éstas se podrían agigantar si no hay prontas respuestas.

Vicente Fox no deja de ser noticia y él mismo se encarga de que así sea. Opina de todo, y si se trata de algún tema coyuntural, pues mejor. Ahora, en Guanajuato, dijo algo que para muchos es una realidad conocida desde hace años: que en México una buena parte de la población no paga impuestos. Pero más allá de su afirmación, confió algo que no deja de llamar la atención: que muchos ciudadanos, no sólo los empresarios, no pagan sus contribuciones al fisco porque existe desconfianza en el gasto del gobierno. Arremetió de nueva cuenta contra la actual administración federal y adujo que hoy y aquí hay una nula capacidad recaudatoria. “El tema que a mí me parece fundamental es que hay una gran desconfianza en el gasto del gobierno”. Así, textual. Para el ex presidente “ese es el meollo del asunto”. Ya entrado en materia, propuso reducir los presupuestos al Poder Judicial, a los partidos políticos y al IFE. ¡Ah!, pero nada de meterse con las pensiones de los ex mandatarios.

Fue notoria su presencia. Se les veía en puntos estratégicos, platicando, intercambiando puntos de vista, incluso manoteando o sólo observando. Ahí estuvieron, muy de cerca del debate político. Hicieron su último intento para salvar algo de lo que perderían. Nos referimos a los cabilderos de empresas multinacionales, de tabacaleras que venden su producto entre millones de clientes, de aquí y de allá, en todo el mundo. Buscaron a toda costa frenar el cobro de 40 centavitos a cada cajetilla como parte del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Según la Alianza Nacional para el Control del Tabaco, especialistas de la British American Tobacco y de Philip Morris realizaron ayer un intenso cabildeo en el Senado de la República buscando sacar algo de lo que prácticamente estaba perdido.

No hay comentarios: