jueves, 29 de octubre de 2009

Instalan filtros sanitarios en la entrada de panteones en Morelia y zona Lacustre


CAMBIO DE MICHOACÁN
www.cambiodemichoacan.com.mx

Morelia
Por primera vez permanecerá abierto el Centro de Salud “José González Ureña” 24 horas del día para atender pacientes que presenten cuadros respiratorios.

Jueves 29 de Octubre de 2009
Redacción
Cambio de Michoacán


Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) ha iniciado el operativo de Noche de Muertos, que este año incluye la instalación de filtros sanitarios en las entradas de los panteones y de las áreas de mayor afluencia de los municipios de Morelia, Pátzcuaro, Quiroga, Tzintzuntzan, Erongarícuaro y Salvador Escalante, con el objeto de reducir la propagación de virus de la influenza humana A/H1N1.

Asimismo, durante los días 1 y 2 de noviembre permanecerá abierto las 24 horas el Centro de Salud “José González Ureña” de Morelia, que contará con dos consultorios atendidos por un médico y una enfermera de base cada uno de ellos. En ellos se atenderá únicamente a personas que presenten algún síntoma asociado a influenza estacional o influenza humana A/H1N1. Las personas que tengan alguna otro problema de salud o que sufran algún accidente que requiera atención médica urgente, tienen a su disposición los servicios de Urgencias de los Hospitales de la Secretaría de Salud; en Morelia son el Hospital General “Dr. Miguel Silva”, el Hospital de la Mujer y el Hospital Infantil.

En los camposantos, se instalarán filtros sanitarios en el panteón municipal, El Vergel y Gayoso. Además, en el Centro Histórico, se contará con el apoyo de dos unidades móviles para informar a la población sobre las medidas preventivas y los signos de alarma de las enfermedades respiratorias.

La jurisdicción número 4 de Pátzcuaro instalará tres módulos o filtros para la detección de enfermedades gastrointestinales y sobretodo respiratorios, ya que con la llegada de la temporada del frío se incrementan las enfermedades respiratorias. En ellos se revisará y atenderá a las personas que presenten los síntomas de dichos padecimientos. Éstos se ubicarán en la plaza Vasco de Quiroga, el Muelle General y la plaza Gertrudis Bocanegra.

Se contará con el apoyo de tres unidades móviles, las cuales se ubicarán en el municipio de Pátzcuaro, Tzintzuntzan y Erongarícuaro, principalmente, donde se hará la detección y canalización de los enfermos a los centros de salud que así lo requieran.

Estas unidades médicas contarán con el medicamento necesario para quienes lo requieran y serán atendidos por un médico, una enfermera y un promotor y en caso de requerirse, se canalizará a la persona a los cinco centro de salud, los cuales estarán disponibles a partir del 31 de octubre al 2 de noviembre las 24 horas del día en los municipios de Pátzcuaro, Santa Clara, Erongarícuaro, Quiroga y Tzintzuntzan.

Prevención de enfermedades gastrointestinales

Por otra parte, el Operativo de Noche de Muertos incluye actividades para reducir el riesgo de enfermedades gastrointestinales, para lo cual se promueve que haya condiciones sanitarias adecuadas en los expendios o establecimientos de alimentos, para proteger la salud de la población residente y de los visitantes. Para ello, durante esta semana se realizaron cursos de capacitación y actualización a manejadores de alimentos, incluyendo comerciales que operan en la vía pública.

Además, se realizan visitas de verificación sanitarias a hoteles, restaurantes, mercados y baños públicos, tanto en los días previos a la festividad como durante el Puente de Noche de Muertos. En estos días se distribuirán trípticos informativos sobre las medidas preventivas y los signos de alarma de la influenza humana A/H1N1 en la vía pública, hoteles y restaurantes.

Durante estos días se intensifica el monitoreo ambiental para determinar su el agua destinada a consumo humano está debidamente clorada, para ello se toman muestras en las llaves de domicilios particulares, en las fuentes de abastecimiento de agua y en las pipas. También se vigila la disposición adecuada de excretas y a través de la coordinación con las autoridades de la localidad, los lugares en lo que se instalarán baños portátiles.

Además se incrementa la toma de muestras de alimentos en los restaurantes y puestos ambulantes de comida, especialmente en aquéllos que venden pescados y mariscos. Estas muestras se envían al Laboratorio Estatal para su análisis.

No hay comentarios: