domingo, 4 de octubre de 2009

Fallece la cantante argentina Mercedes Sosa a los 74 años

(N del B el blog lamenta sinceramente la desaparición física de esta gran cantante que elevó su voz de protesta por las desigualdades humanas a todos los rincones del mundo, qepd)
  • Sufría una disfunción renal progresiva y un problema hepático
  • Era una de las voces más conocidas del folklores latinoamericano
  • Su música se convirtió en un referente durante la dictadura militar argentina
  • Puedes escuchar a Mercedes Sosa en el especial quele ha dedicado Radio 3
Ampliar foto Muere Mercedes Sosa a los 74 años

Nació en San Miguel de Tucumán, Argentina.REUTERS/La Gaceta/Files

Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder escuchar este audio
'Sólo le pido a Dios' interpretada por Mercedes SosaMercedes Sosa interpreta 'Gracias a la vida'
RTVE.es/EFE 04.10.2009 - 11:58hLa cantante argentina Mercedes Sosa, de 74 años ha muerto en Buenos Aires como consecuencia de una afección hepática complicada por problemas respiratorios, informaron fuentes oficiales.

Sosa arrastraba graves problemas de salud durante los últimos años y el pasado 18 de septiembre entró en el hospital. Estaba en coma desde el pasado jueves y con respiración asistida.

La cantante argentina Mercedes Sosa era un ícono del folclore latinoamericano.

Desde que se hizo público el empeoramiento de su estado de salud, miles de admiradores colapsaron su página web oficial y el sitio abierto en la red social de internet Facebook con mensajes de reconocimiento y apoyo.

Sosa, nacida en San Miguel de Tucumán (noroeste) en 1935, fue la cantante folclórica más reconocida y premiada de Argentina.

Firme defensora de los derechos humanos, fue censurada por la dictadura militar argentina (1976-1983) y se exilió en Europa, donde prosiguió con su trabajo con grandes figuras iberoamericanas de la canción.

Su último trabajo, "Cantora", con la participación de algunos de los más reconocidos cantantes de España y América Latina, se convirtió este año en un éxito de ventas en Argentina.

__________________________________________________________________

Muere Mercedes Sosa

Mercedes Sosa

Mercedes Sosa fue uno de los íconos musicales más reconocidos de América Latina.

La célebre cantante argentina Mercedes Sosa, internada en un hospital desde hace semanas por un problema hepático pulmonar, falleció este domingo a los 74 años de edad.

"En el día de la fecha, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, tenemos que informarles que la señora Mercedes Sosa, la más grande Artista de la Música Popular Latinoamericana, nos ha dejado", aseguró su familia en un comunicado.

"La Negra" Sosa, conocida mundialmente como una de las principales voces folclóricas y populares de Argentina y América Latina, permanecía en una sala de terapia intensiva desde el 18 de septiembre.

clic Lea: ¿Quién fue Mercedes Sosa?

"Amorosa madre amada, mujer de América herida, tu canción nos pone alas y hace que la patria toda, menudita y desolada no se muera todavía, no se muera porque siempre cantarás en nuestras almas", aseguró Teresa Parodi, cantante y amiga de Sosa.

Por su parte, Juan Carlos Saravia, cantante y amigo de la artista, aseguró: "Era una noticia esperada pero cuando llega es muy triste, era una mujer muy dulce, encantadora, conocida y respetada en todo el mundo".

Los restos de la artista serán velados a partir del mediodía de Buenos Aires en la sede del Congreso Nacional.

clic Participe: Su recuerdo de la cantante

"Negra" querida

Era una noticia esperada pero cuando llega es muy triste, era una mujer muy dulce, encantadora, conocida y respetada en todo el mundo

Juan Carlos Saravia, cantante y amigo de Mercedes Sosa

Sosa sufrió la censura y la persecución en la década de 1970 y sus discos cargados de contenido social se convirtieron en un referente durante el último gobierno militar argentino (1976-83).

Actualmente, está nominada a tres premios Grammy Latino (Álbum del año, Mejor diseño de tapa y Mejor álbum de folclore) por su último álbum de dos volúmenes lanzado a comienzos de este año.

El disco Cantora 1 recopila sus éxitos en canciones populares a dúo con artistas de renombre como Joan Manuel Serrat, Caetano Veloso, Jorge Drexler y Shakira.

Ha interpretado las canciones de afamados artistas y compositores, tanto del mundo del folclore como del rock argentino, como Charly García, Alejandro Lerner, Atahualpa Yupanqui, León Gieco, Fito Páez y Silvio Rodríguez.

Esta semana, poco después de conocerse públicamente el grave estado de salud de Sosa, su sitio oficial en internet se llenó de mensajes que le deseaban una pronta mejoría.

En la puerta de la clínica donde estaba internada se realizó una vigilia de periodistas y simpatizantes, y hasta allí habían llegado también otros músicos y figuras del espectáculo, según relató la corresponsal de BBC Mundo en Buenos Aires, Valeria Perasso.


No hay comentarios: