Estimados compañeros y compañeras de los movimientos en defensa del maíz, la agricultura indígena y la soberanía alimentaria.
Les envío adjunto una carta que está circulando una red de comunidades, organizaciones y activistas de la campaña "Por el maíz nativo, Monsanto no es ningún santo", solicitando lo lean, lo analicen en sus organizaciones, si están de acuerdo lo circulen y de ser posible juntar firmas, pues este documento se piensa dar a conocer el 2 de noviembre y se entregará a las oficinas de gobiernos estatal y federal, así como organismos de la ONU.
Lo envío en archivo adjunto para que lo impriman, por si lo pueden subir a una página web o blog.
Si tienen comentarios que enriquezcan el texto son bienvenidos
Saludos y Gracias
Chiapas
**********************************************************
Jornada mundial de la mujer rural y la alimentación.
Lic. Juan Sabines Gutiérrez
Gobernador del Estado de Chiapas
Atención, Secretaría del Campo, Congreso del Estado de Chiapas.
PRESENTES:
Por este medio queremos manifestar nuestra preocupación por el riesgo de contaminación genética y bioquímica de semillas nativas de maíz en el estado de Chiapas, amenazando tanto al sector productivo como a los consumidores, por al menos los siguientes factores.
1. Contaminación por fertilizantes, herbicidas y plaguicidas. Desde el año 2000 Chiapas ocupa el segundo lugar nacional en mayor consumo de plaguicidas[1], la contaminación de las zonas de mayor producción agropecuaria como Frailesca, Centro, Soconusco y Fronteriza es muy grave y está provocando infertilidad en los suelos, resistencia en insectos. El uso de herbicidas derivados de glifosato (sustancia patentada por Monsanto) contamina ríos, aguas y suelos, y al no ser biodegradables se acumulan en flora y fauna y son causantes de cáncer y otras enfermedades del sistema inmunológico.
2. Erosión genética de semillas nativas de maíz. México es país de origen del maíz, hay más de 60 razas nativas de las cuales 20 están presentes en el Banco Nacional de Germoplasma del INIFAP, por lo que es uno de los tres estados de mayor diversidad de maíz nativo del país[2]. Desde la época de la Revolución Verde se han subsidiado la distribución de semillas híbridas y variedades que amenazan con desplazar o extinguir las razas nativas de maíz, es el caso reciente de la distribución de semillas QPM (Quality Protein Maize) dirigida por la Secretaría del Campo de su administración bajo los programas Maíz Solidario, Reconversión Productiva y Seguridad Alimentaria (PESA).
3. Riesgo de contaminación por semillas transgénicas. El 6 de marzo de 2009 el gobierno federal publicó un decreto que reformó y adicionó disposiciones al reglamento de la Ley de Bioseguridad. La nueva normativa permite siembras experimentales de maíz transgénico con autorización previa. Chiapas es el cuarto productor nacional de maíz, y con la reglamentación citada hay riesgo de que las compañías semilleras (Bayer, DuPont, Monsanto, Syngenta, Dow Agro Science y filiales) experimenten, vendan y distribuyan sus semillas transgénicas en el estado, lo que es una amenaza real de contaminación genética de las semillas nativas.
Por lo anterior, respetuosamente solicitamos una posición de su gobierno ante el problema de erosión genética del maíz con los siguientes ejes:
1. Promover ante presidentes municipales, congreso del estado y las instituciones de Sagarpa, Semarnat, Comisiones de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y de Biodiversidad (Conabio), todos los procedimientos indicados en el título cuarto, artículos 86 a 90 de la Ley de Bioseguridad para declarar Chiapas como zona libre de organismos genéticamente modificados o transgénicos, en especial para el caso del maíz.
2. Cancelar la distribución de semillas QPM (Quality Protein Maíz) en el marco de los programas Maíz Solidario, Reconversión productiva y Seguridad Alimentaria (PESA) dirigidos por la Secretaría del Campo de su gobierno y en su lugar exigimos que se reconozca el valor económico, cultural y ambiental de las semillas nativas de maíz.
3. Reducir hasta erradicar la distribución y uso de agroquímicos y semillas híbridas comerciales, no sólo en el caso del maíz, sino de la agricultura en general, para lo que se requiere invertir en programas de reconversión productiva con base en capacitación, experimentación y promoción de agricultura orgánica, agroecología, fitomejoramiento participativo y otras estrategias probadas con éxito por infinidad de organizaciones e instituciones de apoyo a la agricultura.
Atentamente.
Productores, organizaciones, académicos, instituciones y personalidades.
(Se anexan firmas)
Enviar firmas de adhesión a más tardar el 30 de octubre de 2009 al
Correo electrónico: comunicación@otrosmundoschiapas.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario