Cuba está modernizando sus puertos para recibir buques de mayor calado y lo hará con créditos de Venezuela y China, sus principales socios económicos.
Los trabajos comenzarán en las terminales portuarias de La Habana, Santiago y Cienfuegos, según informó el periódico cubano Opciones, especializado en temas económicos.
Estos puertos "cubren las regiones occidental, central y oriental de la isla, respectivamente y operan más de 80% de las cargas que hoy mueve el país", agregó la publicación.
La premura cubana tendría que ver con la ampliación del Canal de Panamá, obra que permitirá el paso de buques de mayor tonelaje que actualmente no podría atracar en los puertos cubanos.
Sin embargo, en el artículo no se habla del puerto del Mariel, donde prevén realizar las mayores obras, con una inversión de cientos de millones de dólares y un proyecto económico que trasciende las actividades puramente portuarias.
Abaratar transporte
Miguel Izquierdo González, director general de la Empresa de Servicios Portuarios de Ciudad de La Habana, explicó que la capacidad máxima de los puertos cubanos se redujo a tres millones de toneladas, de los 12 millones que movían en los años 80.
Desde que se inició la crisis económica en el año 90, con la suspensión del comercio con la ex Unión Soviética, se dejó incluso de dragar las bahías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario