martes, 20 de octubre de 2009

Correa: martes se derogan patentes medicamentos en Ecuador

El presidente Rafael Correa afirmó que el martes firmará un decreto a través del cual serán derogadas las patentes de medicamentos válidas para Ecuador, una medida con la que espera abaratar los precios de las medicinas al permitir que éstas sean producidas por laboratorios locales. Seguir leyendo el arículo

"Dado que el conocimiento es un bien público... dado que las medicinas son un derecho humano, todas las patentes se derogan y lo que hacemos es establecer licencias obligatorias", afirmó Correa durante su programa radial sabatino "Diálogo con el Presidente".

Agregó que "la ley, los tratados internacionales nos permiten, por decreto, establecer licencias obligatorias, es decir, obligamos a las transnacionales a que den licencias para que ciertos medicamentos se produzcan nacionalmente".

Correa aclaró que la medida será global para todos los medicamentos y que, en una política "inversa", se determinarán excepciones para "medicinas cosméticas y no indispensables".

Aseguró que con ello, "bajará drásticamente el precio de muchos medicamentos".

El gobernante, quien vislumbró que la decisión genere "otro campo de batalla" y "enemistades" entre la industria farmacéutica internacional, afirmó que el decreto está listo y lo suscribirá el martes.

Correa criticó que se prioricen las patentes en función de los derechos de propiedad y no el derecho humano de acceso a los medicamentos. "Hay cosas que no son mercancía como las medicinas para la salud humana", precisó.

Correa no descartó que la medida en el futuro abarque también agroquímicos, software y otros que no especificó.

Actualmente la producción local de medicamentos que alcanza el 22% del total de ventas en el país, según cifras dadas el mes pasado por Correa, cuando por primera vez consideró la posibilidad de tomar medidas en este campo.

Las compañías que han desarrollado investigaciones para crear nuevos medicamentos, protegen sus inversiones e impiden, con patentes que duran varios años, que sean copiados y comercializados por terceros. Al vencer la patente es posible replicar las fórmulas y venderlas abiertamente.

No hay comentarios: