viernes, 23 de octubre de 2009

Contra el cierre de Luz y Fuerza

Del Correo:

Estimados y estimadas:

Cerrar de manera ilegal y a punta de pistola una empresa pública, construida durante décadas con el dinero del pueblo, dejar en la calle a más de 50 mil trabajadores y trabajadoras y pretender acabar con una organización sindical autónoma, es el atraco más brutal a la ciudadanía y a la clase trabajadora en este país.


Ningún gobernante -cuya responsabilidad es procurar el bienestar de su pueblo y su deber, el de respetar las leyes- estaría orgulloso como lo está Calderón, de cometer tal fechoría.

Insiste en linchar a los trabajadores, ponerlos de rodillas, arrebatarles todo.
Para él y sus aplaudidores no existía ningún otro camino para sanear a Luz y Fuerza, que acabar con la empresa y de paso, ampliar los negocios de sus patrocinadores.

No pasó por su mente la negociación o el diálogo, lo que se hace en cualquier país civilizado. Si no tuviera tan trágicas consecuencias, sería ¡ridículo!

Pero, si los ciudadanos no nos manifiestamos (aún con la más mínima acción) contra este atropello; si no rechazamos las violaciones a la ley (vengan de donde vengan); si no sentimos algo de simpatía y apoyamos a los trabajadores despojados de su fuente de trabajo y de sus ingresos; si no nos indigna que ahora esos trabajadores y trabajadoras estén en lista negra para no ser aceptados en ningún trabajo. . .

Anexo documento elaborado por personas preocupadas por lo que pasa.
Si lo creen conveniente, reenvíen a sus contactos y apoyen la resistencia contra la ilegalidad.


Margarita de la Cruz

EN EL CONFLICTO DE LUZ Y FUERZA, OPINA CON BASES… NO TE QUEDES CON LA OPINIÓN DE LOS MEDIOS

Debido a los ataques por parte del Gobierno Federal y los medios de comunicación a Luz y Fuerza del Centro te invito a reflexionar en lo siguiente:

1. Luz y Fuerza del Centro presta el servicio al 25% de la población total del país, pero recibe sólo el 14% del presupuesto destinado para las dos empresas eléctricas (CFE y LyF), hablando en números:

CFE $ 203,934,900,000.00

LyF $ 33,712,000.000.00

De ahí la diferencia en instalaciones e infraestructura que tiene CFE y no tiene LyF.

2. Desde hace décadas, el gobierno impidió que Luz y Fuerza construyera más plantas generadoras para atender a sus usuarios (aunque contaba con la capacidad de hacerlo). Por lo tanto, el 90% de la energía que comercializa es generada por la Comisión Federal de Electricidad, empresa que la vende en bloque. Lo grave de esto es que LyF compra la energía más cara de lo que la vende, por poner un ejemplo y hablando en números cerrados: si compra 1 Kw a $1.00, ese mismo Kw lo tiene que vender a $.80, esto significa que mientras más vende LyF tiene más pérdidas.

3. En las Sucursales, Agencias Foráneas y Unidades Comerciales de Luz y Fuerza existe un rubro que se llama "Servicios incortables", esto es que algunos de los usuarios de LyF aunque no paguen su recibo, no se les puede cortar el servicio y adivina quiénes son esos usuarios ¡Claro! muchos políticos, instituciones y personalidades que ahora atacan a la empresa y al sindicato.

4. El artículo 30 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica a la letra dice "la venta de energía eléctrica se regirá por las tarifas que apruebe la SHCP", o sea que LyF NO impone las tarifas que cobra, ni mucho menos los trabajadores, que dicho sea de paso, ni siquiera cobran reparto de utilidades.

5. El sistema de jubilaciones que tiene la empresa no sólo es para el personal sindicalizado, ¡incluso es para el personal de confianza!, si, desde el que tiene el salario más bajo, como el que tiene el salario más alto, ¡adivinaste!, el mismo Director General de Luz y Fuerza se jubila con los mismos privilegios que el personal sindicalizado, aunque tenga 1, 2 o 3 años trabajando en la empresa, pero los sindicalizados tienen que cumplir 30 años de servicio. ¿Y quién nombró al Director de la empresa? El Secretario de Energía. ¿Y al Secretario de Energía? El mismo Presidente de la República.

6. Los gobiernos desde Ernesto Zedillo, hasta Felipe Calderón han realizado una campaña permanente para deteriorar la imagen y la calidad del servicio, para después justificar que no hay otra alternativa más que liquidar a la empresa, pero yo me hago la siguiente pregunta ¿si no fuera productiva, alguien se interesaría por comprarla? ¡por supuesto que no! sin embargo hay inversionistas extranjeros que quieren este excelente negocio.

Yo te pido que no te quedes con la información oficial que da el Gobierno y los medios de comunicación.

Manda esto a todos tus contactos, coméntalo con tus vecinos y familiares. No permitamos que nos sigan tratando como ignorantes.


No hay comentarios: