miércoles, 14 de octubre de 2009

Avanza Senado contra Banamex, aprueba controversia

El Semanario, periodico de negocios y economia, Ciudad de Mexico

El Senado presentará una controversia constitucional contra el Ejecutivo por avalar la operación de Banamex tras la entrada del gobierno de EU en su matriz Citigroup

MÉXICO, octubre 14, 2009.- La controversia constitucional contra el gobierno federal por el caso Banamex-Citigroup ayer dio un paso importante cuando el Senado permitió un punto de acuerdo con el objetivo de que la SCJN defina la situación jurídica de las instituciones financieras que presuntamente reciben dinero de gobiernos extranjeros.

Con el voto del PRI, PRD, PT, Convergencia y un sector del PAN, el Senado aprobó la presentación de una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en relación a las instituciones financieras que cuenten con participación de gobiernos extranjeros entre los que se encuentra Banamex.

Si bien la controversia tiene como origen el caso Banamex-Citigroup, podrían estar en la misma situación legal otras entidades como Barclays, Bank of America (BofA) e ING, JP Morgan, The Bank of New York Mellon, Royal Bank of Scotland, AIG y Argos

“La Junta de Coordinación Política del Senado de la República acuerda que el Presidente de la Mesa Directiva interponga una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para la definición de la situación jurídica en el caso de las instituciones financieras que, con motivo de las medidas tomadas como consecuencia de la crisis económica mundial, lleguen a contar con participación directa o indirecta de algún gobierno extranjero en su capital social”, se lee en el punto de acuerdo que fue aprobado.

Así, con la presentación de la controversia aprobada en la sesión de ayer, será la Suprema Corte la que decida si es legal o no que las matrices de esos bancos extranjeros asentados en México hayan recibido capital de gobiernos del mundo para afrontar la crisis financiera internacional.

En específico, los senadores que avalaron la presentación de la controversia, pedirán a la SCJN determinar si la participación accionaria del 36% del gobierno de Estados Unidos en Citigroup, casa matriz de Banamex, viola o no el artículo 18 de la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras y del 27 de la Constitución.

Horacio Duarte, secretario técnico de la Mesa del Senado será el responsable de redactar la controversia, con base en argumentos vertidos por todos los grupos parlamentarios y sus asesores jurídicos.

BANAMEX Y CITI NO VIOLAN LA LEY: HACIENDA

El pasado 19 de marzo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público formuló su opinión sobre la situación legal de Banamex tras la intervención del gobierno de Estados Unidos en su casa matriz Citigroup y estableció que este hecho no viola la ley mexicana, como muchos analistas habían expresado.

En un comunicado donde no mencionó textualmente a Banamex ni Citigroup, la SHCP reconoció que el artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito, que prohíbe la participación de autoridades extranjeras en la banca mexicana, ha generado diferentes opiniones al respecto; sin embargo, puntualiza que existen otras disposiciones legales sobre la materia, las cuales deben ser tomadas en cuenta para establecer el criterio legal aplicable al caso concreto.

En ese sentido, la dependencia federal destacó que “los programas de apoyo de gobiernos extranjeros no violan la legislación mexicana”, en referencia al que recientemente aplicó la administración del presidente estadounidense Barack Obama a Citigroup, al adquirir el 36% de sus acciones.

Además, la secretaría encabezada por Agustín Carstens destacó que los tratados de los que México es parte, reconocen la posibilidad del otorgamiento de poyos y rescates por sus contrapartes extranjeras y que “los países que han otorgado apoyos a sus entidades financieras lo han hecho con apego a dichos tratados, los cuales tienen supremacía sobre las leyes generales, conforme a los criterios sostenidos por el Poder Judicial”.

La controversia por la que Hacienda se vio obligada a difundir este comunicado tuvo como origen la intervención del gobierno estadounidense en Citigroup, institución que tiene como filial en México a Banamex, al adquirir una participación mayor al 30% de sus acciones. (El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: