domingo, 20 de septiembre de 2009

Relatora preocupada por amenazas a defensores de Derechos Humanos en Colombia

La relatora aseguró que, aunque el gobierno colombiano ha hecho esfuerzos para mejorar la situación de los defensores de derechos humanos, "siguen existiendo en el país patrones de hostigamiento y persecución contra estos y sus familiares".

Bogotá.- La Relatora Especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos de Naciones Unidas, Margaret Sekaggya, expresó hoy su preocupación por las amenazas de las que son víctimas algunos trabajadores de su campo en Colombia, al concluir una inspección de 12 días al país.

La relatora aseguró que, aunque el gobierno colombiano ha hecho esfuerzos para mejorar la situación de los defensores de derechos humanos, "siguen existiendo en el país patrones de hostigamiento y persecución contra estos y sus familiares".

"Han sido asesinados, torturados, maltratados, desaparecidos, amenazados, capturados y detenidos arbitrariamente, judicializados, vigilados, desplazados por la fuerza, u obligados a exiliarse; o bien se han allanado sus oficinas y se han robado sus archivos, a causa de su trabajo de defensa de los derechos humanos y libertades fundamentales", señaló.

La funcionaria de Naciones Unidas afirmó que este tipo de violaciones contra los defensores de derechos humanos han sido cometidas por grupos guerrilleros, paramilitares, así como por integrantes de la fuerza pública colombiana.

Anotó que "un motivo fundamental" de la inseguridad de los defensores de derechos humanos radica en la estigmatización y el señalamiento sistemático del que son objeto por parte de funcionarios del gobierno colombiano.

Respecto a este tema, la funcionaria pidió a la Procuraduría colombiana seguir investigando las declaraciones hechas por servidores públicos en relación con defensores de derechos humanos que dijo "en muchas ocasiones son extremadamente nocivas para el trabajo de estos últimos".

Asimismo, recomendó a la Fiscalía General hacer más para "investigar cabalmente" las violaciones de derechos humanos contra defensores de derechos humanos y enjuiciar a los responsables.

Sobre las tareas de la Fiscalía, la funcionaria también se declaró preocupada porque algunos fiscales operan desde instalaciones militares y dijo que esto "arroja dudas sobre la independencia del poder judicial en Colombia".

Sekaggya igualmente se refirió a las amenazas que se han hecho a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y dijo que estas "debilitan el sistema de justicia en su conjunto, fomentan la impunidad y, por ende, repercuten negativamente en el trabajo de los defensores".

De igual forma, pidió resolver la situación del espionaje a defensores de derechos humanos por parte de los escoltas asignados para su protección y se declaró muy inquietada por las escuchas telefónicas que se ha hecho a distintas personalidades colombianas y extranjeras a través de la agencia de inteligencia Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

La funcionaria afirmó que también fueron víctimas del espionaje el anterior Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos indígenas en 2005 y la Relatora Especial para los derechos de la mujer de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 2005.

"En caso de que persistan estos seguimientos ilegales, insto al DAS a ponerles fin inmediatamente", precisó.

El informe que elaborará Sekaggya con los resultados de su visita a Colombia será presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en marzo de 2010.

La Relatora Especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos de Naciones Unidas visitó Colombia atendiendo una invitación que le hizo el gobierno de la nación sudamericana.

Via : Milenio

No hay comentarios: