TEMPLO MAYOR
¡HÍJOLE! Por lo visto a Fernando Gómez Mont le da por apagar incendios echándoles gasolina.EL FIN DE SEMANA el secretario de Gobernación acudió a Veracruz para participar en la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, donde su anfitrión fue el gobernador Fidel Herrera.
SIN EMBARGO, a alguien se le ocurrió preguntarle a Gómez Mont cómo veía el eterno pleito entre Fidel y Miguel Ángel Yunes, a lo que el funcionario respondió que ambos deberían dirimir sus diferencias en un debate.
OBVIAMENTE el mandatario veracruzano pasó del moreno jarocho al rojo encendido y toda la clase política tricolor se le fue encima al hombre de Bucareli.
Y POR AHÍ alguien comentó: ¿y por qué no propone un debate entre Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador o entre Gómez Mont y Gerardo Fernández Noroña?
QUIÉN SABE si calladito se vea más bonito, pero seguro no se andaría metiendo en tantos problemas.
SI, COMO TODO INDICA, hoy es ratificado Arturo Chávez como nuevo titular de la PGR, los más contentos serán ¡los priistas!
Y NO PORQUE vean al chihuahuense como el salvador de la procuración de justicia, sino porque les urge que ponga manos a la obra en el expediente de la matanza de Acteal.
LO CURIOSO es que algunos tricolores quieren darle celeridad al asunto, pero para ver si así se emprende alguna acción legal contra Emilio Chuayffet, quien tuvo que dejar Gobernación por aquella masacre.
AUNQUE, CLARO, hay otros que esperan que, finalmente, se exonere de toda culpa al mexiquense y ya no lo anden persiguiendo los fantasmas de aquellos 45 tzotziles asesinados.
LUEGO DE QUE lo dejara plantado Arnold Schwarzenegger en una de sus tantas despedidas, el nuevoleonés Natividad González Parás está que se truena los dedos a dos días de su último informe de gobierno.
CON ESO de que quiere despedirse a lo grande de su público -que vaya que lo van a recordar-, el mandatario saliente está armando una listota de invitados tricolores a la ceremonia.
ENTRE QUIENES ya recibieron su invitación están la señora presidenta Beatriz Paredes, el tamaulipeco Eugenio Hernández, la yucateca Ivonne Ortega, y, no podía faltar, el autonombrado "hermano menor de Nuevo León", Humberto Moreira, mandatario coahuilense.
PEEERO el más codiciado de los invitados no ha dicho que sí. González Parás quiere contar con la presencia de Enrique Peña, amo y señor del rating y el copete más adelantado rumbo al 2012.
¿SERÁ QUE el mexiquense con todo y "Gaviota" también dejará plantado a Natividad? Es pregunta con aroma a burrito de machaca.
EL QUE TIENE un serio problema de adicción es el gobernador Félix González Canto. Sí, el quintanarroense es adicto a los mensajes vía celular.
FIEL A SU COSTUMBRE, al participar ayer en la ceremonia para la reforma de la educación media superior, el mandatario se la pasó pegado a su teléfono escribiendo a toda velocidad sobre el teclado.
SEGURAMENTE González Canto ni supo qué firmó. Si alguien quiere informarle... ¡mándele un mensajito!
TRASCENDIÓ
Que el cambio del formato en las comparecencias aplicado ayer al procurador designado Arturo Chávez, lo metió en verdaderos problemas.Todo el fin de semana, el perredista Pablo Gómez trabajó en un cuestionario técnico, con 40 preguntas rápidas, cortas y precisas. Algo parecido a un examen profesional que Chávez Chávez debió responder detalladamente, como ante sinodales universitarios y prácticamente sin asesores.
Cuando los panistas encabezados por Alejandro González se dieron cuenta, intentaron arrebatarle la palabra a Gómez, pero el perredismo se solidarizó y lo apoyó ante el azoro del priista Jesús Murillo, pues el cuestionario en todo momento buscaba evidenciar lo que piensa el aspirante a próximo procurador de temas que la oposición siempre cuestionó al ex titular de la PGR Eduardo Medina Mora.
Que quien desde ayer porta guaruras es Rafael Acosta, Juanito. Tres hombres armados que se mueven con discreción.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, tiene previsto reunirse con Juanito mañana o, a más tardar, el jueves, para intentar resolver el problema de la jefatura delegacional en Iztapalapa, sobre la idea de que lo importante será garantizar la gobernabilidad.
Que, quién sabe si por casualidad, resignación o humor involuntario, ayer las secretarías de la Función Pública y de la Reforma Agraria emitieron un comunicado conjunto.
El texto no fue para anunciar su cercana defunción, sino para ¡resaltar las tareas de ambas dependencias!
Que el diputado del Partido del Trabajo Gerardo Fernández Noroña va hoy por otro round en la Cámara. Su bancada ya solicitó que se le conceda la palabra para responder a la “ofensiva verbal” que le habría lanzado el panista Javier Corral.
Habrá show otra vez en San Lázaro. Y Corral, se sabe, no es precisamente un suavecito.
Que quien mañana arribará a México será la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. En la capital se reunirá con empresarios, con el embajador Carmelo Angulo y, probablemente, con el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard. El jueves estará en el Tecnológico de Monterrey y el viernes regresa al Distrito Federal para sostener una reunión de turismo al más alto nivel.
BAJO RESERVA
Los gobernadores no ocultan su enojo por el alza de impuestosNo parece que a los gobernadores les caiga en gracia el impuesto de 2% que propone la Federación. Y hay que estar muy atentos a estas señales porque ellos representan un poder real dentro de la discusión nacional. La jefa del Ejecutivo de Yucatán, Ivonne Ortega, le dijo ayer al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, que ya que “es muy hábil” se busque otra fórmula para tapar su boquete fiscal. Un mensaje parecido envió ayer mismo el gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, pero además le dijo que ya trascienda a los grupos de empresarios y a los mismos partidos políticos, y que se acerque más a los que hacen gobierno. Otras expresiones parecidas de mandatarios estatales se han dado en los últimos 10 días (y no sólo del PRI), contra este impuesto que se ha denominado “IVA generalizado”. Parece que la cuerda de esta negociación en la Cámara de Diputados reventará por lo más delgado. Y lo más delgado, por ahora, es el mentado 2%.
Ojo, en la propuesta fiscal de Andrés Manuel López Obrador, que por supuesto no pasará, hay varias medidas poco populares si eres burócrata, pero que no están nada mal. Es la cuenta corriente, estúpidos: reducir salarios y prestaciones (atención médica privada, fondo de ahorro y los bonos especiales) de altos funcionarios; bajarles gastos de alimentación, publicidad, celulares, oficinas alternas, vehículos, aviones, de representación y para viajes al extranjero. Y acabar con privilegios fiscales de las 100 empresas más grandes, a las que, entre 2001 y 2005, se les reembolsaron 604 mil millones de pesos. Nada mal…
Las madres y los hijos de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez llegaron a la delegación de la PGR en esa frontera a protestar. Pintaban en las paredes más de 100 cruces color rosa y colocaban moños negros en los árboles del estacionamiento, cuando salió furioso el delegado Héctor García Rodríguez. Él, en persona, las amenazó con actuar legalmente en su contra si no detenían sus manifestaciones por la falta de resultados en decenas y decenas de casos. Eso sucedió el 14 de septiembre. El funcionario lo cumplió: la PGR ya abrió una investigación en contra de las madres, íconos de una lucha, gente humilde que ha llevado de un lado a otro sus protestas durante 15 años. Y ahora serán procesadas. ¿Cómo la ve?
Apunte final: Y ya si Hacienda quiere escuchar, ayer José Luis Calva Téllez hizo público un estudio encargado por la UNAM en el que se advierte que si el Congreso avala la cascada de impuestos de 2010, se provocará una contracción de la economía de 1.8%. Calculan que 200 mil trabajadores perderán su empleo; que el ISR y el 2% golpearán al consumo y que lo anterior, sumado al aumento en combustibles, causará una inflación de 6.1%. La fama de Carstens, como dice la gobernadora Ortega, es de “muy hábil”. Pero, como dicen los clásicos, “todo lo sabemos entre todos”.
PLAZA PÚBLICA
(Miguel Ángel Granados Chapa)
Cualquiera que sea el desenlace del actual proceso senatorial sobre el procurador general de la República, el hecho incontrovertible es que el grupo de Diego Fernández de Cevallos recuperará el control de la Procuraduría General de la República que ya mantuvo durante los años de 1994 a 1996. Sea que Arturo Chávez Chávez, que ayer fue escuchado formalmente por los senadores y podría ser confirmado pasado mañana, ocupe el cargo que dejó vacante hace ya dos semanas Eduardo Medina Mora; sea que, denegada tal ratificación permanezca al frente de la PGR el actual encargado del despacho, Juan Miguel Alcántara Soria, el hecho es que se impondrán los intereses de Fernández de Cevallos y de Antonio Lozano -procurador con Ernesto Zedillo.
Chávez Chávez puede ganar el lance en el Senado. A menos que cundiera la indisciplina en la fracción del PAN, extremo remoto pero posible, contará con esos votos y con los ya anunciados del Partido Verde. Le falta sólo un puñado de sufragios que provendrán del grupo priista, en cuyo seno al menos nueve senadores han manifestado su decisión de confirmar la designación hecha por el presidente Felipe Calderón y colmar la vacante en un puesto que en todo tiempo, pero de modo particular en éste, no debe quedar sin titular durante demasiados días.
Es particularmente llamativa la posición del ex gobernador Fernando Baeza, abierto promotor de la ratificación del procurador designado. Es senador de minoría porque fue derrotado por Acción Nacional en 2006, y tiempo atrás, al concluir en 1992 la gubernatura que se le imputó haber ganado con malas artes, se declaró perseguido por el gobierno de su primero adversario y luego sucesor Francisco Barrio, persecución que en su dicho se consumaba a través de la Procuraduría estatal, cuyo segundo era Chávez Chávez. Pero, según se puede apreciar, Baeza no es hombre de rencores, u otros móviles lo llevan a olvidar el pasado, el remoto y el de hace tres años, y no tiene empacho en coincidir con el PAN en la designación y la confirmación de quien fue titular de la Procuraduría en el propio sexenio de Barrio. Probablemente su interés por sacar avante la confirmación haya sido la causa de una comunicación firmada por su pariente, el ahora gobernador de su estado, José Reyes Baeza Terrazas, en que al exponer la hoja de servicios de Chávez Chávez extiende una suerte de aval a su nombramiento, que Chávez Chávez blande como desmentido a los señalamientos sobre su deplorable gestión en aquel cargo.
De modo menos explícito que el de Chihuahua, otros gobernadores han instruido a sus senadores a apoyar la confirmación. Entre ellos figuran algunos -como Eugenio Hernández de Tamaulipas y Fidel Herrera de Veracruz- de los que en 2006 fueron instados por el entonces líder nacional panista Manuel Espino a favorecer el triunfo de Calderón y evitar de ese modo el de Andrés Manuel López Obrador. La respuesta a ese pedido de Espino generó una alianza tácita entre esos gobernadores y Calderón, que se manifiesta de tanto en tanto de diversos modos. Ésta es una de esas ocasiones en que tal relación política se aviva.
Hay, sin embargo, otros priistas en el Senado que han sido sensibles a las denuncias contra el procurador nombrado, surgidas con motivo de su desempeño en la Procuraduría chihuahuense, de 1996 a 1998, cuando sustituyó a Francisco Molina Ruiz, y manifiestan dudas sobre su confirmación o de plano se han declarado contrarios a ella. Esta mañana, la reunión del grupo priista encabezado por Manlio Fabio Beltrones resolverá si se adopta una posición única sobre el tema -que puede ser aprobatoria, en sentido contrario o por la abstención- o se deja en libertad a los miembros de la fracción para que voten libremente en la plenaria del jueves cuando se decida la cuestión.
En esas condiciones es muy probable que Chávez Chávez consiga el asentimiento senatorial. Su pasado en Chihuahua (donde fue delegado general de la PGR además de los cargos en el Ministerio Público local) fue recordado cuando Santiago Creel lo designó subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos en noviembre de 2004. Ya estaba allí, designado por Francisco Barrio como jefe del órgano interno de control, la representación de la entonces Secodam, después Función Pública, en cada dependencia. Cuando se le nombró subsecretario, en un franco sarcasmo porque su responsabilidad implicaría atención a derechos humanos que no le merecieron respeto en su entidad natal, la protesta causada por su nombramiento fue pasada por alto. Y al contrario, cuando Carlos Abascal reemplazó a Creel, Chávez Chávez ascendió a subsecretario de Gobierno, el que sustituye al secretario en sus ausencias.
De frustrarse por cualquier causa la confirmación del chihuahuense, quedaría a cargo del despacho en la PGR quien ya lo está, el subprocurador de Asuntos Jurídicos e Internacionales, Alcántara Soria, que a su vez fue procurador local en Guanajuato, durante el gobierno interino de Carlos Medina Plascencia y al comienzo del de Vicente Fox. Antes y después de esos años fue dos veces diputado federal y legislador local. Tiempo atrás fue socio de Miguel Alessio Robles, actual consejero jurídico de la Presidencia, y luego lo fue del despacho de Lozano quien desde su propia oficina litiga en alianza con Fernández de Cevallos en casos sonados, como el del reciente amparo de campesinos de Altamira que tiene en un brete al gobierno federal por la cuantiosa erogación que significa.
Cajón de Sastre
Carlos Orvañanos tiene pleno derecho a mantener y practicar el credo religioso que su conciencia le dicte. Pero es pueril e irresponsable la actitud del candidato del PAN a la jefatura delegacional de Cuajimalpa, cuya elección fue anulada por el Tribunal Electoral del DF y está en espera de que diga la última palabra la sala regional del tribunal federal, al invocar el auxilio celestial para su peripecia: "La Virgen nos está echando la mano, nos está apoyando y no va a permitir, por ningún motivo, que los malos, mezquinos y corruptos del PRD nos arrebaten lo que ya ganamos". La presunta comunicación con Dios produjo en los días recientes el apoderamiento de una aeronave y el asesinato de dos personas. Ahora Orvañanos asegura que la Virgen le habla (de donde conoce su posición política). Si la sala regional confirma la anulación, ¿inculpará a la Madre de Jesús?
INDICADOR POLÍTICO
(Carlos Ramírez)
De ahí que hoy martes probablemente el diputado Fernández Noroña estrene su nuevo grito de guerra: "¡¡¡es un honor, estar con Calderón!!!" Porque la alianza en Oaxaca -que incluye al PT- representa de facto un reconocimiento de los lopezobradoristas al gobierno de Calderón. Ahora Noroña ya no podrá decir que el de Calderón es un gobierno usurpador o de facto. Inclusive, hoy martes Noroña podría aclarar que sus insultos al secretario de Gobernación el jueves fueron una broma estudiantil. Y de paso, recoger de la basura la propuesta económica que tiró el jueves.
La alianza PAN-PRD-PT-APPO-Sección 22 de maestros en la candidatura a gobernador de Oaxaca, encarnada por el Juanito lopezobradorista Gabino Cue, modificó sustancialmente la estrategia del PAN. Como ahora PAN y PRD irán del brazo y por la calle, el candidato panista a la jefatura de gobierno del DF, Demetrio Sodi, habrá de sacrificar al PRD su victoria electoral el pasado 5 de julio, a cambio de una alianza oaxaqueña condenada a la derrota. La argucia legaloide en la Miguel Hidalgo podría ser otra victoria de López Obrador.
La alianza PAN-PRD en Oaxaca resulta un galimatías político para el PAN. El PRD y López Obrador están más que acostumbrados a negociar sus principios y sus ideas, si alguna vez los tuvieron. López Obrador rompió la alianza firmada por el PT con el PRI en la pasada candidatura a gobernador, pero el mismo López Obrador dio su aval a la alianza del PRD con el PAN en Oaxaca. Así, el idealismo de izquierda de López Obrador cedió a las ideas de derecha del PAN. La alianza en Oaxaca habría logrado un acuerdo político del PRD con el PAN que condena el aborto y que, a decir del tabasqueño, le robó la Presidencia de la República.
Lo que queda por aclarar es el estatus de Gabino Cue. Si se hiciera el milagro y ganara la elección, ¿a qué gobierno reconocería? ¿Al gobierno constitucional de Calderón o al gobierno legítimo de López Obrador? De ganar Cue, entonces en su toma de posesión se darían el abrazo de Acatempan el presidente constitucional Calderón y el presidente legítimo López Obrador. Y además de declarar la felicidad mexicana porque se acabaría la confrontación, México ingresaría no al libro de marcas de Guinness sino al libro de los absurdos cotidianos.
El problema para López Obrador radica en el solo hecho de autorizar la alianza. Pierda o gane Cue, el caso es que la alianza habrá sido un paso más de reconocimiento del PRD, de López Obrador y de sus aliados petistas a Calderón. Inclusive, el diputado ex Porfirio Muñoz Ledo -ex, por la larga lista de militancias políticas e ideológicas, incluyendo su aval a Díaz Ordaz por la matanza de estudiantes el 2 de octubre de 1968, coherente, por cierto con los vaivenes del tabasqueño- carecerá de litis política para seguir exigiendo la deposición del presidente Calderón.
El PRD oaxaqueño no es el de los Chuchos calderonistas sino el de López Obrador. Para mostrar que la candidatura de Cue era suya, López Obrador se avecindó en Oaxaca y declaró que viviría en el estado seis meses. Los desangelados y desinflados mítines de Cue han sido encabezados por López Obrador, repitiendo el modelo Juanito: votar por Cue es votar por AMLO. Y para más señas, López Obrador también avecindó en Oaxaca a su principal operador y financiero: René Bejarano, quien se pasea por Oaxaca con todo y las ligas del dinero que recibió del empresario Carlos Ahumada.
El enredo lopezobradorista en Oaxaca tendrá otros damnificados. El EPR tendrá que abandonar sus atentados explosivos contra instalaciones petroleras y ya no deberá acusar al gobierno de Calderón de desaparecer a sus comandantes guerrilleros. El EPR se convertirá, vía su alianza con la APPO y de ahí con el PRD-Convergencia de López Obrador con el PAN, en un aliado calderonista. El EPR habrá de cambiar el tono de sus comunicados furiosos contra Calderón.
El único feliz será el vocero de la APPO Flavio Sosa Villavicencio, encarcelado por el gobierno panista de Calderón por la violencia desatada en Oaxaca en 2006. Y no sólo porque la alianza AMLO-Calderón en la candidatura de Cue haya incluido a la APPO, sino porque Sosa finalmente regresará a sus tiempos panistas, como cuando en 2000 representó en Oaxaca la candidatura panista de Vicente Fox. En la alianza para la candidatura a gobernador en Oaxaca el grupo PRD-López Obrador-APPO-EPR-PT-Noroña-Muñoz Ledo y hasta el gobierno perredista de Marcelo Ebrard en el DF serán los principales aliados de Calderón.
Así que hoy en la Cámara de Diputados se confirmará la alianza AMLO-Calderón en Oaxaca con el nuevo grito de batalla de Fernández Noroña: "¡¡¡es un honor, estar con Calderón!!!"
ASALTO A LA RAZÓN
(Carlos Marín)
El marcador de Chávez Chávez
La principal objeción para que Arturo Chávez Chávez encabece la PGR vino siendo su papel como procurador de Justicia de Chihuahua frente a las muertas de Juárez.
Ayer, sin embargo, en su comparecencia ante senadores reconoció errores, omisiones y negligencias durante su gestión (dos años y medio: de abril de 1996 a octubre de 1998) pero, de 93 casos que le tocaron, 54 fueron resueltos y los asesinos procesados.
Si además puede probarlo, su marcador está por encima del promedio nacional (siete de cada diez casos no se resuelven).
Como en muchos otros crímenes polémicos (los asesinatos de Posadas, Colosio y Ruiz Massieu; el suicidio de Digna Ochoa, la muerte de una viejecita zongoliqueña o la de Brad Will), lo verificable no gusta a los predispuestos a negar lo evidente porque la realidad no empata con sus intereses, filias y fobias.
Si actuó mal, igual que cualquier otro personaje, Chávez Chávez merece ser expuesto a la vergüenza pública, pero las acusaciones deben sustentarse en hechos específicos, no en dichos generalizadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario