TEMPLO MAYOR
MÁS DE UNO se pregunta si, finalmente, el presidente Felipe Calderón le bajará el switch a la Compañía de Luz y Fuerza... o si le pondrá un "diablito" más para seguirla sobrellevando.Y ES QUE si algo tienen claro en Los Pinos es que esa paraestatal no da para más y, al contrario, cada vez cuesta más y su servicio va de mal en peor.
SIN EMBARGO, en la Presidencia también tienen muuuy claro que para aventarse a dar ese paso de cortar de tajo el problema en LyF se requieren dos cosas: mucha "luz" y más fuerza.
ES DECIR, recursos para enfrentar el proceso de liquidación y múltiples apoyos para plantar cara y meter en cintura al rijoso sindicato que encabeza Martín Esparza.
POR LO PRONTO, el gobierno federal ya empezó a aplicar algunos correctivos.
POR EJEMPLO, por primera vez se les descontó un día de su salario a los sindicalistas que -en horas de trabajo- bloquearon el Periférico hace dos semanas.
ADEMÁS, para el próximo año el subsidio a esa coladera, perdón... a esa paraestatal se reducirá en algo así como 30 por ciento, lo que trae echando chispas a Esparza y sus Eléctricos.
POR LO VISTO Marcelo Ebrard sabe que no tiene muy buenas cuentas que entregar hoy que presente su Tercer Informe de Gobierno... y no quiere que se lo echen en cara.
DE OTRA MANERA no se explica que el PRD hiciera uso de su aplanadora en la Asamblea Legislativa del DF para que el jefe de Gobierno tenga una ceremonia a modo.
SIN OTRO ARGUMENTO que el del mayoriteo los perredistas, aliados con los diputados del PT y Convergencia, de un plumazo eliminaron del reglamento la obligación de Ebrard de escuchar preguntas de los legisladores y responderlas en el momento.
EL PROPIO Marcelo había presumido en años anteriores el formato de sus informes de gobierno, como un ejemplo de diálogo político que no se da, por ejemplo, en San Lázaro.
SIN EMBARGO, al parecer ya cambió de opinión y hoy en el recinto de Donceles no tendrá que responder preguntas incómodas.
ESO NO SIGNIFICA, claro, que se vaya a salvar de la "sorpresita" que, según Mariana Gómez del Campo, le tienen preparada los panistas.
¿SERÁ QUE los albiazules ya contrataron a Gerardo Fernández Noroña como su asesor de clown legislativo? Es pregunta acostumbrada a ver payasadas.
EN CIERTOS círculos políticos llaman al michoacano Leonel Godoy "el gobernador pasmado".
Y ES QUE, dicen, da la impresión de que el mandatario de Michoacán está en una especie de letargo ante la creciente expansión del crimen organizado en aquella entidad.
QUE CON el pretexto de que "es un asunto federal" el Ejecutivo estatal, simple y sencillamente, ha optado por encogerse de hombros y cerrar los ojos.
LO QUE PREOCUPA a los expertos es que Godoy, en un pestañeo, pueda caer dormido... ¡pero en los brazos del cártel de La Familia!
MUY POCOS se enteraron, pero cuando el presidente Felipe Calderón iba a salir al balcón de Palacio Nacional a dar el tradicional Grito, su asistente le susurró algo al oído.
¿QUÉ LE DIJO? "Acuérdese, señor: es "viva México", y no... ¡IVA México!".
TRASCENDIÓ
Que eso de conocer el futuro y no por lectura gitana de mano deveras pone de malas a la gente.Los titulares de las secretarías en vías de extinción: Abelardo Escobar, de la Reforma Agraria, y Salvador Vega Casillas, de la Función Pública, nomás se le quedaban viendo a su colega del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, quien, efusivo, aplaudía cuanto decía el presidente Felipe Calderón durante la ceremonia del Grito.
Quizá por eso el aún secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, prefirió figurar en la lista de los ausentes.
Que, hablando de cambios en el gabinete, en la Procuraduría General de la República se da por hecho que el próximo titular de esa dependencia será Juan Miguel Alcántara Soria, subprocurador Jurídico de esa institución y actual encargado del despacho tras la renuncia del procurador Eduardo Medina Mora, dadas las protestas que ha generado la propuesta presidencial de Arturo Chávez Chávez.
Que el secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Moreno Brizuela, se supone el hombre mejor informado en materia de siniestros en plena época de lluvias, nada sabía sobre el deslave que cobró tres vidas la noche del martes en Contreras, pues mientras declaraba en televisión que todo estaba bajo control, las redacciones ya tenían el reporte de la Cruz Roja sobre la tragedia.
Además, el funcionario llegó al lugar del desgajamiento del cerro más de 12 horas después, cuando el personal a su cargo y el Ejército ya habían acondicionado la zona para poder transitar.
Que la alianza de PRD, Convergencia y PT en la Cámara de Diputados se extenderá a las elecciones locales en puerta, con el apoyo a candidatos comunes como Gabino Cué, en Oaxaca; Dante Delgado, en Veracruz, e incluso David Monreal, en Zacatecas.
La intención del renovado Frente Amplio Progresista es sumar la fuerza de las izquierdas en torno a los candidatos con más probabilidades de triunfo y, de paso, enfilarse a los comicios presidenciales de 2012.
Que la pregunta en el Senado es ¿dónde se paró el águila?, porque de plano se brincaron a Vicente Fox en la exposición de talavera.
Como MILENIO informó ayer, se montó una muestra con los diferentes escudos utilizados a lo largo de la historia nacional, pero el águila mocha, del primer gobierno panista, de plano voló… o la hicieron volar.
BAJO RESERVA
La autoridad parece decir que no importa que los narcos se matenAsí la soltó ayer el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, tras la masacre en el centro de rehabilitación de Ciudad Juárez en el que ahora murieron 10 personas: “No es una casualidad, ya que es parte de la guerra entre dos cárteles que están en Juárez”. En otras palabras, las matanzas son normales “entre ellos”; quién les manda ser una bola de drogadictos. El comandante de la V zona militar, el general Felipe de Jesús Espitia, comentó, luego de que aparecieran siete narcomantas, que no debe alarmar a la población ya que “no contienen amenazas en contra de algún funcionario público en el Estado, sino son amenazas entre La Línea y el cártel de Sinaloa”. Qué bien. Los criminales pueden, si quieren, matarse entre ellos o amenazarse frente a nuestros hijos. Si las bandas rivales de narcotraficantes llevan al cabo masacres, ¿qué importa? Lo que suceda es material para anécdotas y ya. Cualquier alumno de primaria que no sea de Ciudad Juárez levantará la mano y preguntará, inocentemente: ¿Y el Estado? ¿Ese pa’ qué sirve? Por cierto, ayer ejecutaron a otros 27 en esa ciudad fronteriza. Usted no se preocupe si fueron frente a su casa: todos eran o narcos o drogadictos, ¿qué importan? Para eso están, para matarse y ya.
Nos dicen que al interior del PRI, como en ningún otro partido político representado en la cámara, las cosas se han polarizado. Por un lado está la cúpula, Beatriz, Manlio y el coordinador de la bancada en San Lázaro, Francisco Rojas Gutiérrez; y por el otro, el cada vez más nutrido grupo de legisladores que ya expresó que no votará a favor de una cargada que busque el eventual aprobación del paquete presupuestario. El impuesto general del 2%, ese llamado “IVA disfrazado”, es un trago muy amargo, dicen ellos. No se lo quieren ni llevar a la boca. Los legisladores han evadido dos o tres llamados a la disciplina. Veremos hacia dónde se inclina la balanza.
Dicen que a la canciller Patricia Espinosa no la calienta ni el sol. Aún no supera el desplante que le hizo la fracción priísta en el Senado durante su comparecencia ante el pleno. Los 17 legisladores del tricolor le hicieron vacío, y entre ellos estaba el mismísimo Manlio Fabio Beltrones, quien prefirió atestiguar la toma de posesión del gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés, compañero suyo de escaño.
Apunte final: En menudo lío se encuentra la población de Iztapalapa. Ayer, Clara Brugada decidió ignorar el llamado del jefe delegacional electo, Rafael Acosta, y éste, en represalia, anunció que la perredista “ha perdido la Dirección Jurídica y de Gobierno” de la demarcación. Todo está muy bien, muy chistoso, pero, oiga, fuera el folklor, el futuro de millones de personas está en juego allí.
PLAZA PÚBLICA
(Miguel Ángel Granados Chapa)
No desolada como era de temerse, pero sí escasamente concurrida fue anteanoche la ceremonia del Grito en Morelia, un año después de que un atentado con granadas causó la muerte de ocho personas y heridas a decenas más. A menos que se crea la versión oficial que incrimina a tres personas que no fueron aprehendidas por autoridades, no hay noticia sobre los móviles y los perpetradores de la grave agresión terrorista.
Una semana después del ataque indiscriminado a la población civil, que ha dejado graves secuelas en los sobrevivientes y en los deudos de las personas fallecidas, la organización criminal conocida como La Familia Michoacana detuvo a tres presuntos miembros de Los Zetas, el agrupamiento armado de la banda del Golfo contra el que libra cruentas batallas, y los puso a disposición de la Procuraduría General de la República, que se había hecho cargo de la averiguación previa. Sin que entonces ni después se reflexionara en la ilegalidad en que se basa un proceso iniciado con la comisión de varios delitos, desde entonces ha recaído la responsabilidad en Alfredo Rosas Elicea, Juan Carlos Castro Galeana y Julio César Mondragón Mendoza, sujetos a proceso desde noviembre pasado y cuyo juicio no ha terminado no obstante el largo periodo transcurrido. Ninguno de los tres acepta la responsabilidad que se les imputa. Alegaron desde siempre -y sus esposas repitieron el argumento apenas el lunes- que la noche del Grito en Morelia ellos se encontraban en Lázaro Cárdenas, el gran puerto michoacano que, junto con su pujanza, se ha hecho famoso como centro de varias formas de criminalidad en Michoacán.
Al día siguiente del atentado moreliano, La Familia se exculpó a sí misma de haberlo cometido y achacó el crimen abominable a sus rivales, Los Zetas. Para sustentar su dicho, secuestró a tres personas, bajo tortura los aleccionó para que se responsabilizaran del ataque y los entregó a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, SIEDO, que sin empacho jurídico alguno -que debía tener varios, pues recibía a víctimas de privación ilegal de la libertad y tortura- los aceptó, los hizo suyos, los trasladó de Morelia a sus oficinas de la Ciudad de México y luego de amañados interrogatorios ministeriales -en cuyo curso se admitió la presencia de miembros de La Familia- los sometió a arraigo y finalmente los consignó a un juez federal en Jalisco que los está juzgando por delincuencia organizada, terrorismo, homicidio agravado, posesión y portación de armamento de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y lesiones calificadas.
Según el relato de Rosas Elicea, una pandilla de bandoleros lo atrapó el 23 de septiembre en su negocio de materiales para construcción en aquel puerto. Entre maltratos fue reunido con Mondragón Mendoza y Castro Galeana. El primero había sido capturado el 18 de septiembre y obligado a decir nombres de conocidos a los que se pretendía involucrar en una maniobra. Mencionó entre otros a Castro Galeana, secuestrado el día 20 y el de Rosas Elicea, a quien conocía por su actividad comercial ya que se dedica a la construcción y alquila maquinaria pesada.
Después de varios días de tortura, narrada en un reportaje de Jorge Carrasco Araizaga (Proceso, 13 de septiembre), Rosas Elicea fue entregado a la SIEDO por La Familia, hechos que el detenido ignoraba, pues malherido y cosificado fue llevado de un lado a otro sin plena conciencia de lo que ocurría. El maltrato se extendió hasta las oficinas de lo que después supo que era la Subprocuraduría. En el interrogatorio ministerial estuvieron presentes quienes lo habían secuestrado, para asegurarse de que repetirían su autoincriminación, como también hicieron sus compañeros de cautiverio.
La estrecha relación mostrada en ese terrible episodio entre la PGR y La Familia Michoacana se rompió meses más tarde, cuando se acometió contra la banda que había surtido a la autoridad a los responsables de un crimen que todo el mundo deseaba que no quedara en la impunidad. No obstante ese buen servicio, el gobierno federal se ha propuesto desmantelar a La Familia y a sus contactos con la política local. El 26 de mayo, en una redada insólita, fueron detenidos 10 alcaldes y 20 funcionarios estatales y municipales, entre los que se hallaban el procurador de Justicia del estado y la ex secretaria de Seguridad Pública. Esas detenciones generaron una crisis política, un distanciamiento que casi llegó a ruptura entre el gobierno federal y el gobernador Leonel Godoy.
El embate contra La Familia continuó con detenciones de miembros de esa banda y otros de sus presuntos cómplices. El 9 de julio fue aprehendido el ex alcalde de La Huacana, Mario Manuel Romero Tinoco, que había terminado su gestión en 2007 al cabo de un trienio de gobierno ejemplar, como se aprecia en la documentada denuncia publicada por Carmen Aristegui (Reforma, 11 de septiembre). Todavía el 4 de septiembre fue capturado en Nueva Italia, cabecera del municipio de Francisco J. Múgica, el alcalde en funciones Armando Medina Torres, a quien tiempo atrás se negó el amparo que solicitó en nombre de los 55 presidentes municipales priistas de Michoacán.
La guerra entre La Familia y el gobierno federal se recrudeció tras el asesinato de 12 agentes de la Policía Federal, perpetrado bárbaramente el 13 de julio, en represalia por la detención de Arnoldo Rueda Medina, La Minsa, el jefe de más alto nivel hasta ahora aprehendido.
Cajón de Sastre
Aunque los artefactos usados difieren, no puede a priori eliminarse el parentesco que puedan tener los atentados ocurridos ayer con los del lunes y las semanas pasadas en la Ciudad de México. Ayer un cohetón, que debió ser muy poderoso pues provocó daños en instalaciones cercanas a una sucursal bancaria en la colonia Morelos. Y después hubo otro estallido en una farmacia de La Merced, barrios céntricos de la capital. El lunes pequeños tanques de gas butano fueron lanzados contra una boutique en Polanco, como días atrás en una agencia automotriz en el bulevar Aeropuerto y antes en otra sucursal bancaria en Tlalpan. Tal vez lo de ayer fue una travesura de las que no son infrecuentes en los días patrios. Pero son demasiados incidentes en pocos días como para pasarlos por alto.
INDICADOR POLÍTICO
(Carlos Ramírez)
También lo que ocurra hoy en la ALDF será una muestra de la hipocresía política del PRD: todo lo que critican con estridencia y rudeza al gobierno federal panista lo dejan pasar con complacencia en el DF. Ebrard aumenta impuestos, liquida el debate de legisladores con el jefe de gobierno, utiliza impunemente recursos públicos para ocupar cargos públicos y fracasa en la lucha contra la inseguridad, pero el PRD capitalino lo blinda.
Ahí se localiza precisamente el modelo PRI de ciudad política que Ebrard y el PRD han reinaugurado en el Distrito Federal. Y para no ir más lejos, se trata del modelo de gobierno de ciudad que Ebrard y Manuel Camacho operaron en el sexenio 1989-1994, cuando representaron los intereses de Carlos Salinas: una ciudad sin disidencia, sin vida política, con mano dura del poder, con recursos públicos para comprar conciencias, sin ver ni oír a la ciudadanía.
La ciudad de México que hoy presentará Ebrard en su tercer informe de gobierno no es la que ofreció el PRD de Cuauhtémoc Cárdenas en 1997. Se trataba entonces de una opción al modelo de ciudad que había implantado el PRI a partir del principio de negarle derechos políticos a la ciudad y a los capitalinos. La estructura piramidal de poder que privilegió el PRI es hoy la que funciona en el Distrito Federal. Hoy se verá a la mayoría perredista en el DF cuidar a Ebrard como antes lo hacían los priistas. La decisión de terminar con los posicionamientos de los partidos y la respuesta del jefe de gobierno representa un retroceso político en la democracia capitalina. Paradójicamente el partido que impulsó la democracia en la ciudad en 1997 es el mismo partido que hoy restaurará en el DF el modelo presidencialista estilo PRI.
La bancada perredista en la Asamblea Legislativa, dirigida por una exfuncionaria del gobierno de Ebrard acusada varias veces de corrupción, va a avalar las decisiones neoliberales y represivas de la administración capitalina: aumento de impuestos, alzas de precios en las tarifas del transporte, fracaso capitalino en seguridad y control autoritario de organismos independientes que antes eran factor ciudadano, sobre todo el Instituto Electoral capitalino y el tribunal electoral local.
El estilo priista de Ebrard va a explayarse hoy en el tono de su discurso: la justificación. Toda la crisis en la ciudad de México es culpa... de los demás. Las finanzas se han estirado para financiar programas populistas que se intercambian por votos. Y cuando el dinero disminuye, entonces vienen las acusaciones contra el gobierno federal al que Ebrard se ha negado, a veces con actitudes cómicas de cine mudo, a reconocer, a pesar de que Ebrard salió electo en las mismas casillas que las de Calderón.
Ahí se localiza el principal lastre de Ebrard: su dependencia de las voluntades y caprichos del candidato perredista derrotado López Obrador. Hacia 2012, Ebrard cargará la decisión de López Obrador de no reconocer el resultado electoral oficial del 5 de julio de 2006. Como el Juanito de López Obrador, Ebrard ha sido incapaz políticamente de mostrarse como figura política autónoma: primero dependió de Carlos Salinas y Manuel Camacho y hoy obedece los mandos de López Obrador. Es paradójico que Ebrard no reconozca el resultado electoral de Calderón si fue producto del mismo conteo que llevó a Ebrard a la jefatura de gobierno. La razón no ha sido electoral sino de caprichos del Caudillo que aún controla al gobierno del DF. Ebrard ha demostrado ser incapaz de una posición política propia.
Con esos pasivos y controles, Ebrard comenzará formalmente hoy, en el recinto legislativo capitalino, su carrera por la candidatura presidencial de 2012. Pero como López Obrador ya dejó muy claro que él será otra vez candidato presidencial -aunque viole la Constitución porque legalmente no se permite la reelección y el tabasqueño juró su cargo de presidente legítimo sobre la Constitución-, Ebrard no podrá ser candidato por el PRD. Pero el asunto ya ha sido arreglado: Ebrard será candidato presidencial por el Partido Nueva Alianza, propiedad de Elba Esther Gordillo, a quien Ebrard asesoró en su carrera por la consolidación de su polémico y cuestionado cacicazgo sindical en el magisterio.
Lo malo es el saldo político negativo de Ebrard: el PRD ha perdido posiciones electorales, fracasó en su ofensiva con recursos públicos para derrotar al PAN en la elección en la Delegación Miguel Hidalgo, la votación perredista decayó y sobre todo Ebrard ha consolidado la imagen de corrupción administrativa en la gestión de "la izquierda" en el DF. La calidad de vida en la ciudad, que fue compromiso de Cárdenas y del PRD en 1997, ha disminuido sustancialmente hasta el punto de operar como una ciudad priista, casi del nivel del gobierno que encabezó Óscar Espinosa Villarreal.
En medio de acarreos de masas dependientes de los programas asistencialistas, del lumpen de una ciudad fracasada y de la sumisión al estilo priista de la bancada del PRD en la Asamblea Legislativa, Ebrard restaurará el DF como la Ciudad-PRI.
ASALTO A LA RAZÓN
(Carlos Marín)
Las muertas y desaparecidas de Juárez
El próximo lunes, cuando Arturo Chávez Chávez comparezca ante el Senado en busca de su ratificación como procurador general de la República, se avivará la polémica sobre el escabroso tema Las muertas de Juárez.
Además de las fracciones parlamentarias de oposición, agrupaciones no gubernamentales cuestionan su paso (de abril de 1996 a octubre de 1998) por la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua.
Un detallado informe de la PGR, que abarca de 1993 a 2005, documenta estas cifras:
De 379 homicidios registrados, fueron consignados 289 probables responsables; 177 asesinos fueron ya sentenciados y 91 están bajo proceso.
Por lo que toca a “desapariciones”, en el mismo lapso fueron reportadas ¡4 mil 456!
Sin embargo, de acuerdo con el mismo informe, las mujeres efectivamente desaparecidas sumaron 47, de las cuales 10 fueron halladas vivas por la Fiscalía Especial, y los restos de tres víctimas fueron identificados por las autoridades locales.
¿Cuánto de la siniestra cuenta cobrará el Senado a Chávez Chávez?
No hay comentarios:
Publicar un comentario